En operaciones Plan de Descontaminación para seis comunas del Valle de Curicó

Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina y Curicó, fueron incluidas en el PDA que se encuentra, según el Diario Oficial, en vigencia desde diciembre del año pasado.

publicado por

Avatar
26 de febrero de 2020
166
El subsecretario de Medioambiente, junto a autoridades locales, anunciaron implementación de medidas insertas en el PDA para Curicó

El subsecretario de Medioambiente, Javier Naranjo, junto a autoridades regionales y locales, anunciaron oficialmente la implementación de una serie de acciones insertas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle de la provincia de Curicó.

Las acciones cubrirán a seis de las nueve comunas de esta provincia, en suma, persiguen mejorar la calidad de aire durante el invierno, época en que aumenta la cantidad de humos contaminantes en el ambiente, producto del uso masivo de calefactores domiciliarios a leña.

El PDA fue publicado en el Diario Oficial el pasado 20 de diciembre y su operatividad se extiende hacia las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, donde se ejecutará una serie de programas desde distintos servicios públicos, como los Ministerios de Medioambiente, Salud, Vivienda, Transportes y los municipios.

Todo ello, en su conjunto, tiene como objetivo enfrentar los altos índices de contaminación, generados en un más de 90 por ciento por la combustión domiciliaria e industrial de leña.

500 MILLONES EN INVERSIÓN
En la ocasión, el subsecretario Naranjo resaltó que, en la ejecución de esta iniciativa, se incorpora una inversión inicial de 500 millones de pesos, los cuales se suman a los recursos ya dispuesto a través de las otras carteras, por ejemplo, en el Ministerio de Vivienda, para el proyecto de aislamiento térmico de las casas.

A su vez, Medioambiente ejecuta el plan de recambio de calefactores y Transportes, por su parte, impulsa la electromovilidad en la locomoción colectiva. Al respecto, el subsecretario dijo que “por cierto, el llamado es dar cumplimiento a este plan de descontaminación, en que todos los actores de la sociedad civil, todas las personas y las organizaciones, debemos participar para mejorar la calidad del aire”.

En cuanto a la escasez de personal fiscalizador, la autoridad reconoció que “es un problema que hay que solucionar e intentaremos aumentar la cantidad de fiscalizadores para un mejor cumplimiento”.

ACCIONES PREVENTIVAS
El Intendente del Maule, Pablo Milad, destacó las acciones que se han llevado adelante. “Hemos también ayudado a las personas que comercializan leña, para regularizar y para tener puntos de secado”, comentó.

A su vez, el seremi de Medioambiente, Pablo Sepúlveda, expresó que la contaminación “es el principal problema de las ciudades del centro de Chile, donde Curicó no se escapa a ello, por lo tanto, desde el Estado se ha instalado esta estrategia de ejecutar planes de descontaminación para enfrentar el problema”.

En tanto, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, indicó que “desde hace un tiempo que, en nuestra comuna, venimos realizando un trabajo previo a este plan, lo cual dice relación con desarrollar el programa de recambio de calefactores”.

“A la vez, queremos incentivar la venta de leña de mejor calidad, es decir, leña seca y certificada; y en tercer lugar, vamos a informar a la comunidad sobre la importancia de este plan, el cual trae varias acciones para su ejecución”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here