En funcionamiento botones de pánico para mayor seguridad a los funcionarios de la salud pública

Los mecanismos de emergencia se activarán en forma manual o a través de teléfonos celulares, enviando la alerta hasta una central de cámaras que opera en el municipio

publicado por

Avatar
18 de enero de 2020
122
En operaciones quedaron los botones de pánico que conectan a los centros de salud con una central de tele protección.

Ante los hechos delictuales y ataques que en los años anteriores afectaron a personal y usuarios de centros de salud, ubicados en distintos sectores de la comuna de Curicó, el municipio determinó implementar un sistema de botones de pánicos, los cuales estarán conectados a una central de monitoreo, con la finalidad de entregar respuesta rápida ante una situación de emergencia.

Marisol Torres, encargada de proyectos, de seguridad pública, explicó que esta iniciativa se desarrolla en la subcategoría denominada centros salud, para hacer la diferencia con otros proyectos de botones de pánicos que se ejecutan en el quehacer local.

“La idea es que las distintas categorías y sectores en que tenemos este sistema, estén conectados y, con ello, entregar respuesta ante la eventualidad”, dijo.

TELEPROTECCIÓN
La inversión en el sistema, como también su implementación, la debe asumir el municipio.

“Esto permite que las alertas que puedan ser generadas desde estos botones estén conectados a la central de teleprotrección del municipio, para la activación de sistema respectivo”, subrayó el encargado municipal de Seguridad Publica, Juan Carlos Ponce, el cual precisó que la red estará integrada a los distintos centros de salud de la comuna.

Lo anterior fue destacado por el dirigente de los funcionarios de la salud municipal de Curicó, Juan Muñoz, al recordar que esta iniciativa nació -en gran medida- a raíz de agresiones sufridas por quienes se desempeñan en los centros de salud.

“Incluso debimos lamentar un grave incidente registrado en el centro de salud familiar de Los Aromos que terminó en una situación entre usuarios, con una víctima fatal”, recordó.

BOTONES DE PÁNICO
El alcalde, Javier Muñoz, explicó que “la verdad es que esto es una extensión del programa de botón de pánico que tenemos ciudad aplicado a los taxis colectivos, taxis básicos, transportes de pasajeros y también, a través del Tribunal de Familia, a todo lo que es violencia intrafamiliar”.
“Ahora lo estamos ampliando a nuestra red de establecimientos de salud de la comuna de la atención primaria”, añadió

Los puntos de ubicación fueron seleccionados por los directores de los establecimientos, puesto que ellos conocen las zonas críticas o vulnerables de sus centros.

Fernanda Barrera, funcionario del centro de salud familiar Curicó Centro, dijo que “es una buena iniciativa, ya que nos ayuda a estar más seguros cuando llegan los pacientes agresivos. A los mismos usuarios también les sirve, ellos nos dan el aviso de algo inusual y nosotros activamos el sistema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here