En septiembre habilitarán el tránsito de la calzada oriente de la Avenida Lircay

Queda 15% para que culminen las obras de mejoramiento en la arteria vial del sector norte de Talca. No obstante, el proyecto sufrió varios retrasos que persisten, por el tardío retiro de postes de la Compañía General de Electricidad y empresas de telecomunicaciones.

publicado por

Avatar
17 de agosto de 2020
1089
50% de avance presenta el puente La Calchona, que ha sido uno de los puntos del megaproyecto con más dificultades por temas relacionados con migración de cables y postes.

El megaproyecto de intervención y mejoramiento de la Avenida Lircay, actualmente tiene un 85% de avance. A la fecha, lo que resta y que ha significado retraso en la entrega de la obra se debe a factores externos, es decir, retiro de postes y traslado de cableado de al menos tres compañías en el sector del puente La Calchona.

En abril, Diario El Centro, informó tal situación y es que, de seis empresas de telecomunicaciones, solamente tres atendieron el llamado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues el tardío traslado de conexiones débiles perjudica el avance en trabajos, que finalmente buscan la reapertura del tránsito.

Según se pudo conocer, son tres las empresas de telecomunicaciones que aún no han ejecutado las faenas, estas son, Claro, Movistar, GTD, además de 45 postes restantes por retirar pertenecientes a la Compañía General de Electricidad (CGE). Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, enfatizó que el tema de la emergencia sanitaria habría incidido en el retraso de parte de los privados.

“Nos han dado fecha para la primera quincena de septiembre en retirarlos, debido a que algunos parece que tienen su casa matriz y quienes toman esas decisiones están en Santiago y que por motivos de la cuarentena señalan que no han podido retirarlo. Esperemos que lo retiren pronto para habilitar también la calzada poniente, que es la que va más avanzada en el puente La Calchona”, informó.

Adicionó que “la obra si se vio afectada. Nosotros teníamos presupuestado poder entregar para el uso por lo menos alguna de estas calzadas ahora durante el mes de agosto. Las lluvias también no ayudaron mucho durante el mes de julio para poder hormigonar como correspondía el puente. Ahora mejorando el clima, se van a hormigonar unas de estas calzadas y esperamos hormigonar la calzada oriente lo antes posible para habilitar esa vía”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Comenzó traslado de cables para avanzar en proyecto de nueva Avenida Lircay

Obras de mejoramiento de la Avenida Lircay tienen un 79,1% de avance

REABRIRÁN EL TRÁNSITO
Recordemos que, desde mayo de 2018, cuando comenzaron los trabajos en la zona norte de la ciudad, se prohibió el tránsito vehicular desde la 14 norte a la 19 norte, lo que consideró desvíos. Sin embargo, para el mes de septiembre habilitarán la calzada oriente de la Avenida Lircay y será en el mes de diciembre –si se cumple lo acordado con las empresas- que entreguen el proyecto terminado.

“En septiembre se habilita la calzada oriente, para ya poder transitar sobre el puente La Calchona y cambiaría el tema de los desvíos, simplemente habría un angostamiento durante este trayecto hasta que estas compañías de las corrientes débiles puedan retirar sus cables y la CGE pueda retirar los postes que interrumpen el tránsito por la calzada poniente” precisó el seremi.

Por su parte, Miguel Ángel Zerené, residente del proyecto por parte de la empresa Jorge Campos Sapiaín, explicó que actualmente el sector del nuevo puente La Calchona, alcanza 50% de avance. Según estiman, el 28 de agosto, hormigonarán la losa oriente para lograr consolidar durante el mes de septiembre el termino general del puente, lo que hará posible la habilitación de calzadas.

El residente del proyecto detalló que “cuando las compañías retiren los cables y la CGE retire sus postes, la empresa podrá continuar la ejecución del proyecto de pavimentación y podrá ejecutar los paños de hormigón que estaban pendientes de ejecutar en los postes propiamente tal, porque no se puede ejecutar una calzada de hormigón con el poste puesto”.

“Una vez retirados los postes y concluidas las obras del puente, en los próximos meses debiéramos darle termino al proyecto en general. Nosotros estimamos y aventurándonos un poco, que, de aquí a fin de año, en diciembre, ya podríamos pensar en generar un término completo del proyecto. Es nuestra expectativa, pero hay que ver lo que pasa con estas empresas que tienen que trasladar sus líneas” concluyó Zerené.

2 Comentarios

  1. Llevan mas de un año pidiendo el retiro de postes y cables y aún no lo hacen, que pocos pantalones tienen las autoridades, si el tema es simple o lo retiran o deben pagar multas por día que se demoran en hacer el trabajo, les apuesto que en una semana no queda ni un tornillo puesto, pero como acá tenemos puros monigotes sin pantalones que son solo favores politicos pasan y pasan los meses y algo que debió estar terminado hace meses aún se sigue esperando. Así que señor Montero, trabaje alguna vez y no viva del pituto politico y tome medidas duras con las empresas o de lo contrario le van a seguir viendo la cara de gil.

  2. ¡ Mentiras !… En Talca nunca ha habido cuarentena. En Santiago, quienes toman decisiones están trabajando desde sus casas, además que personal de empresas de telecomunicaciones y energía tienen permisos y salvoconductos para trabajar y desplazarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here