En marcha “Ruta Médica” para personas en situación de calle

“Hasta el momento tenemos registradas 292 personas en esta condición, distribuidas en 30 ó 40 ‘rucos’ en distintos sectores de la comuna”, dijo uno de los funcionarios de Carabineros

Carabineros presta apoyo en alimentos a las personas en situación de calle.

Desde el fin de semana que en esta ciudad se encuentra en operaciones la denominada “Ruta Médica”, uno de los dispositivos implementados por el Ministerio de Desarrollo Social, tendiente a entregar atención y asistencia a las personas en situación de calle, los cuales en esta ciudad se desarrollará en conjunto con profesionales de la Universidad Católica del Maule (UCM) y personal de Carabineros.

El dispositivo se encuentra incorporado al Plan Invierno Calle y se suma a las acciones que se iniciaron hace un par de semanas, pero que se prolongarán durante aproximadamente cuatro meses. En el caso de Curicó son aproximadamente 300 las personas que reciben atención de este programa y que recibirán asistencia, a cargo de un equipo conformados por médicos, enfermeros y trabajadores sociales pertenecientes a la UCM.

DISPOSITIVO
El encargado del Plan Invierno en Curicó, Juan Pablo Gómez, explicó que la Ruta Medica corresponde al dispositivo que faltaba por aplicar en esta comuna y que, además, complementa en terreno la atención proporcionada en los albergues.

“Así las personas en situación de calle que necesitan atención de salud como curaciones u otras patologías propias del invierno, podrán acceder, una vez a la semana en cada comuna”, afirmó. Añadió que un complemento importante en este plan es el trabajo que, desde el mes de mayo, viene desarrollado personal de Carabineros.

“Ellos nos han aportado una nómina priorizada de gente que necesita de esta atención, en los lugares en que están ubicados, lo que muestra el trabajo mancomunado que se efectúa y que nos permite ir directamente a los lugares que están priorizada”, agregó Gómez.

CARABINEROS
Al respecto, el suboficial mayor de Carabineros, Carlos Guzmán, recordó que la institución policial “desde el 07 de mayo pasado generó un plan de apoyo a las personas en situación de calle, entregando inicialmente raciones de alimentos. Hasta el momento, tenemos registradas 292 personas en esta condición, distribuidas en 30, 40 ‘rucos’ aproximadamente, en distintos sectores de la comuna”.

El suboficial indicó que las personas que han preferido no acudir a un albergue se instalan en lugares de Sarmiento, Santa Fe, de la ruta Cinco Sur y en varios puntos del centro de la ciudad de Curicó. Así lo confirmó el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, quien informó que “ya habíamos implementado los 12 albergues de la región, también la Ruta Protege Calle”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here