Preocupa número de víctimas en accidentes de tránsito durante diciembre

Según el informe de la SIAT de Carabineros de Talca, durante el mismo periodo el año pasado hubo 14 fallecidos por esta misma causa en la Región del Maule

publicado por

Avatar
27 de diciembre de 2019
361
El miércoles dos personas, uno de ellos menor de edad, fallecieron atropellados en la ruta Cinco Sur frente a la comuna de Molina.

Cuando la mayoría pensábamos que las fiestas de fin de año iban a ser más sencillas, reflexivas y hasta cautelosas por el contexto social que vive el país, aparece un informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca que encendió las alarmas, pues en lo que va de este mes, 28 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en la región.

Así lo confirmó la capitán de Carabineros y jefa de la SIAT, Fernanda Contreras, quien explicó que durante la reciente Navidad (24 y 25 de diciembre) hubo 24 accidentes de tránsito con cinco víctimas fatales. Se trata de dos personas adultas que viajaban en moto por un camino en la comuna de Maule y que se estrellaron contra la rama de un árbol que cayó a la vía; un joven y un menor que fueron atropellados en la ruta Cinco Sur en Molina cuando atravesaban la carretera; y un segundo atropello fatal en un camino secundario en San Clemente el miércoles 25 de diciembre.

“Hacemos un llamado a todos los conductores, peatones y pasajeros a tomar las precauciones si es que van a viajar durante Año Nuevo. Preparen su viaje, verifiquen que todo ande bien con sus vehículos, los conductores que vayan atentos a las condiciones del tránsito y que respeten los límites de velocidad. Asimismo, que no consuman alcohol”, indicó la capitán de la SIAT.

TRÁGICO DICIEMBRE
Lo más preocupante es que, previo a estas fiestas, se registraron casos igualmente dramáticos. Entre ellos, la muerte de cinco haitianos y un chileno cuando el furgón en el cual viajaban fue colisionado por alcance por un camión en la ruta Los Conquistadores, hecho que acrecentó en gravedad cuando, con el paso de las horas, se sumó una sexta víctima de sexo femenino y haitiana que no soportó las lesiones de gravedad del impacto y otra mujer que perdió su embarazo.

Luego, se registró una familia completa fallecida debido a una colisión frontal en San Javier, en la ruta hacia Constitución, a la altura de Vaquería; y a los pocos días, dos hermanitos –Agustina y Mateo- que fueron arrollados por un conductor que no respetó el paso cebra en Flor del Llano, ruta CH-115, que une Talca con San Clemente.

Al respecto, la capitán Contreras puso énfasis en las recomendaciones de conducir a la defensiva y extremo cuidado de los peatones cuando cruzan vías de alto tránsito, evitando exponerse al riesgo. De hecho, recordó que durante diciembre del 2018, se registraron 14 víctimas por accidentes fatales, cifra que se duplicó este año, cuando todavía no termina el mes.
“La mayoría de los accidentes de tránsito en la Región del Maule tiene como principal causa por fallas humanas. Por eso, hacemos el llamado a los conductores y peatones a que respeten su vida, la de sus familias y amigos, toda vez que debido a factores humanos como la imprudencia, se da lugar a estos hechos”, indicó Fernanda Contreras.

INTENSIFICAN FISCALIZACIÓN
La autoridad policial enfatizó que, así como ocurrió durante la festividad navideña y por Año Nuevo, un contingente especializado va a permanecer en las principales rutas haciendo controles de tránsito, promoviendo una labor preventiva, principalmente, con la finalidad de disminuir accidentes- “Pero por sí misma la fiscalización no va a disminuir los accidentes, ya que esto es un trabajo en conjunto y la principal responsabilidad es del conductor. Durante el Año Nuevo del año pasado hubo cinco accidentes graves con cuatro fallecidos”, agregó, apelando al autocuidado que deben tener las personas, ya sea en su calidad de conductor, acompañante, peatón o ciclista.

Cabe señalar que las cifras retratadas anteriormente corresponden a los investigados por la SIAT de Carabineros de Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here