En Santo Tomás segundo diálogo Web en violencia intrafamiliar

Expositores fueron profesionales del SERNAMEG, del Programa Mi Abogado y del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Con la asistencia de más de 120 estudiantes, se realizó la II Jornada de Diálogo Web Disciplinario del Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de esta ciudad, donde se abordaron temáticas relativas a la violencia intrafamiliar, infancia y adultos mayores, todo ello en el contexto de pandemia que afecta a nuestro país y al mundo.

La actividad fue presidida por el Director del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, Claudio Rojas y moderada por el Jefe de Carrera de Técnico Jurídico, David Tobar, contando también como expositores con los profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) María Paz Valdés y Carlos Rosas; del Programa Mi Abogado María Paz Aliaga, Encarnación Valdés, Yélica Ibarra y Candelaria Albornoz; y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con su coordinadora, Patricia Labra.

El objetivo fue contribuir en la formación de competencias técnicas y genéricas de los estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Jurídico, en un contexto de diálogo y reflexión, en tiempos de pandemia.

“Este tipo de iniciativas responde al sentido de adquisición de competencias genéricas y específicas, donde los alumnos de cierta manera deben identificar las variables que están presentes en estos problemas y buscar la mejor forma de intervenirlas a través de una planificación, ejecución y evaluación. Estos temas son atingentes a su nivel de intervención, es por ello que creemos necesario generar instancias de reflexión que permitan tener una posición frente a esto y generar más herramientas profesionales que le permitan abordar las necesidades y problemas, considerando el contexto de pandemia y económico actual”, explicó Claudio Rojas.

En las exposiciones se abordaron temas como la violencia de género, donde los profesionales de SERNAMEG explicaron los canales que permanecen en funcionamiento para denunciar y los programas que siguen activos para ir en apoyo de las víctimas, dando cuenta también de un aumento en las llamadas al fono denuncia de un 73% y paradójicamente una disminución de casos de un 13% en comparación con el mismo período del año anterior.

María Paz Valdés dijo que cada vez que se recibe una denuncia al teléfono 1455 se realiza una evaluación de riesgo, lo que ha permitido observar una mayor intensidad en la violencia producto del confinamiento y que por lo mismo ello ha derivado en la activación de campañas como “Mascarilla 19” y Whatsapp.

María Paz Aliaga, explicó los alcances del programa “Mi Abogado” que funciona desde el año 2019 en la Región del Maule representando a cerca de 800 menores a través de un equipo multidisciplinario que responde a los lineamientos entregados por la Subsecretaría de Justicia y que tiene por objetivo la restitución de los derechos vulnerados de estos niños y adolescentes.

Patricia Labra, explicó que “cuando hablamos de medidas de confinamiento nos referimos al término de recluir algo o alguien dentro de ciertos límites. Estas medidas hoy vigentes fueron una respuesta a la situación epidemiológica que afecta al país a consecuencia del Covid-19. Donde los adultos mayores son más vulnerables porque la enfermedad ataca de forma más agresiva en los mayores de 60 años”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here