En la provincia de Curicó más de 30 mil personas votaron en Consulta Ciudadana

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
145
En Curicó la participación de personas en la Consulta Ciudadana duplicó la expectativa inicial.

Más de 30 mil personas en la provincia de Curicó se hicieron parte de la Consulta Ciudadana desarrollada el domingo en todo el país, cifra que en esta zona dejó satisfechos a los alcaldes de las comunas en que el proceso se llevó a cabo. Aunque también las preferencias de los electores brindaron algunas sorpresas, por ejemplo, en Molina, donde una estrecha mayoría votó por la no realizar el tradicional Festival Folclórico de la Vendimia que se organiza todos los años.

En esta provincia, el evento de tipo eleccionario fue implementado en Rauco, Romeral, Hualañé, Licantén, Molina y Curicó, donde participaron en todas ellas un total 30 mil 19 personas, desde los 14 años de edad. De todos ellos, cerca del 90 ciento de los electores se inclinó hacia la preferencia “De acuerdo” en la propuesta de que Chile tenga una nueva constitución, en la papeleta correspondiente a temas institucionales.

20 MIL PERSONAS
En el voto respecto de materias sociales, los sufragios tendieron en forma, también mayoritaria a la opción de “mejorar las pensiones”, así como también la calidad de salud pública y la educación pública. En torno a las respuestas de la comunidad, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, indicó que en esta comuna fueron 20 mil 197 los participantes. “Fuimos ampliamente sorprendidos y por momentos sobrepasados”, indicó.

En lo que tiene que ver con el voto comunal, el jefe comunal precisó que “la primera mayoría fue por implementar atención médica en sectores vecinales, con más del 50 por ciento, es decir, que 10 mil 380 personas optaron por esta alternativa. La segunda mayoría estuvo por implementar ciclovías en la comuna; y la tercera mayoría corresponde a aumentar y mejorar áreas verdes y plazoletas, así como mejorar la iluminación en sectores vecinales”, contó Muñoz.

PRIORIDADES LOCALES
El alcalde precisó que, tras estas alternativas, aparecen baños públicos subterráneos en la alameda y la Plaza de Armas de Curicó, y como quinta opción está sacar los buses mayores desde el centro de la ciudad, hacia otro rodoviario que sea emplazado en las cercanías de la carretera. “En torno a estas demandas, nos vamos a colocar a trabajar, porque ya tenemos la voz del pueblo”, acotó el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, explicó que en su comuna, un total de mil 469 personas acudieron a la consulta. “Los principales temas fueron salud, educación, tecnología e innovación, medio ambiente, turismo y deporte. Tenemos que tomar todo esto para trabajarlo con el Concejo Municipal, así como hemos ido trabajando otros proyectos. Agradecemos a todas las personas que trabajaron en el proceso y a los que fueron a votar”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here