En etapa final construcción de nueva rotonda en el trébol de acceso a Linares

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18 de febrero de 2020
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Las autoridades inspeccionaron las faenas que tienen un avance del 80% en Linares.

En etapa final están los trabajos de construcción de la nueva rotonda que se levanta en el trébol de acceso a Linares y que permitirá una conexión segura con la zona creciente de Palmilla, al poniente de la Villa de San Ambrosio.

Las faenas, que se enmarcan dentro de las obras complementarias de la concesión tramo Talca-Chillán de la ruta Cinco Sur, fueron fiscalizadas por el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán; el alcalde de Linares, Mario Meza; y el consejero regional, Rodrigo Hermosilla.
La intervención, situada frente al kilómetro 301, superó el 80% de avance físico y se espera pueda estar totalmente terminada durante el próximo mes de abril.

“Esta obra presenta un 80% de avance físico y faltan detalles para que se encuentre totalmente terminada como son algunas señales camineras y la iluminación que está en etapa de prueba. La rotonda mejora los movimientos de los automovilistas y el aspecto en el acceso poniente a la ciudad, para quienes transitan desde sectores como Las Obras y Palmilla”, explicó el seremi Durán.

Por su parte, el alcalde linarense valoró la nueva infraestructura, señalando que “da mayor seguridad al principal acceso a la ciudad, con una inversión cercana a los 850 millones de pesos, lo que se suma al mejoramiento del trébol de acceso a cargo del a municipalidad”.

PASARELAS PEATONALES
En la instancia, la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló que este grupo de obras complementarias para la zona maulina, como principal característica, vienen a brindar seguridad al construir 15 pasarelas peatonales a desnivel, las cuales cumplen con el nuevo estándar de accesibilidad universal, lo cual significa que cada una de sus rampas de aproximación no debe superar el 8% de pendiente, con el ancho necesario para el atravieso.

Cada una de esas pasarelas contará con sus respectivos paraderos y pistas de frenado y aceleración, actualizando el estándar de seguridad donde, en la actualidad, los buses de locomoción colectiva se detienen en lugares inapropiados a tomar o dejar pasajeros, lo cual aumenta los niveles de riesgo de accidentabilidad por la detención en lugares no habilitados y sin iluminación, lo que aumenta -a su vez- las incivilidades para los usuarios del transporte público.

Otro aspecto a considerar es el cruce de personas a nivel de la ruta, lo que representa un peligro tanto para los peatones, como para los propios usuarios de la carretera, ya que en varios puntos de la ruta ha causado accidentes fatales.

También se destaca la construcción de un estacionamiento para taxis y particulares en el enlace de la comuna de Villa Alegre, así como calles de servicios y mejoramientos de accesos, que permitirán mejorar los estándares de seguridad vial.

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