¿En qué consiste la ayuda socioeconómica del Gobierno en tiempos de pandemia?

La autoridad de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social y Familia detalló cómo postular al Susidio de Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros beneficios.

publicado por

Avatar
27 de abril de 2020
398
El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó cómo se está materializando la ayuda para trabajadores, familias vulnerables y de clase media.

Sin duda, la crisis provocada por la pandemia de Coronavirus ya está golpeando fuerte a familias chilenas. El Maule no está exento de esta realidad, y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal Bardet, explicó en detalle los beneficios socioeconómicos que están vigentes.

Primero que todo señaló que el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un proyecto de ley que ingresó en noviembre en el marco de todo el movimiento social que estaba viviendo el país, y que a partir del 15 de abril comenzó –luego de que lo promulgara el Presidente de la República- su proceso de postulación.

“El IMG canaliza también ya en un contexto de pandemia que estamos viviendo, el aporte del Estado que va dirigido a aquellos trabajadores formales, esto significa que tienen un contrato de trabajo, y que particularmente, para poder accionar el IMG tienen que tener un sueldo bruto de máximo 384 mil pesos, una jornada de trabajo que supere las 30 horas y hasta las 45, y que de acuerdo al Registro Social de Hogares estén dentro del 90% de la calificación socioeconómica”, indicó el subsecretario Villarreal.

Por lo tanto, los que cumplen ese requisito van a poder postular a este IMG, que es un apoyo económico de hasta 59 mil 200 pesos que recibe de manera directa el trabajador, “con la finalidad de que no haya ningún trabajador en el país, que cumpliendo con estos requisitos reciba al final de mes líquido menos de 300 mil pesos”, enfatizó.

Además informó que el pago del Bono Covid-19 a 128 mil familias del Maule está vigente, y que el aporte consiste en la entrega de 50 mil pesos por carga, por lo que una familia con tres hijos menores de 18 años recibirá 150 mil pesos en total.

¿En la Región del Maule cómo se materializaría esta ayuda y a cuántas personas beneficiaría?
“En la región son más de 53 mil trabajadores los que cumplen hoy con este requisito, lo cual es un número muy grande. Son 700 mil a nivel país, entonces es una noticia muy positiva para todas estas familias. Este es un proceso muy simple, que ya han postulado 1 millón de trabajadores (83 mil 858 postulantes del Maule hasta el 22 de abril), y donde el 80% lo ha hecho a través del teléfono, ni siquiera a través de un computador. Es un proceso que hemos tratado de darle toda la simpleza y quitándole toda la burocracia posible, que dura seis minutos.

Se postula ingresando a la página www.ingresominimo.cl, con el RUN y la fecha de nacimiento entra a la plataforma, sin la necesidad de tener Clave Única, pero si el interesado la tiene, la puede usar, y ahí solamente hay que completar con un número de teléfono, un correo electrónico, el número de horas que está pactado en el contrato de trabajo para los meses de febrero, marzo y abril, y hay que indicar cómo quiere recibir el beneficio, donde en tiempos de pandemia el llamado es a quedarse en casa, se puede indicar un número de Cuenta Vista o Cuenta Rut, si no tiene puede solicitar la apertura de una Cuenta Rut de Banco Estado que la gestionamos automáticamente, o también se puede solicitar el pago presencial, que nosotros tratamos de que sea la menor cantidad de gente posible para evitar que hayan aglomeraciones en el banco o cosas de ese estilo. Luego se declara que toda la información que acaba de ingresar es verdadera y con eso se envía la postulación.

Todas las personas que lo hagan antes del 12 de mayo, cumpliendo los requisitos van a poder recibir su beneficio durante los últimos cinco días hábiles del mismo mes de mayo. Si se hace entre el 13 y el 31 de mayo, se va a recibir a fines de junio”.

Respecto al adelantamiento del Plan de Invierno, ¿Cómo se va a trabajar en la región este programa?
“Como se sabe hoy día en el marco de la pandemia, las personas en situación de calle son por lejos los grupos más vulnerables frente a los efectos del Covid-19, por lo tanto, no solamente lo hemos adelantado sino que lo hemos transformado.

Siguiendo las instrucciones sanitarias, no vamos a tener ningún albergue de este plan que reciba a más de 20 personas y eso nos ha obligado a duplicar nuestra capacidad de albergues en las distintas regiones del país, pasando de tener el año pasado 102 albergues a 182. En la Región del Maule está proyectado tener 11 albergues funcionando, que van a tener una atención de 220 camas, y es prácticamente duplicar lo que teníamos disponible.
Se distribuyen en las cuatro provincias y ese es un trabajo que está haciendo el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto a toda máquina. En Curicó y Talca van a estar operados por las respectivas gobernaciones.

El año pasado teníamos Rutas en Calle que nos permitían atender a 2 mil personas diariamente, y este año vamos atender 4 mil personas diariamente. Vamos a tener 80 rutas y cuatro de éstas van a estar funcionando en la región, donde van atender diariamente a 165 personas. Estas rutas no solo entregan alimentación y abrigo, sino que entregan información de la pandemia, y todas las rutas van a tener un TENS donde se va hacer pesquisa, si están con temperatura, para activar todo el protocolo Covid-19 y vamos a entregar un kit que aparte de contar con abrigo, considera mascarilla y alcohol gel, porque sabemos que es clave que puedan contar con estos elementos de protección personal”.

Sobre el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia… ¿Cómo avanza este proyecto?
“Esperamos que una vez que cuente con el apoyo de todos los parlamentarios y que sea tramitado con suma urgencia en el Congreso, podamos efectivamente llegar a 128 mil hogares de la región que se podrían ver beneficiados.

El Ingreso Familiar de Emergencia forma parte de esta nueva batería, que son anuncios que sirven para proteger los ingresos familiares, y éste concretamente se enmarca en este fondo, que va precisamente dirigido a aquellas familias que su puerta principal de ingreso es la informalidad, estamos hablando de vendedores de feriantes, y hoy día esto busca beneficiar a familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares y que efectivamente se han visto afectados por esta pandemia.

Por lo tanto, estamos considerando que debería beneficiar a 1 millón 780 mil hogares en el país, involucra una inversión de 300 millones de dólares, y que por ejemplo, si lo lleváramos a un caso muy concreto de una familia de cuatro personas, que estuvieran dentro del 40% más vulnerable, la idea es que reciba un apoyo económico durante tres meses. Entonces el primer mes recibiría 260 mil pesos, el segundo mes 221 mil pesos y el tercer mes 182 mil pesos.

Lo importante es que a mayor nivel de vulnerabilidad, mayor el monto de Ingreso Familiar de Emergencia, y mayor número de integrantes de su hogar, naturalmente será mayor el monto de ingreso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here