En Linares llaman a marcar “Asamblea Constituyente”

Autoridades esperan la participación de unas cinco mil personas en la Villa de San Ambrosio

publicado por

Avatar
14 de diciembre de 2019
214
El Movimiento Asambleas Territoriales llamó a los linarenses para que se sumen a la Consulta Ciudadana de mañana 15 de diciembre.

La Asamblea Territorial de Linares llamó a la comunidad para que participe activamente de la Consulta Ciudadana de este domingo 15 de diciembre y marque en el voto “Asamblea Constituyente”.

A través de un comunicado oficial, la organización señala que “ante el proceso inminente de Consulta Ciudadana, que también se llevará a cabo en Linares, el próximo domingo 15 de diciembre, Asambleas Territoriales Linares, comunica a la comunidad, que a pesar de la petición de incorporar la opción Asamblea Constituyente, como se hizo en otras comunas, esto no se realizó por parte de este municipio”.

“Tampoco se abrió la posibilidad de que los linarenses establecieran propuestas para incorporar en la tercera papeleta de problemas locales, quedando esto solo supeditado a la voluntad del alcalde y su concejo municipal”, agrega la nota.

Según esta agrupación, supuestamente “no se respetaron los 15 días de plazo legal que debe tenerse antes de realizar una consulta, con la finalidad de informar a la comunidad respecto al proceso y fomentar la participación, ni se estableció un equipo de apoderados de mesa o vocales que aseguren la transparencia del proceso. Quedando reducida, incluso, a su mínima expresión, la participación de organizaciones sociales y de la sociedad civil”.

CONVOCATORIA
“Por las razones ya señaladas, y porque sabemos que los linarenses tienen legítimas demandas que deben ser solucionadas y que no están siendo escuchadas siquiera, por los sordos de siempre, es que llamamos a ejercer nuestro derecho democrático y participar en la primera consulta ciudadana local, manifestando ahí también nuestro descontento y nuestra exigencia de nueva constitución para Chile”, argumentan en la misiva
Además, instan a los linarenses a informarse y participar de la consulta, “exigiendo, así como se gritó en las calles, nueva Constitución para Chile, señalando por escrito Asamblea Constituyente, No + AFP y otras problemáticas que considere cada votante y que no aparecen en las preguntas del voto”.

Finalmente, indican que “dejamos a disposición de la comunidad nuestros saberes, estamos realizando en diversos sectores La Escuela Popular Constituyente, iniciativa que ya ha preparado a más de 130 monitores capacitados para replicar el proceso. No contamos con los recursos económicos, pero contamos con la fuerza de la convicción y el poder popular”.

“Hemos despertado de un largo sueño, hemos mostrado nuestro descontento y presentado las propuestas para el país que queremos. Creemos en la participación ciudadana, pero sobre todo en la libre determinación de los pueblos. Participar no es solo votar, sino construir entre todos el territorio que habitamos, sin abusos, explotación ni saqueos, como lo ha hecho hasta ahora el gran capital y la clase política que lo protege”, agregan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here