Anuncian nuevo semáforo y más señalética para hacer cumplir límites de velocidad en ruta entre Talca y San Clemente

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25 de diciembre de 2019
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La comunidad del sector Flor del Llano, camino a San Clemente, no encuentra consuelo ante la dramática pérdida de dos hermanitos -Agustina y Mateo- que murieron tras ser atropellados por un conductor que no iba atento a las condiciones del tránsito y, simplemente, no respetó el paso cebra por donde los menores iban cruzando de la mano de su madre, la cual se encuentra grave debido a las lesiones.

Si bien el hecho ocurrió el viernes por la noche y el imputado conductor quedó en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación, la comunidad no ha cesado de exigir mayores medidas y resguardos para poder transitar con seguridad en esa concurrida ruta.

Tras una reunión intersectorial liderada por el alcalde, Juan Rojas, se comprometió instalar un semáforo en el cruce donde fallecieron los menores, además de otras mejoras que están en manos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

PLAZOS CONCRETOS
Al respecto, el director regional de Vialidad, Manuel Montero, explicó primero que todo que la obra de mejoramiento de la ruta CH-115 abarcó desde el kilómetro 2 al 16, donde los primeros nueve pertenecen a la comuna de Talca y están dentro del radio urbano de dicha ciudad.
“Cambia un poco la figura en términos de la comuna de San Clemente, donde en el sector de Aurora cambia un poco el radio de características urbanas y el resto podríamos estar hablando de la zona rural. Sin embargo, desde que se originó el diseño y la ejecución de obras pasó un tiempo, y cambian las condiciones, particularmente en la cantidad de vecinos que van apostando sus casas habitaciones o empresas y constructoras que van generando actividad en forma aledaña a la proyección de la ruta en cuestión”, indicó la autoridad.

Ante los últimos acontecimientos, enfatizó que “hoy día tenemos que hacernos cargo de una realidad, y la realidad es que esta carretera tiene dos definiciones: por un lado es una ruta que llega a un paso internacional, que hoy día el Estado de Chile ha empujado para aumentar el flujo de vehículos de tonelaje, por lo tanto, por eso el diseño contempló el by pass al sector urbano de San Clemente; pero, entrando a estos sectores que tienen características semi-urbanas, debemos generar todos los dispositivos para que se cumplan las señaléticas establecidas en términos de la restricción de velocidad”.

En este sentido, Montero recalcó que, si los vehículos enfrentan una zona de 60 km/h, tienen que en el fondo transitar a esa velocidad. “Y bueno, ahí está el compromiso de Carabineros de poder aportar mayor fiscalización, mientras va saliendo toda esta batería de recursos y acciones que hemos comprometido en esta mesa de trabajo”, concluyó.

MEDIDAS
En el inmediato plazo, a través del Contrato de Conservación Global, se iniciará un reforzamiento de dispositivos de seguridad vial, particularmente, en todos los pasos peatonales que están habilitados, porque de una u otra manera, se observa la necesidad de contar con tachas, tachones, alertadores de reducción de velocidad, entre otros elementos.

En el mediano plazo, Vialidad espera generar un proyecto de seguridad vial que refuerce puntos como reducir la velocidad por parte de los conductores, ya que ahí se radica –según los análisis de la reunión técnica- la responsabilidad de los lamentables accidentes.

“La idea es sacar los proyectos cuanto antes, y de ahí empezar los procesos administrativos que tiene que hacer el municipio en términos de la adquisición de este semáforo y nosotros, paralelamente, acelerar todo el proceso para dar la conformidad a la ejecución de la obra”, indicó Manuel Montero.

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