Presentan libro póstumo de Adriana Bórquez

Es un texto en clave de novela que venía preparando hace años con la temática de la tortura, de la que ella misma fue víctima durante la dictadura.

publicado por

Avatar
5 de diciembre de 2019
189
“La casa de al lado” es el último libro que escribió Adriana Bórquez, autora de una obra en gran parte dedicada al tema de los Derechos Humanos.

Aunque no fue un libro fácil de elaborar, la escritora y activista por los Derechos Humanos Adriana Bórquez siempre tuvo la idea de poder sacarlo adelante para dejar un testimonio escrito de lo que fue la tortura que sufrió en dictadura. Hoy por fin se presenta “La casa de al lado”, su obra póstuma.

Tras su fallecimiento acontecido en julio de este año, el editor Felipe Moncada, quien desde Ediciones Inubicalistas había trabajado con ella en su anterior libro “Puertas en la oscuridad” (2017), organizó el lanzamiento del libro que será presentado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, con la presencia de Alejandra González, Silvia Rodríguez y Claudio Guerrero.
En conversación con Diario El Centro, Felipe Moncada dio a conocer detalles de esta publicación.

¿Cómo se dio la escritura de este libro?
“Fue un libro escrito por Adriana Bórquez en varias etapas, venía intentando terminarlo hace años, pero habían factores sicológicos que le impedían avanzar, y tiene que ver con rememorar situaciones de violencia, de tortura, las que se vuelven a experimentar en cierto grado al momento de reconstruirlas, por ello hubo un esfuerzo de la autora por sobreponerse y dejar su testimonio por escrito.

El libro está escrito en clave de novela, escogiendo como narrador a «la casa de al lado» de la del centro de detención conocido como «La Venda Sexy» donde se practicaban interrogatorios y torturas, especialmente de carácter sexual. Es un tema delicado y lamentablemente contingente, ya que en el último mes y medio de estallido social ha habido casos, como señalara José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en entrevista en Radio BioBio: ‘hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas’”.

¿Cómo fue su labor en la edición?
“En mayo de este año nos comunicamos con Adriana y me comentó que había terminado el libro, pero que prefería que se publicara de manera póstuma, siendo su deseo que se presentara en el Museo de la Memoria. Adriana Falleció en la madrugada del 20 de julio de este año dejando instrucciones para la edición y presentación del libro, la que haremos este jueves. Aún no hay programada presentación en Talca”.

¿Hay un mensaje en este libro?
“Creo que el principal mensaje de este libro lo dijo la misma Adriana en una entrevista para el Museo de la Memoria: ‘Aún habiendo pasado todo esto, habiendo enfrentado el horror, la crueldad, el sadismo, esta perversión humana, yo de todas maneras creo en el ser humano y no quiero que vuelva a pasar. Va a pasar muchas veces, aquí y en muchas partes, está pasando ahora, pero si esto puede mover en algo la conciencia de alguien, de aquí a 100, 400, 1000 años, bien, no importa la pesadilla’».

Como editor, ¿cómo define el aporte de Adriana Bórquez como escritora?
“Creo que uno de los aportes fundamentales de la autora fue llevar su experiencia de lucha por un mundo mejor a un lenguaje accesible, ya que su fin era social: comunicar, despertar, generar consciencia de cómo el peso de la historia recae sobre las y los ciudadanos, y que -como lo hizo ella- no hay que quedarse indiferente ante el dolor ajeno para dormirse en la propia comodidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here