En tres comunas maulinas comienza con retraso el año escolar

El intendente del Maule, Pablo Milad, instó a los alcaldes a “bajar la tensión de la gente”

En la región solo tres comunas tomaron la determinación de postergar el inicio de clases.

El comienzo del año escolar 2020 que estaba fijado en la región por el Ministerio de Educación (Mineduc) para este 4 de marzo fue postergado en San Javier, Hualañé y Villa Alegre, debido a la comprobación del primer caso de Coronavirus del país en Talca.

Las autoridades de las referidas comunas informaron que la suspensión de las actividades escolares fue solo por el día miércoles y obedeció a la necesidad de informar a la comunidad educativa y prevenir complicaciones; de manera que hoy jueves empieza oficialmente el calendario escolar.

Ante estas circunstancias, el intendente del Maule, Pablo Milad, instó a los jefes comunales a evitar alarmar a la población.

“Hago un llamado a nuestros alcaldes de la Región del Maule y del resto del país a que bajen la tensión de la gente. Ellos son los jefes comunales y son los encargados de mantener la calma. Estamos preparados para mantener esta situación, hay capacitaciones, la instrumentalización y preparativos para enfrentar cualquier tipo de pandemia”, dijo la autoridad regional.

SAN JAVIER

El primer caso de Coronavirus detectado en el país fue de un médico que trabaja en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Javier. En esa comuna el alcalde Jorge Silva, decidió atrasar hasta hoy jueves la apertura de los establecimientos municipales para realizar una jornada informativa.

A los apoderados, el jefe comunal instó a manejar con tranquilidad la llegada del virus a la región: “A los papás llamo a que tengan calma y confianza en el protocolo que estamos efectuando, por cuanto son medidas fáciles. Cuando tuvimos la H1N1 -que fue una situación de muerte masiva- también se hicieron protocolos y la gente lo entendió”.

Ayer, Silva también anunció la suspensión de la final del Festival de la Voz 2020, que estaba programada para este sábado en la plaza de Armas de esa ciudad.

HUALAÑÉ

También para dar cabida a una jornada informativa, la comuna de Hualañé tomó la misma determinación.

“En reuniones previas nos dimos cuenta de que había total desinformación respecto al Coronavirus y preferimos atrasar el inicio del año lectivo para hoy jueves y así realizar una jornada de sociabilización sobre algunos protocolos que obtuvimos de parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, explicó el jefe subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Hualañé, Mario Fuenzalida.

Tras la decisión, desde el DAEM enviaron una solicitud al Mineduc para modificar el calendario escolar. Por tanto, el cierre del año no será el 4 de diciembre, sino el 7.

VILLA ALEGRE

En palabras del alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, la decisión de postergar el inicio de clases fue solo por el miércoles, “porque había como una psicosis. Entonces, mejor es prevenir que lamentar alguna consecuencia”.

No obstante, los dos mil alumnos de la comuna vuelven hoy a las aulas con funcionamiento normal de los establecimientos. Como medida adicional el alcalde solicitó al Departamento de Salud habilitar un profesional para entregar detalles sobre el Coronavirus a los directores, profesores y asistentes de la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here