En marcha proceso de compra de canastas para familias vulnerables

De a poco se han dado a conocer los detalles respecto a lo que será la distribución de cajas de alimentos y de productos esenciales de limpieza para sectores más necesitados o de clase media afectados por la emergencia sanitaria.

publicado por

Avatar
20 de mayo de 2020
174
Serán 150 mil las canastas que se otorgarán en territorio maulino. Cada entrega, equivale a elementos valorados en 35 mil pesos.

Hasta ahora la información que se ha entregado referente a la distribución de canastas de alimentos es que en Maule serán 150 mil las entregas a cada familia. A su vez, dicha ayuda corresponderá al 60% de la población más vulnerable y de clase media que estén en situación extrema debido a la emergencia sanitaria.

También se confirmó que las entregas serán directamente en los domicilios de los beneficiados, para evitar aglomeraciones y que estará a cargo de la Intendencia del Maule, gobernaciones, municipios, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Respecto al contenido, las cajas de ayuda incluyen alimentos no perecibles, intensos en proteínas y carbohidratos, como legumbres, fideos, arroz, harina, leche, aceite y elementos de limpieza como jabones y detergentes.

En cuanto a las fechas, lo dicho en la última cadena presidencial es que la meta era empezar las entregas en estos días y la próxima semana. Sobre ello, el Intendente del Maule, Pablo Milad, dijo que “ya se inició el primer proceso de compra de estas cajas familiares. Serán licitadas a través de los proveedores que hay a nivel nacional, porque las empresas de nuestra región no dan abasto para la cantidad de cajas que nosotros requerimos comprar”.

CRÍTICAS
Justo lo último generó críticas. A juicio del diputado independiente, Pablo Lorenzini, habría improvisación y falta de logística en cuanto a la distribución. Sin embargo, lo que más le causó dudas al parlamentario es que se centralicen las compras de productos y alimentos a grandes cadenas de supermercados.

El parlamentario solicitó a las autoridades respectivas que expliquen cómo y cuándo se entregarán las cajas y, además, que se transparente la compra. “Por ello, debemos fiscalizar a qué empresas y cadenas de supermercado el Gobierno está planeando beneficiar y abordaremos montos, criterios y mecanismos, todo desde la Cámara de Diputados”.

Si bien el Intendente Milad sostuvo que no existiría ninguna empresa local capaz de contar con la cantidad de productos que se necesitan para las 150 mil canastas regionales, el diputado Lorenzini refirió que “habría sido bueno conversar primero con quienes estamos en terreno y vinculados a los temas territoriales y sociales para buscar la mejor forma”.
“Quizás habría sido mejor entregar algún tipo de bono o instrumento para que las familias pudieran comprar sus alimentos, incluso en sus locales cercanos, en sus barrios y comunas, dinamizando la economía y decidiendo ellos qué alimento adquirir”, afirmó.

“UN GRAN ESFUERZO”
Por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma (UDI), valoró los apoyos que se están entregando vía gubernamental para los sectores más desprovistos, destacando el gran despliegue que significará la distribución de estas canastas familiares.

“Obviamente que es un esfuerzo logístico muy grande, pero con el compromiso de las intendencias, gobernaciones y Onemi, en todo lo que puedan complementar a los municipios. Creo que es una tarea que se va a lograr de buena manera y yo comparto plenamente esa forma directa de enfrentar esta pandemia que obviamente tiene remecido a Chile y el mundo”, subrayó el congresista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here