En tiempos de cuarentena “Desclasificados” se reinventa

Se trata de una propuesta de participación ciudadana impulsada por el Teatro Regional del Maule en alianza con Injuv y Senda

Este segundo llamado está dirigido a jóvenes que quieran participar de manea online de este proyecto de expresión artística.

Con la danza urbana como centro, “Desclasificados” es un programa que surge como una alianza estratégica de redes, una propuesta singular que es posible gracias a la colaboración entre el Teatro Regional del Maule (TRM), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Estas organizaciones proponen el uso de plataformas digitales, para fomentar la participación ciudadana de jóvenes en tiempos de cambio.

Este programa convoca a personas entre 14 y 29 años, que tengan la necesidad de expresarse colectivamente, por medio de intervenciones online que hagan posible dar una continuidad formativa a la juventud con aptitudes destacadas en danza y lenguajes urbanos.

Quienes estén interesados en participar, deben leer las bases en la página web del TRM (www.teatroregional.cl). Cabe destacar que los participantes de la primera etapa, vivida con éxito durante el pasado verano, si lo desean pueden ser parte de esta segunda entrega. El domingo 31 de mayo culmina el plazo de inscripción.

“DESDE EL HOGAR”
Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, afirmó que esta es una buena opción para desarrollar desde sus hogares. “Invitamos a los jóvenes a que sean parte de esta iniciativa de formación y creación virtual. Es importante la participación de cada uno de los interesados para experimentar y poder concluir en una pieza artística que refleje el sentir de cada uno de ellos”, mencionó Flores.

Esta iniciativa pretende reunir todos los estilos de expresión urbana, así como brindar acceso a una oferta cultural de calidad y coherente con las necesidades sociales, promoviendo el interés por el arte y facilitar la preparación artística de los que desean incursionar en este mundo. “Producir y llevar a cabo este tipo de programas crea tendencias innovadoras en la escena local e invita a la ciudadanía a una actividad creativa propia”, añadió Flores.

La directora regional del Injuv, María Paz del Valle Valdés, agregó que “para nosotros como institución es fundamental contar con el Teatro Regional del Maule como un aliado estratégico y poder desarrollar este tipo de iniciativas como lo es Desclasificados. Invitamos a todos los jóvenes a sumarse, ya que por un lado existe mucho talento artístico en nuestra región, pero también este nuevo proceso obedece a la necesidad de expresarse que tienen los jóvenes a través de sus talentos y soltar sus emociones mediante el arte”.

En este proyecto tienen cabida las distintas expresiones urbanas, como el break dance, el hip hop, k-Pop, grafiti, entre otros, para fusionar el contenido de cada lenguaje y crear un producto audiovisual que será representando desde la integración, tomando la corporalidad y el movimiento como forma de expresión. Los profesionales a cargo de dirigir este proyecto son la actriz Claudia Vilos y el coreógrafo José Vidal. Ellos serán los guías de talento, impartiendo disciplina y profesionalismo a los participantes por un período aproximado de dos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here