En Curicó el básquetbol contará con un gimnasio especial para su práctica

Uno de los grandes anhelos que tienen en el Maule Norte es tener un recinto que sea prioridad para esta disciplina, donde menores y adultos puedan entrenar con la clara idea de masificar los cestos. Personeros curicanos dieron a conocer las novedades de este deporte en la ciudad de las tortas

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
855
Los curicanos piensan en grande de cara al futuro, pues pasando la pandemia contarán con un recinto de primer nivel.

El gran problema en Chile es la falta de infraestructura y de recintos, situación que también se vive en la región del Maule, pues los reductos deportivos en el país son ocupados para otros fines masivos, entonces muchas veces las actividades deportivas se ven afectadas. Y eso en distintas comunas.

La solución a esa necesidad la están buscando en Curicó, por lo cual la Corporación Municipal de Deportes, Empresas Soler y el gerente deportivo del Club Liceo, Alejandro Bustos Ugarte, han venido trabajando ya que hay un terreno que fue entregado en comodato por el Concejo Municipal el 11 de diciembre 2018, el cual está ubicado en la Villa don Sebastián de Rauquén.

El mencionado proyecto tuvo su génesis en 2018, teniendo la intención de contar con un gimnasio propio para el básquetbol, sin límites de horarios y con multicanchas para los niños.

“Como la debilidad más grande del básquetbol curicano era la falta de un recinto solamente para la actividad, con la asesoría de un amigo abogado, quien me dio las directrices del proyecto, luego me acerqué a conversar con don Claudio y Ángel Soler, de Empresas Soler, a quienes les comenté la idea de financiar el proyecto, a través de donaciones con fines deportivos y me apoyaron de manera inmediata, recurriendo al alcalde Javier Muñoz y al gerente de la Corporación Municipal de Deportes, Fabián Torres, para seguir trabajando en este proyecto”, indicó el gerente deportivo de Liceo de Curicó, Alejandro Bustos Ugarte.

Por su parte, el presidente de la tienda curicana, Sergio Aliaga Muñoz, también se refirió a esta novedad para los curicanos, indicando: “El gestor de esto ha sido Alejandro Bustos, yo he ido detrás de él. El tema está planteado, teniendo el respaldo de la Municipalidad con el terreno y de Empresas Soler que nos ayudó con el financiamiento. Este proyecto ya está hecho, con RS (Recomendación Favorable) aprobado. Si Dios quiere y todo marcha bien, podría ser aprobado para 2021 este recinto con capacidad para mil 200 personas. Tenemos el “Abraham Milad”, pero son muchas las actividades que se realizan. Uno de los grandes topes es no contar con recinto propio, ya que cuesta con los horarios para entrenar con los menores y los adultos. Todo es complicado. Al tener un gimnasio exclusivamente para el básquetbol andaríamos bastante mejor”.

RESULTADOS
La única forma de tener buenos resultados y conseguir éxito en el deporte es gracias a la organización dirigencial, más la gestión y el trabajo con las series menores. Es el camino a seguir y lo que se han planteado en la Asociación Curicó, porque en la ciudad de las tortas están apostando a masificar y fomentar esta disciplina de los cestos.

Comenzar con una rigurosa labor desde las bases es fundamental, ya sea desde lo administrativo como lo deportivo, pues la Federación exige que los jugadores estén fichados por el Club correspondiente para que la Asociación tenga vigencia en Febachile.

Esa gran tarea la ha venido desarrollando la directiva presidida por Sergio Aliaga Muñoz, el secretario Cristián Soza Poblete, el tesorero Christian Olguín Olavarría y los directores Cristian Ibarra Canales, Rafael Acuña Montecinos y Rubén Ortega Rojas.

“Para este año teníamos un plan, que comenzó el segundo semestre del año pasado, de tener más actividad con los menores, con la sub-11 y la sub-13, porque se jugaba muy poco. Queremos que todos los jugadores estén federados. En muchas partes se juega a lo amigo, los chicos juegan en muchas partes, pero al final, no están federados por ningún Club. La Asociación estaba trabajando en eso, pero lamentablemente con la pandemia todo quedó en nada. Hay un trabajo y un proyecto a cuatro años de que todos los clubes tengan sus respectivas series”, dijo Aliaga.

Consultado, el timonel por lo que han realizado en este tiempo de pandemia, consignó: “Hasta marzo funcionábamos con las escuelas de basquetbol, luego estuvimos dos meses trabajando vía Zoom, pero después los niños no entraban, al no ser la misma motivación que de forma presencial. Estamos esperando que pase esta pandemia. Derechamente estamos pensando en el 2021. Vemos complicado poder hacer algo, por tema de responsabilidad. No tenemos los recursos para los protocolos para volver a entrenar, lo vemos complicado como Club”.

ESENCIAL
Lo esencial para formar nuevos basquetbolista es que la instituciones se preocupen de las divisiones menores para que en un futuro representen esos colores y esta misma entidad tortera sea compuesta por jugadores identificados y con hambre de triunfo.

En el Maule Norte, el Club Deportivo Liceo de Curicó es uno de esos clubes que mantienen la tradición de masificar este deporte, aunque este elenco de 88 años de igual forma cuenta con la rama de fútbol, ya que son siete categorías las que representan a esta tienda en el peloteo amateur de la ciudad de las tortas, que se suman a las cinco series del básquetbol.

Durante el último tiempo, el conjunto curicano ha sido protagonista de la competencia de la Segunda División de la Liga Nacional de Básquetbol, contando entre sus filas con destacados créditos.

Respecto a la forma de manejar a la escuadra maulina y la clave para no tener problemas económicos, Sergio Aliaga, expresó: “El orden y la mesura son vitales. En las cosas que nos cuestan, tenemos que pensar más con la cabeza que con el corazón. Si nos dejamos llevar con el corazón, nos pasaría lo mismo que a varios clubes del país, sobre todo en el básquetbol, que no se generan los recursos del fútbol, entonces uno tiene que ser súper cauto, manejar los presupuesto. Obviamente que te puedes salir, pero cosa que uno lo pueda solventar. A lo mejor si hubiéremos invertido un poco más, éramos campeones, pero de qué nos servía si hipotecábamos el Club”.

La pandemia varió toda programación de las distintas instituciones deportivas de Chile y el mundo. En el caso del básquetbol, los créditos del país están a la espera del visto bueno de las autoridades para regresar a los entrenamientos presenciales, aunque por estos días las miradas deben estar en evitar más contagios, por ello la determinación de los directivos liceanos, de mantener todo en veremos por el Coronavirus, aunque a la par siguen realizando gestiones y buscando auspiciadores para la nueva temporada.

De hecho, los personeros están dialogando para efectuar una alianza estratégica entre Liceo de Curicó y Español de Talca para fortalecer las series formativas de la región del Maule. Son varios los proyectos que le vendrían bien al básquetbol local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here