¿En qué consiste el Plan de Descontaminación Atmosférica para el valle central de la Provincia de Curicó?

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó en detalle en qué consiste esta medida que tiene una vigencia de 10 años

publicado por

Avatar
27 de enero de 2020
519
El Programa de Recambio de Calefactores que ha impulsado Medio Ambiente y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, colabora en dejar de usar equipos contaminantes e ineficientes.

El 20 de diciembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que pone en marcha el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle central de la Provincia de Curicó, que está enfocado en seis comunas: Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina.

Se trata de un instrumento de gestión ambiental que tiene por objetivo recuperar los niveles señalados en la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable fino (MP2,5), en un plazo de 10 años.

Dentro de los principales hitos datan del 10 de noviembre del 2015, cuando el Ministerio del Medio Ambiente, declara Zona Saturada por material particulado fino respirable MP2,5, como concentración de 24 horas, al valle central de la provincia, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 8 de marzo 2016. Posteriormente se da inicio al proceso de elaboración del PDA. El 12 de enero de 2017 se aprueba el anteproyecto del plan. El 10 de octubre de ese año, el Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad se pronuncia favorablemente sobre el proyecto definitivo del plan.

“Son en total cerca de 250 mil personas las que están implicadas dentro de este polígono del PDA, y la principal finalidad es restablecer índices dentro de la normalidad o dentro de lo que está establecido en la norma primaria de calidad del aire para ese territorio. Hace bastante tiempo que la misma comunidad nos venía pidiendo la implementación de un PDA. Recordar que se hicieron participaciones ciudadanas, se trabajó con la comunidad, los alcaldes estaban muy deseosos de que el PDA apareciera y por suerte, este año ya podemos empezar a implementarlo”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

“ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”
Es importante señalar que el material particulado fino (MP2,5) puede ser emitido directamente al aire a través del humo visible de la combustión de leña, que en la zona de Curicó alcanza un 60% en la incidencia de la contaminación ambiental. Se conoce como material particulado fino primario, el que genera efectos y riesgos en la salud, como: mortalidad y pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con enfermedad cardiovascular, exacerbación de los síntomas e incremento del asma, aumento de riesgo de infartos al miocardio, inflamación pulmonar, inflamación sistémica, disfunciones endoteliales y vasculares, desarrollo de aterosclerosis, incremento en la incidencia de infecciones y cáncer respiratorio.

Por lo anterior, el material particulado fino (partículas iguales o menores a 2,5 µm), como contaminante atmosférico, está fuertemente relacionado con el aumento en morbilidad y mortalidad de la población.

Ante esto, la autoridad medioambiental enfatizó que el PDA busca resguardar la salud de la población disminuyendo enfermedades y provocar indirectamente también una reducción de gastos en salud pública, recursos que se pueden utilizar en otros servicios sanitarios.

“Este es un plan muy similar al PDA de Talca-Maule, pero que tiene algunas diferencias muy menores. Primero, en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para el valle central de Curicó, se va aplicar entre el 1 de abril y el 31 de agosto. Otra diferencia es en torno a las metas, ya que en este caso son 23 mil Subsidios de Acondicionamiento Térmico y 10 mil recambios de calefactores. El mejoramiento térmico de las viviendas corre por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el segundo pilar es mejorar los artefactos de calefacción, siempre recordando que el principal problema de contaminación en la zona central y sur de Chile está asociado al uso de la leña en la calefacción domiciliaria”, señaló.

Progresivamente también, se irán eliminando los equipos antiguos y no eficientes de calefacción, hasta llegar al último año con un total de 10 mil recambios de calefactores. Pero destacó Sepúlveda, que “no basta tener políticas públicas, no basta tener programas de recambio de calefactores si no contamos con el apoyo de la comunidad. Aquellos que tengan la posibilidad de cambiar sus equipos de calefacción por equipos más eficientes -con sus propios medios- que lo hagan. Y aquellos que no lo hagan, año a año estamos tratando de sacar -con el apoyo del Gobierno regional- el programa de recambio de calefactores”, indicó la autoridad.

En marzo de este año se espera iniciar el Programa de Recambio de Calefactores en Talca-Maule, valle central de Curicó, Linares y Cauquenes.

FISCALIZACIÓN HUMOS VISIBLES
Hay que destacar que por este año solo en la comuna de Curicó se realizará GEC, es decir, se fiscalizará humos visibles. Según el seremi se enfocarán los esfuerzos en el resto del valle central en que la gente vaya conociendo las medidas restrictivas y los beneficios a los que pueden postular, y ya el próximo año implementar como corresponde el PDA en el resto de la zona.

Las fiscalizaciones en terreno de humos visibles estará a cargo de la Seremi de Salud, y la fiscalización del desarrollo del PDA mismo lo ve la Superintendencia del Medio Ambiente. La novedad es que se está generando una alianza con los alcaldes de las comunas del valle central para que aparte de los funcionarios de Salud, salgan a inspeccionar personal municipal. a lo que los jefes comunales se han mostrado con muy buena disposición y están viendo jurídicamente cómo sumarse.

“Hay una Norma Primaria de Calidad del Aire que establece que en la norma diaria, la concentración anual no tiene que superar los 50 μg/m3, y eso está superado en 93, por lo tanto estamos muy por sobre la norma en el valle de Curicó y en el periodo que se hace la alerta sanitaria, hemos tenido una cantidad importante de días con episodios críticos. Por ende, bajo el principio preventivo que trabajamos nosotros como ministerio, siempre hay que hacer acciones previas a que sucedan o que se complique más la situación”, indicó el seremi.

Añadió que hay que hacer esfuerzos para extender el plan a todo el valle de la región, y ese sería el segundo paso que van a dar. “Recordar que esta es una política de Estado que se viene desarrollando hace mucho tiempo y que busca básicamente mejorar la calidad del aire para los vecinos y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este es un gran esfuerzo, que implica a los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Energía, los municipios, pero por sobre todo, de la misma comunidad”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here