En Talca se definieron tres finalistas del Campeonato de Chile de ajedrez

Un total de 43 competidores participaron en el evento desarrollado en la capital maulina, entre ellos un gran maestro, un maestro internacional y seis maestros FIDE

publicado por

Avatar
21 de enero de 2020
175

El gran maestro Pablo Salinas, proveniente de Concepción, se alzó como el ganador de la semifinal nacional del Campeonato de Chile efectuada entre el 15 y el 19 de enero en Talca.

El certamen, que fue organizado por el club Bobby Fischer, se llevó a cabo en la Escuela La Florida y en el salón de la Junta de Vecinos La Florida, donde se jugaron 6 y 3 rondas, respectivamente.

Salinas finalizó en primer lugar con 7,5 puntos en las 9 partidas disputadas, mientras que el segundo puesto fue para el maestro internacional Pablo García, de Punta Arenas, que quedó con 7 unidades, al igual que Felipe Vergara de Valparaíso, pero con mejor sistema de desempate que el porteño, quien terminó tercero.

Todos ellos se adjudicaron los tres boletos que otorgaba el torneo para la final, que está programada entre el 11 y el 20 de febrero en la región Metropolitana y en la cual participarán exponentes clasificados desde las semifinales nacionales desarrolladas en Talca, Los Ángeles, Quilpué y Santiago.

SOCIO

Un total de 43 ajedrecistas participaron en el evento realizado en la capital maulina, entre ellos un gran maestro, un maestro internacional y seis maestros FIDE.

Patricio Pinilla fue el mejor socio del club Bobby Fischer al culminar en la sexta ubicación con 6 puntos, completando un gran torneo y luchando hasta el final por conseguir uno de los tres boletos a la final nacional.

DAMA

El certamen también entregó un cupo a la mejor dama del torneo para la final femenina, que se efectuará en febrero en Santiago.

En una reñida lucha, Valeria Melín, de Temuco, se quedó con la clasificación superando a la representante de Talca, Patricia Abdala. Ambas obtuvieron 4,5 puntos, pero la competidora de La Araucanía quedó con mejor sistema de desempate.

Asimismo, Matías Jaque, de Santiago, fue premiado como mejor Sub-18.

BALANCE

El presidente del club Bobby Fischer, Sergio Cáceres, comentó: “El balance es muy positivo, dado que se ha obtenido la confianza de la Federación para organizar torneos oficiales de importancia nacional y se permite a los jugadores de la región competir en torneos de calidad. El nivel fue alto y la participación de Pablo Salinas, gran maestro y Pablo García, maestro internacional, le dio prestigio al torneo”.

“Es muy importante realizar una semifinal nacional, ya que permite que los socios y jugadores de la región se enfrenten con jugadores experimentados y puedan mejorar su nivel, además se confirma la importancia del club en el ámbito nacional”, destacó el timonel, quien además obtuvo el premio al mejor senior.

Respecto de los próximos desafíos, detalló: “Este año el club continuará realizando, mensualmente, torneos abiertos en el Portal Centro, entre ellos un clasificatorio a la semifinal nacional, para que puedan participar en ella una mayor cantidad de socios. Se postulará nuevamente a organizar la tercera semifinal nacional consecutiva y se está a la espera de concretar el sueño de tener una sede propia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here