En el Maule serán 17 mil 900 los estudiantes que rendirán la PSU

La gran mayoría de los estudiantes rendirá la prueba en Talca (6 mil 449 jóvenes). Le sigue Curicó y Linares con 4 mil 34 y 2 mil 875, respectivamente. Por otro lado, el Consejo de Rectores descartó una nueva reprogramación de la prueba

Talca es la comuna donde existe mayor cantidad de inscritos.

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) mantiene la decisión de cumplir con las fechas establecidas para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el próximo 6 y 7 de enero, fecha que fue reprogramada en dos oportunidades, debido a las protestas sociales que comenzaron en octubre del año pasado.

Para la rendición de examen, en todo el país se inscribieron 297 mil 437 alumnos, de los cuales, 17 mil 900 corresponden a la Región del Maule, según información aportada desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Las sedes de rendición serán Curicó, Hualañé, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes. El grueso de los estudiantes rendirá la prueba en Talca (6 mil 449). Le sigue Curicó y Linares con 4 mil 34 y 2 mil 875, respectivamente.

En la capital regional, uno de los locales de rendición de la prueba será el campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) -en la avenida San Miguel, 3605- donde recibirán a 900 alumnos y serán distribuidos en dos sectores.

Para conocer el lugar donde los estudiantes rendirán la prueba, desde el jueves jueves está disponible la información en la página web del Demre, a la cual acceden los alumnos ingresando el número de la cédula de identidad y su contraseña. Distinto a los procesos anteriores, esta vez, el desglose de los locales de rendición de la PSU no están disponible para todo público.

RECONOCIMIENTO DE SALAS

El domingo 5 de enero a las 17.00 comienza el reconocimiento de salas, proceso que terminará a las 19.00 horas.

“Es muy importante que los estudiantes asistan a los locales de aplicación para que vean la sala y la ubicación que les corresponde, para que el día lunes lleguen sin ningún problema y no estén buscando a última hora su sala”, subrayó Carlos Duarte, jefe de local y académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

Para los dos días de la prueba, el académico recordó que los jóvenes solo deben presentarse con un lápiz, goma y cédula de identidad. Como objeto extra pueden llevar una botella con agua. Recomendó –además- no transportar mochilas, celulares ni artefactos de ese tipo.

EVENTUAL BOICOT

Desde hace semanas comenzaron a circular llamados a funas, protestas o boicot en la rendición de la PSU.

En caso de que se concrete alguna de estas situaciones, la primera medida “es la contención por parte de los examinadores y el jefe del local, para conversar con las posibles personas que puedan hacer esa acción. De no ser posible el jefe del Demre que estará en Talca tendrá que acudir a los locales que estén presentando algún problema para conversar con ellos”, indicó Duarte.

“Nosotros -como jefe de local- no podemos tomar ninguna determinación, solamente, hacer la medida de contención y que los alumnos tengan la debida tranquilidad para rendir la PSU”, añadió.

Por otro lado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) solicitó un nuevo aplazamiento del examen. Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, descartó –en entrevista con Emol- otra reprogramación. «No hay ninguna posibilidad de cambiar la fecha ni de prescindir de este sistema de admisión, sin perjuicio de que razonablemente avancemos en cambios a los instrumentos de medición, que es lo que se está haciendo», afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here