En segunda semana de cuarentena se mantienen cifras de detenidos

Fiscalizaciones siguen detectando a infractores de cuarentena que pesa sobre zona urbana de Curicó.

Cerca de medio centenar de personas durante el fin de semana largo fueron puestas a disposición de la fiscalía de esta ciudad o quedaron citadas ante la justicia, luego de transgredir el estado de cuarentena sanitaria que rige en la zona urbana de Curicó, arriesgando los infractores altas sanciones económicas, incluso penas de cárcel de hasta tres años, en caso de tener condenas previas.

El confinamiento ordenado por el Ministerio de Salud se extendió por una semana más hasta el próximo viernes 3 de julio, con lo cual, se mantiene la prohibición, para unos 110 mil habitantes de Curicó de salir desde sus domicilios, lo cual pueden realizar solo para funciones calificadas como “esenciales”, con la respectiva autorización extendida a través del portal web comisariavirtual.cl en la web.

En cuanto a la obediencia de esta medida y también de los “toques de queda” implementados por el Gobierno, como parte de las acciones frente a la pandemia del coronavirus, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, indicó que el comportamiento de la comunidad no ha sido de los mejores y así lo demuestran algunas cifras.

“Desde que comenzó la cuarentena acá en Curicó, es decir, desde la noche del viernes 19 de junio (al inicio de la primera semana de confinamiento), teníamos un numero acotado de detenidos cada día, 14, 17,10 u 8. Sin embargo, el sábado 27 de junio, vimos con preocupación que esa cifra había aumentado a 37 personas”, afirmó.

Gajardo subrayó que, en los primeros días, el principal argumento de los infractores era el supuesto desconocimiento de la medida o de la forma en que se obtiene un permiso para una actividad esencial, justificación que ya no es válida, cuando está vigente la segunda semana de cuarentena anunciadas por las autoridades.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

El Maule superó los cinco mil casos de Covid-19 y Curicó sigue aumentando

Anoche se inició segunda semana de cuarentena en sector urbano de Curicó

El fiscal recordó que la persona que sea fiscalizada y no porte el permiso extendido por comisariavirtual.cl “será sí o sí detenido”. Puntualizó que este infractor arriesga, por un lado, mantenerse en esta condición en una unidad policial, hasta el dia siguiente ser puesto ante el Juzgado de Garantía. También podría quedar en libertad “pero apercibido, esto es, citada- a concurrir a fiscalía y al tribunal”.

En cuanto a este segundo procedimiento, Gajardo aclaró que “la persona que recupera su libertad no debe pensar que quedará también libre de sanción, porque todo ciudadano que infringe la norma sanitaria va a tener que cumplir su sanción, ya sea a través del pago de una multa -desde las 6 unidades tributarias (aproximadamente 300 mil pesos) hacia arriba- o con una pena de cárcel que puede llegar a los tres años de privación de libertad”.

Anoche en tanto, autoridades se reunieron para evaluar resultados de los controles en el primer día hábil de la segunda semana de cuarentena, precisando que en la jornada de este miércoles fueron detenidas 16 personas, principalmente, por no contar con sus permisos para actividades esenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here