En Rangers se preparan para el reinicio del fútbol que sería el 14 de agosto

Si bien era predecible el aplazamiento en la fecha del retorno de las dos principales competencias del fútbol chileno, en la tienda piducana mantienen el plan de trabajo sin apurar ni atrasar las pautas que se van estableciendo semana a semana.

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
166
Los trabajos siguen en el complejo “Héctor del Solar Concha” con la idea de que los jugadores lleguen en óptimas condiciones al reestreno.

La prolijidad, rigurosidad y el profesionalismo lleva a las instituciones a conseguir los logros trazados. Los directivos de Rangers se la jugaron por un entrenador de primer nivel como es Luis Marcoleta y acostumbrado a concretar ascensos.

Justamente es la palabra que ronda por Talca, ya que desde el 2014 que el Rojinegro está en la segunda categoría del fútbol chileno, siendo que merecería estar en la Primera División por plaza, hinchada e historia. Sin embargo, el deporte no es de merecimientos, sino que, de resultados, los que no han estado del lado de la tienda de la capital regional del Maule.

Cuando todo estaba dado para cumplir una gran tarea en esta temporada 2020, ocurrió lo del Coronavirus, dejando con puntos suspensivos los campeonatos de la Primera “A” y Primera “B”. En el caso del Ascenso, Ñublense y Magallanes lideraban la clasificación general con nueve positivos, con una leve ventaja para el conjunto chillanejo que tenía más goles marcados ante la igualdad de puntaje y diferencia de goles, mientras que en la tercera plaza, de igual forma, hay emparejamiento de unidades y de diferencia de conquistas, porque Cobreloa y Rangers suman siete enteros, aunque la entidad loína cuenta con mejor marca en relación a los tantos anotados.

ESCENARIO
Con ese escenario, y tras cuatro fechas disputadas, se suspendió este certamen, en el que el cuadro piducano irá sí o sí por un cupo a la serie de honor del balompié criollo.
Debido a la pandemia, el plantel de jugadores continuó con sus trabajos desde sus hogares, donde entró a tallar la aplicación Zoom con la intención de que los futbolistas se mantuvieran de buena forma física por lo menos, ante la imposibilidad de trabajar en grupos y en los recintos deportivos.

Por estos días, el Rojinegro ya está en la fase dos, en su quinta semana de entrenamientos presenciales y mirando de cerca la etapa siguiente, a la que pasarían este próximo lunes, donde ya podría jugar partidos amistosos, con instituciones que estén en las mismas condiciones, como por ejemplo Huachipato, que ya lo hace en este tercer ciclo.

“Los protocolos siguen tal cual, incluso los hemos reforzado con charlas para seguir conscientes que hemos pasado a esta fase dos. Si en la primera fase fuimos responsables, en esta hay que ser mucho más, ya que ahora se trabaja con mayor cantidad de jugadores, entonces si estamos con ocho o nueve futbolistas, lo que significa que si uno de ellos, ni Dios lo permita se contagia, se tendrían que ir todos para afuera. La responsabilidad es mayor y, por eso, hemos seguido reforzando”, sentenció el entrenador Luis Marcoleta.

En cuanto a la respuesta de cada uno de los integrantes de la plantilla, el estratega, señaló: “Ha sido muy positiva. Hemos avanzado en lo técnico y táctico, realizando ejercicios de movimientos de nuestro juego en lo que tiene relación a lo ofensivo y defensivo. Todo, siempre dentro de la prudencia que nos permite el reglamento”.

REGRESO
Todos los clubes de esta división apuntan al regreso de la actividad, pues es ahí donde tendrán que jugarse todas las fichas para retornar al fútbol grande. Si bien en su momento desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunciaron que el viernes 31 de julio podría ser la fecha de la vuelta a la acción, eso quedó descartado, según indicó el presidente del ente rector, Sebastián Moreno. “Se acordó que antes del retorno de la competencia tiene que haber mínimo tres semanas de entrenamiento y cuatro como máximo, eso se votó en el Consejo de Presidentes, entonces, razonablemente debiesen ser cuatro semanas y lo más sensato es volver a jugar el 14 de agosto. Apuntamos a los lineamientos de la autoridad sanitaria y a evitar lesiones, como ha ocurrido en otros países”, contó el timonel.

Ante los anuncios de las autoridades, el técnico de Rangers, Luis Marcoleta, acotó: “Cada conversación es un avance, creo que vamos por buen camino, más aún que en la región Metropolitana han ido descendiendo los casos, eso ayudará mucho, en la medida que se vaya descongestionando será positivo”.

Más allá de las determinaciones de estos personeros, en el equipo talquino están trabajando y ganando terreno, potenciando el funcionamiento con enlace de pases, movimientos tácticos en la última línea, zona media y en el ataque para llegar de la mejor forma al compromiso por la quinta jornada del certamen de la Primera “B”, que será ante Deportes Temuco, en condición de dueño de casa.

Los jugadores que se han visto complicados en el aspecto físico son Francisco Silva, Sebastián Villegas y Alejandro Delfino, quienes tenían molestias musculares, mientras que José Daniel Bández está fortaleciendo la zona de la rodilla para recuperarse y estar a la par de sus compañeros.

“Está dentro del contexto normal, más todavía por la situación de las lluvias tuvimos que cambiar terreno, son lesiones musculares que son normales, más aún que estamos en trabajos progresivos. Nadie ha dejado de trabajar, siguen haciendo entrenamiento específicos en las zonas que les permiten”, precisó el DT.

TEMA
El tema a tratar en todas las entidades del fútbol chileno es el regreso a las prácticas presenciales desde mañana por parte de los elencos que son de comunas que estaban en cuarentena, ya que consiguieron los permisos, y el mismo reinicio de las competencias.

El retorno de los certámenes será paulatino, comenzando por los ocho partidos pendientes hasta la octava fecha del campeonato de la Primera “A” y no se descarta que los mencionados encuentros se puedan jugar antes de la fecha estipulada, en caso de que se enfrenten equipos que ya hayan conseguido comenzar con los entrenamientos y cumplan con todos los protocolos.

Además, el Consejo de Presidentes debe definir si antes de esta jornada existirá la posibilidad de reforzar los distintos planteles de cara al segundo semestre.

Sebastián Moreno explicó que todo “se realizará bajo los protocolos que hemos desarrollado, que están en línea con las disposiciones de la autoridad y tienen como prioridad la seguridad de las personas y con la estricta supervisión de los cuerpos médicos de los clubes. Un tercio de nuestros equipos ya está entrenando sobre la base de estos protocolos en las zonas donde no hay cuarentena y no han tenido inconvenientes”.

Por otra parte, el mandamás de la ANFP, puntualizó: “Es importante aclarar que no estamos ‘volviendo a jugar a la pelota’. El fútbol es una actividad profesional, que le entrega empleo a casi 30 mil personas, y que ha desarrollado protocolos con estándares del más alto nivel mundial a cargo de los prestigiosos deportólogos y epidemiólogos, encabezados por los doctores Fernando Yáñez y Jaime Labarca. El Gobierno tuvo en consideración este trabajo realizado y nos ha entregado los permisos”.

PROGRAMACIÓN
Ante este escenario, el plantel de Rangers se mantendrá entrenando en jornada matinal en el búnker del barrio norte. “Vamos semana a semana. Vamos trabajando paulatinamente sin quedarnos, ni apurarnos”, cerró Marcoleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here