Javiera Carrera: “Siempre está el riesgo de que algún centro cultural autogestionado cierre”

Javiera Carrera, vocera de la Red de Espacios Culturales Autogestionados de Talca

publicado por

Avatar
22 de junio de 2020
119
Javiera Carrera asumió en esta oportunidad la vocería de la red de espacios culturales autogestionados de Talca. Ella es fundadora del Centro Cultural La Aldea que se ubica en el sector oriente de la capital regional.

Hace un par de semanas la campaña Viralizarte visibilizó de forma más masiva la situación de centros culturales de la comuna de Talca que pidieron ayuda para no cerrar.

Con la pandemia los talleres y conciertos con los que podían financiar al menos gastos básicos dejaron de existir. En estos meses la sobrevivencia ha significado un camino de aprendizaje que La Aldea, La Juguera, El Espacio, Galería 854, Taller 1398, Galpón Las Tinajas, La Candelaria y Ruda Casa Taller decidieron hacer juntos, formando la Red de Espacios Culturales Autogestionados de Talca.

Nacieron precisamente a propósito de la necesidad de hacer en conjunto la programación de Viralizarte que implicó alrededor de 20 horas de transmisión con talleres, documentales y diversos espectáculos artísticos a través de redes sociales. En la actualidad están aún en etapa de articulación, en la cual al menos ya tienen claro que deben seguir enfrentando la crítica situación actual en conjunto.

Aun cuando todos de alguna u otra forma siguen activos con algunas acciones vía online en las que eventualmente se pide aporte voluntario; lo cierto es que detrás de la pantalla que muestra a cantantes, actores, artistas circenses entregando lo mejor de su arte, se mantiene la preocupación de cómo pagar las cuentas el mes siguiente y principalmente en algunos casos, cómo sostener el arriendo.

Por otra parte, del acuerdo que se firmaría con la Seremi de las Culturas a través de la Red de Espacios Culturales del Maule (que agrupa espacios de diverso tipo de toda la región, y dentro de ellos, estos espacios talquinos) precisamente para aportar recursos con este fin, aún no hay nada concreto.

En entrevista a diario El Centro, la vocera temporal (precisaron que las vocerías serán alternadas entre distintos miembros) de la red de espacios autogestionados de Talca, Javiera Carrera, del Centro Cultural La Aldea, dio a conocer en qué está hoy la organización y cómo se articulan para sortear de mejor forma la crisis.

La red de espacios culturales de Talca la forman ocho entidades. Hay algunos con varios años de trabajo como La Juguera y El Espacio (ambos centrados más en el arte circense) y otros como Ruda Casa Taller y Galería 854 que nacieron este año.

¿En qué trabaja hoy la red de Espacios Culturales Autogestionados de Talca?
“Principalmente en reforzar el contenido que entregamos en Viralizarte. Estamos viendo qué podemos hacer más adelante en relación a la entrega de saberes, conocimientos y cultura para Talca; cómo nos podemos organizar para que esa programación sea de una manera más permanente.

La idea es poder concretar temas de contenido en las redes sociales o en la televisión por cable, pero eso requiere una coordinación, llegar acuerdo con los canales, no es una cosa fácil de trabajar. Pero tenemos las ganas de empezar a trabajar en eso”.

¿Con la idea de conseguir más recursos?
Sí, siempre es con la idea de conseguir recursos ya sea con auspiciadores, ya sea a través de un trato con los canales. A lo mejor no con lo grande e intenso que fue el tema de Viralizarte, porque fueron casi 20 horas de programación. Ahí nos dimos cuenta que la gente agradecía la calidad de los contenidos, ese fue el comentario más recurrente. Que desde regiones nos hayamos reunido centros culturales desde la nada y hayamos conseguido una programación como la de Viralizarte es inédito en el país”.

¿Se han planteado con una función política?, ¿Cómo un actor que participe por ejemplo de un trabajo con la Seremi de las Culturas como lo es la Red de Espacios Culturales del Maule?
“No nos hemos planteado abrir el tema como más políticamente, pero no es algo que se descarte. Más allá de darnos cuenta de las precarias condiciones que vive el arte y lo cultura en términos generales, en la habitualidad, y que ahora se refleja un poco más en el tiempo en la pandemia”.

LOS CENTROS
Según dio a conocer Catalina Salazar, gestora de la campaña Viralizarte, el día después de la última jornada de transmisión, el monto recaudado fue de 721.000 pesos.

¿Cómo ayudó el dinero recaudado en la campaña Viralizarte?
“Eso alcanza para muy poquito, lo que acordamos es que los centros que tenían más apuro para pagar arriendo se llevarían un porcentaje mayor a los que no tenemos necesidad de arriendo, como una manera de apelar a la solidaridad y en la fraternidad en esto. La verdad es que eso no alcanza ni siquiera para un mes de arriendo, pero ayuda, y se junta con lo que se había reunido en las campañas que había hecho cada centro cultural. Como somos hartos los centros al repartirse ese monto no es mucho lo que toca cada centro, pero estamos súper agradecidos de todas maneras de la gente”.

¿Cómo los afectó la polémica salida del Centro Cultural al Margen de la red y de la campaña? (El centro más antiguo de Talca alegó falta de transparencia en aspectos del acuerdo de la Red de Espacios Culturales del Maule con la Seremi, y el resto de los centros talquinos rechazó sus dichos).
“No le quiero dar muchas vueltas al asunto, porque creo que hubo mucho daño a la imagen de muchos centros que hemos trabajado desde hace años en términos comunitarios y totalmente desinteresados. Creo que hubo una falta de información”.

¿Hay hoy centros culturales en riesgo de tener que entregar sus espacios físicos?
“En este momento no hay ningún centro con ese riesgo tan marcado, pero siempre está, todo depende de cuánto dure la pandemia. Porque puede haber mucha programación por las redes, pero es muy distinto de a cómo te consigues los recursos con la acción presencial, donde hay mayor compromiso, hay factores que influyen en que ese aporte sea permanente. Con los espectáculos online nunca sabes si vas a obtener 5 lucas… o 20. Así que igual invitamos a la gente a que siga colaborando con los centros con los que tenga mayor afinidad, o con todos si quiere, porque para todos es una etapa de mucha precariedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here