En la última semana se ha quintuplicado el número de casos nuevos en el Maule

La escalada de testeos confirmados hace que se disparen las alarmas de cara a un fin de semana largo de interferiado, sumando un nuevo deceso a causa de esta pandemia.

El aumento de nuevos casos en el Maule pone en evidencia la vulnerabilidad de la situación epidemiológica en la región del Maule.

La propagación del Covid-19 en la región ha presentado un peligroso repunte durante los últimos cinco días, donde el número de casos nuevos testeados confirmados se quintuplicó, poniendo en tela de juicio la “favorable” situación epidemiológica con que se contaba en el territorio, en comparación con las zonas más comprometidas a nivel país, especialmente, la Región Metropolitana.
Y es que, luego de una escalada constante durante los últimos cinco días -tomando como punto de referencia el pasado sábado 16 de mayo, cuando se diagnosticaron tan solo 11 nuevos casos- durante la jornada de este jueves en el Maule se confirmaron el contagio de 51 nuevos casos de coronavirus, con un alza sostenida de siete casos diarios como promedio.

Según las notificaciones realizadas cada 24 horas, la región ha sido testigo de un aumento consecutivo de 11, 22, 29, 38, 40 y 51 casos nuevos -este último representando un nuevo récord- dejando en evidencia la preocupante tendencia al alza a contar del sábado pasado.

Los nuevos casos fueron registrados en las comunas de: Talca (12), San Rafael (10), Curicó (6), Linares (4), San Clemente (3), Yerbas Buenas (3), Parral (3), Longaví (1), San Javier (1), Maule (1), Cauquenes (1), Colbún (1), Pelarco (1), Teno (1), Romeral (1), Molina (1), y La Florida (1).

MENOS RECUPERADOS
Llama la atención, además, el lento nivel de recuperación experimentado en la región, según el análisis cuantitativo de las cifras entregadas por las autoridades sanitarias, sumando tan solo -en el periodo de tiempo antes citado- unas 25 personas recuperados, promediando cinco pacientes diarios, lo que se queda por debajo del promedio de nuevos contagios.

Todo esto, en un contexto donde desde el Gobierno Regional descartó el total confinamiento para el Maule, en rechazo del petitorio firmado por los 30 alcaldes de la región, quienes consideraron oportuno establecer durante este fin de semana largo una cuarentena general, para controlar el aumento en el número de contagios que se viene experimentando desde hace algunos días. Además, contando hacia atrás, queda claro que estos contagios se registraron entre fines de abril y el primer fin de semana de mayo, es decir, incluyendo también un feriado largo.

ESCENARIO EPIDEMIOLÓGICO
La situación epidemiológica en la región registra -hasta su ultima actualización- un total de 731 casos. Las comunas más comprometidas continúan siendo Linares (55), Curicó (99) y Talca (232), mostrando la capital regional un aumento de dos dígitos durante los últimos tres días, en materia de nuevos casos diagnosticados.
El comportamiento de dicha pandemia en el resto de las comunas refleja la existencia de 13 casos en Río Claro, 15 en Longaví, 16 en Parral, 33 en Maule, 14 en Romeral, 25 en Cauquenes, 10 en Pelluhue, 17 en Colbún, 9 en Molina, 28 en Constitución, 38 en San Javier, cuatro en Rauco, 24 en San Rafael, tres de Sagrada Familia, 12 de Curepto, nueve de Teno, 16 de Pelarco, dos de Retiro, dos de Licantén, 32 de San Clemente, tres de Pencahue, dos de Chanco, cinco de Villa Alegre, 13 de Yerbas Buenas y uno de Hualañé.

Durante el último informe, se tuvo que lamentar otra victima de esta pandemia, elevándose a 15 los decesos producto a coronavirus.

A NIVEL PAÍS
El escenario es mucho más preocupante a nivel país, al darse a conocer por parte de las autoridades sanitarias la cifra de 45 personas fallecidas durante las últimas 24 horas -de las cuales 30 contaban más de 70 años- acumulando un total de 589 decesos desde el inicio de la crisis.

También se dio a conocer que el número de nuevos contagios sumaron un total de 3 mil 964 casos, de los cuales, 426 fueron asintomáticos. Es por ello que se contabiliza un total de 57 mil 581 pacientes diagnosticados de Covid-19, donde se reportan -además- 23 mil 992 recuperados.
El total de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son 943, de los cuales, 795 se encuentran con ventilación mecánica y 148 de ellos permanecen en estado crítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here