En la Villa San Agustín continúa la bolsa de gatos: ¿Quién es el presidente?

Tras la promulgación de la ley que prorroga el mandato de los directores de las asociaciones, debido a la pandemia por el Covid-19, Hugo Muñoz, aseguró que se mantendría en el cargo. Sin embargo, desde el directorio de transición, votado por el Consejo de Presidentes, dijeron lo contrario

publicado por

Avatar
25 de junio de 2020
241
En la Villa San Agustín deberán resolver asuntos pendientes, debido a situaciones económicas, principalmente.

Una elección que ha traído más de un dolor de cabeza, es la que se realizó el 5 de febrero de este año en la Villa San Agustín. Debido a diferentes irregularidades, la votación del nuevo directorio, que sucedería al que lideró por cuatro años Hugo Muñoz Dorador, fue considerada inválida, pese a que se realizó el cambio de mando en la reunión del 3 de marzo.

No obstante, fue en la asamblea del 10 de marzo, cuando ya se había echado a correr la pelotita en la entidad villana, que la comisión electoral informó sobre vicios en el proceso, principalmente, porque algunos clubes no contaban con la vigencia de sus personalidades jurídicas a la hora de votar, además, el candidato al sillón Héctor “Loco” Oyarzún Gaete, no contaba con la documentación vigente.

Ante ese escenario, los presidentes tomaron la determinación de seguir con este directorio provisorio, para, primero, continuar con el torneo y, segundo, mantener esa mesa hasta hacer la elección como correspondiera. Fue en ese momento, que Oyarzún se mantuvo en la presidencia, instancia donde fue acompañado por el propio Hugo Muñoz, como vicepresidente; Pedro Herrera, como tesorero; Héctor Espinosa, secretario y Rolien Gómez, director.

ANFA
Entendiendo los trámites que se debían realizar con ANFA Maule, el 16 de marzo estos muchachos hicieron efectivo el envío de un oficio al ente regional con la finalidad de aclarar el presente dirigencial de la Asociación, principalmente, debido a la imposibilidad de tramitar jugadores mientras no se explicara la situación.

Y fue el 25 de marzo, que la Villa San Agustín recibió la respuesta, la cual autorizaba a la directiva anterior a realizar todo tipo de trámite. Sin embargo, en cuanto a lo interno, aseguraron que no podían hacer nada, producto que no estaban facultados.

Al mismo tiempo, se confirmaba que Héctor Oyarzún no podría ser reconocido como dirigente en el ente rector maulino, por sanciones que tenía en su historial deportivo.

LEY
De todas maneras, con la entrada en vigencia de la ley que prorroga el mandato de los directores y organismos de administraciones y direcciones de las asociaciones, debido al Covid-19, fue el propio Hugo Muñoz, quien manifestó que seguirá en el cargo. “Yo tengo que respetar la ley. Tenemos que asumir, porque ANFA tampoco reconoce al otro directorio”, expresó.

En ese sentido, el presidente de ANFA Regional, Iván Muñoz González, lo respaldó: “Para nosotros es válida la directiva que preside Hugo Muñoz, porque, además, el señor Oyarzún no puede ser presidente y si llega a ANFA, saben que será rechazado. No es un problema nuestro, si no que es un problema que él tiene con sus sanciones”.

El timonel regional, agregó: “La ley 21.239, que modifica el acuerdo, dice que tres meses antes de la pandemia y tres meses después se prorrogará el mandato en relación a las asociaciones y clubes. Se deberá revisar cada situación particular. Sin embargo, la ley intentó dejar incorporadas a todas las organizaciones sin fines de lucro. Aquellos clubes que están constituidos por la ley 19.712 estarían incorporadas en esta ley especial, pese a no estar expresamente en dicha ley. Todo esto según la información que nos llegó desde ANFA Nacional”.

CUESTIONAMIENTOS
Pese a lo anterior, esta apreciación no la comparte el mandamás del directorio transitorio de la “Villa”, Héctor Oyarzún, quién manifestó: “Acá lo que manda es el Consejo de Presidentes, lo que diga la ley da lo mismo. Acá hay un montón de cosas que ustedes no saben. Aquí hay cuatro años de gobernación y nunca se presentó un balance y eso es lo que los presidentes están imputando”.

Oryarzún fue más allá y comentó: “Nosotros sabíamos de esta ley. Yo envié ese comunicado y todo el mundo sabe. De hecho, en el fondo, la directiva de ellos sigue firmando, mandando los cheques, con la ley bancaria. O sea, a mí me da lo mismo que asuma o no, pero los presidentes no van a querer”.

Consultado sobre todos estos cuestionamientos, Hugo Muñoz, sostuvo: “No quiero ahondar en el tema, pero nosotros tenemos todas las cosas listas y es el Consejo de Presidente el que tiene que aprobar y después nosotros informaremos a los medios de comunicación de todos los informes que corresponden”.

-¿Se supone que era un directorio transitorio hasta las nuevas elecciones?
“La nueva elección la tengo que organizar yo. Según la nueva ley, terminando el Estado de catástrofe, hay tres meses más para poder estar en vigencia y ahí tengo para armar el nuevo directorio”.

-¿Cuenta con el apoyo de su antiguo directorio para asumir?
“Cuento con todo el apoyo, ya lo tenemos conversado y están de acuerdo, así que, posteriormente, a esto haremos las elecciones y le entregaremos a quien corresponda”.

-¿Cuál es el motivo de no efectuar balances?
“No voy a responder a eso, porque eso ya está listo. Falta que la comisión revisadora de cuentas dé el visto bueno y eso lo tiene que ver Jaime Casanova, que lo está viendo con Osvaldo Aravena (Secretario Administrativo)”.

-¿Por qué no lo hicieron? (Le vienen pidiendo cuentas desde marzo)
“Ha habido pura descoordinación desde que asumió el directorio transitorio. Yo le tengo que entregar al directorio que corresponde la información y ellos no están elegidos legalmente”.

-Entonces, ¿por qué fue parte del directorio transitorio como vicepresidente? ¿Eso no lo hace avalarlo?
“Yo no estoy avalando nada, de ahí fueron elegidos dos dirigentes nada más, los otros están todos con problemas. Recordemos que la Dideco tiró para atrás la elección, porque estaba viciada, porque luego de la elección se revisaron los antecedentes y había gente que estaba con problemas”.

-¿Ahí habría habido otro dilema que fue no presentar los papeles a tiempo?
“Los papeles se presentaron, pero para presentarlo a las elecciones uno debe llevar un documento que da el Ministerio de Justicia o la Dideco para comentar la validez de los clubes y muchos tuvieron inconvenientes”.

-¿Por qué el anhelo de seguir en la Asociación?
“No hay ningún anhelo, sino que lo estamos haciendo porque se está pidiendo de ANFA que dejemos establecido un nuevo directorio, es lo único que nos está moviendo hoy”.

DEMORA
Por otra parte, El tesorero de la Villa San Agustín, en el mandato de Muñoz, Jaime Casanova, se refirió a la demora de la entrega de cuentas. “Lo estamos haciendo con don Osvaldo Aravena, porque ANFA nos dio un sistema contable, donde vas ingresando los datos de boleta de ingreso y egreso y te van sacando el balance mensual por equipo, por costos y todo. Ese software lo maneja Hugo Muñoz. Respecto al balance físico lo estamos haciendo, pero el presidente (Hugo Muñoz) tiene la clave del banco, por lo cual las cartolas no las he podido sacar, ya que yo no tengo las claves. Fui a solicitar las claves, pero la ejecutiva está con licencia y recién el lunes me dieron una digipass para ingresar a la cuenta”.

El mismo Casanova comentó la continuidad en el cargo junto a Muñoz. “Estoy presto a la Villa. En el Consejo de Presidentes escogieron un directorio, que si bien ANFA no lo reconoce, sí fue elegido por los timoneles, entonces ya hay un directorio que está manejando la Villa, nosotros no. Yo estoy llano a colaborar en lo que pueda y ellos saben que estoy haciendo un balance manual”.

En tanto, Héctor “Loly” Sánchez, secretario del directorio anterior, dijo: “Hemos conversado, pero yo no tengo intención de volver. Podría ser, pero lo primero que se debería realizar es la entrega de los balances económicos a la dirigencia transitoria, pese a que no es la oficial y tampoco se ajusta a los estatutos, pero es la que legitima el Consejo de Presidentes. Después de eso, yo quizás, podría asumir nuevamente”.

Mientras que Héctor Miño, director de la pasada administración, aunque consignó que ha tenido conversaciones con Muñoz, su intención sería no seguir, principalmente por la situación actual del país, pero si la ley lo dice, lo realizaría. Aun cuando entiende que los presidentes también piden la transparencia del periodo.

De esta manera queda en evidencia que Hugo Muñoz no cuenta con el pleno apoyo de su anterior directorio para poder continuar al mando de la Villa, pero eso no sería lo más importante, ya que en Consejo de Presidentes, en su minuto, sentenció que el directorio, encabezado por Oyarzún, es el que los comanda hasta el nuevo proceso eleccionario.

Por ahora, se tendrá que ver quién tomará el timón de esta asociación. De todas maneras, desde los clubes, hay una preocupación mayor y es qué pasa con los estados financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here