En marzo se sabrá si Iansa venderá parte de su planta

Alcalde, Mario Meza, confirmó que en el lugar se construirá un parque para beneficio de la comunidad

publicado por

Avatar
21 de enero de 2020
317

El alcalde de Linares Mario Meza, volvió a reiterar su intención de construir un parte para la ciudad, añadiendo que este proyecto se realizaría en los terrenos donde está emplazada la antigua planta de la empresa Iansa que funcionó hasta 2018.

Según informó la primera autoridad de Linares, en marzo tendrán la respuesta oficial al requerimiento del municipio, para comprar seis hectáreas de este lugar, a fin de impulsar un ambicioso proyecto.

“Los terrenos de Iansa son 30 hectáreas. En noviembre fue la última reunión en Santiago, donde les manifesté la intención del municipio de comprar seis hectáreas a un precio razonable, con la idea de generar un parque. Iansa tiene reunión de directorio en marzo y nos darán una respuesta a nuestro ofrecimiento”, dijo Meza.

“QUE IANSA ACCEDA”

La planta se construyó a finales de los años ‘50 y, actualmente, está abandonada, luego del cierre de la planta en julio de 2018. Aún no se sabe lo que ocurrirá con este terreno, aunque el alcalde de Linares aclara que no se puede hacer mucho, por cuanto según el plano regulador, es una zona con aptitud productiva.

“Hubo tres tasaciones que generamos ahí, tres anteproyectos que estamos presentando. Nuestra idea es conservar los lugares donde están las casas, donde está la cancha y, también, donde hay un parque. Queremos conservarlo para Linares como patrimonio, porque –además- el terreno de la Iansa, de acuerdo a nuestro plano regulador, es una zona con aptitud productiva, es decir, no permite construir viviendas o departamentos”, agregó Meza.

La forma de modificar el plano regulador -al parecer- sería que la empresa Iansa acceda a vender estas seis hectáreas a la municipalidad de Linares. “Queremos permitirle a Iansa modificar el plano regulador, pero –además- comprar estas 6 hectáreas para conservar ese patrimonio para los linarenses y la identidad propia de nuestra ciudad. Esperamos que Iansa acceda”, dijo.

HABLAN CONCEJALES

Por su parte, los concejales de Linares Luis Concha y Michael Concha valoraron el proyecto. Michael Concha, quien también es presidente de la Comisión de Cultura del municipio, indicó que no conoce en detalle el proyecto, pero que sería importante agregar espacios para la recreación cultural de los linarenses.

“Ese parque sería una gran iniciativa, pero si se trabaja en conjunto con el tema medioambiental, por ejemplo, para construir un parque recreativo para la ciudad de Linares, donde congregue a la familia y los jóvenes, con espacios para realizar diferentes actividades”, indicó Michael Concha.

Quien preside la Comisión de Cultura agregó que “esto debería ir en armonía con el cuidado de medioambiente y protegiendo los árboles nativos, debe ir de la mano con espacio para la recreación de los linarenses, ojalá también con la expresión artística y cultural de nuestra ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here