“En Chile golpeará fuerte el crecimiento y desempleo en el tercer trimestre de 2020”

El investigador es editor científico de varias revistas internacionales y, actualmente, es parte de un grupo multidisciplinario que está aplicado modelos de impacto del Coronavirus en la economía de países más afectados, desarrollando -entre varios elementos- recomendaciones de buenas prácticas para la gestión de recursos en la pandemia

publicado por

Avatar
30 de junio de 2020
373
Ernesto Santibañez es académico de la Universidad de Talca y es parte de un equipo de trabajo internacional que está aplicando modelos de impacto del Coronavirus en la economía de los países.

No cabe duda que, junto con la pandemia de Covid-19, la economía a nivel mundial se ha visto fuertemente afectada, generándose un panorama poco alentador, en especial, en países como Chile, donde ha quedado en evidencia el indicio de una crisis social que podría alcanzar niveles superiores al problema sanitario actual.

Quien ha estado trabajando en el impacto del coronavirus en la economía del país es el profesor, Ernesto Santibañez, académico de la Universidad de Talca, quien además ha sido editor científico de varias revistas que se publican en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, principalmente, donde le corresponde coordinar un equipo de colegas de diferentes universidades e instituciones de investigación esparcidos por el mundo.

“Estaba trabajando como profesor visitante en la London Business School (Londres) en enero pasado. Cuando comenzaron a aparecer las primeras noticias sobre este virus de Wuhan (China), en las conversaciones con mis colegas de China, comenzamos a intercambiar información sobre lo que ocurría y decidimos naturalmente investigar más sobre el tema. La noticia chocante para quienes estábamos allá y los colegas fue el cierre de una ciudad completa de 11 millones de habitantes, nunca antes se había visto eso en el mundo. Eso marcó para nosotros un antes y un después. Pues visualizamos el impacto que un cierre como ese tendría en el transporte, en la producción, en los servicios y en la economía”, cuenta sobre su inmersión en el tema de coronavirus.

INVESTIGACIÓN
Fue así como, desde el punto de vista académico, inició una investigación centrada en el estudio de cómo diversos agentes (empresas, personas) colaboran y/o compiten para alcanzar sus objetivos y cuáles son los modelos matemáticos que pueden apoyar en la toma de decisiones en un escenario de estas características.

“Miramos la sociedad como una red, parecida a una red de transportes donde se tienen los destinos o las ciudades, se tienen las calles que van conectando un origen con un destino, y estamos nosotros que vamos en vehículo, por ejemplo, y queremos elegir una ruta para llegar desde un origen a un destino ya sea en forma segura, o más rápida o al menor costo, o todas ellas”, explicó preliminarmente.

Afirma que aplicaron dicho enfoque para comenzar a entender el impacto que el Coronavirus podía tener en la economía del mundo, tomando como caso base la situación que estaba viviendo y aún vive China. Con varios colegas, recopilaron los datos de lo que ocurría en el país asiático en ese entonces en del transporte de pasajeros y carga, capacidad productiva, empleo, entre otros factores. Se discutieron los escenarios de la evolución de la pandemia, por ejemplo, cuando podría superarse, tasa de retorno al trabajo para retomar la producción y transporte, pérdidas de empleos, niveles de inversión, entre otros.

“Con ello, parte de las conclusiones a las que llegamos es que si la crisis sanitaria se superaba en el tercer trimestre de 2020 y no existían contramedidas, el Producto Interno Bruto de China podía contraerse hasta un 15%, y en el mejor de los casos, una contracción de 9%. En marzo terminamos de escribir un artículo científico, sobre esas conclusiones, está todavía en revisión para su potencial publicación”, cuenta el profesor Santibañez.

GRUPO DE APOYO
Entendiendo lo relevante del aporte que se puede hacer en este ámbito, en marzo pasado se decidieron a crear un grupo de investigación multidisciplinaria sobre Coronavirus, denominado Decision Sciences Coronavirus Multidisciplinary Group, con el objetivo de apoyar a los gobiernos e instituciones a tomar las mejores decisiones en esta materia, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos para combatir la pandemia, como de la planificación de las acciones necesarias para contrarrestar sus impactos en la economía y productividad de empresas y países.

“Estamos perfeccionando nuestra metodología para continuar trabajando con el caso de China, expandiendo el análisis al impacto del mercado externo en la economía de China, la simulación de los escenarios que puedan revertir totalmente o parcialmente la contracción en la economía, identificando los sectores donde pueden asignarse las inversiones o las medidas de mitigación que involucren recursos del fisco, entre otros. También estamos extendiendo nuestro estudio a los casos de otros países, como Brasil y claramente hemos mirado el caso de Chile, aunque aún no hemos tenido la capacidad para adaptar completamente la metodología y modelo matemático a la realidad chilena”, explica el académico.

Como parte del trabajo, están en proceso de publicación de un artículo científico con recomendaciones de buenas prácticas para la gestión de recursos en una pandemia como la actual, lo cual podría ser de gran utilidad para los gobiernos y también instituciones como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entidades con las cuales esperan tener una positiva retroalimentación en las próximas semanas.

CHILE A NIVEL PREOCUPANTE
“Preocupante la situación que estamos viviendo y lo que nos espera en el futuro inmediato, de los próximos dos o tres años”. Así describe el panorama nacional el profesor Santibañez, argumentando que el gobierno chileno ha corregido a la baja el crecimiento del país para 2020, pasando de -2%, a recientemente un esperado -4%. A su vez, el Banco Mundial espera una contracción del 4,5% para 2020.

Sin embargo, más allá de las dramáticas cifras de contracción proyectada a la economía, el investigador señaló que es necesario comentar algunas realidades para tenerlas presentes y que pueden afectar en forma importante las proyecciones.

Por ejemplo, dijo que este tipo de pandemias viene en olas, como lo señaló un economista historiador hace poco, que pueden ser dos o tres en un par de años, algo confirmado hace semanas por el director ejecutivo del Centro de Pandemias de Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, el impacto causado por una nueva ola se verá, indudablemente, reflejados en la economía y también con correcciones a la baja.

“Nuestra economía es una de las más abiertas que existen, un 70% de nuestro comercio exterior se desarrolla con tres socios: China, Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, la recuperación del país depende fuertemente de lo que ocurra en el resto del mundo y, en particular, en estas tres economías.

Infelizmente no son auspiciosas las proyecciones para ninguna de ellas, se espera una contracción de 7,5% tanto para Europa como Estados Unidos”.
“Por su parte, se espera que China se expanda un 1%, pero nosotros estimamos que eso puede variar entre un -2 y 1% dependiendo de cómo evolucione la pandemia, el efecto de las contramedidas adoptadas por el gobierno chino y la evolución del mercado externo. Shocks de este tipo nunca han ido acompañados de una rápida recuperación, se tarda años, basta mirar lo que ocurrió con la crisis financiera del 2008 y el impacto que tuvo en Alemania y España como ejemplos”, agregó.

A esto se suma que Chile venía arrastrando una crisis social importante, con su reflejo en la economía del país, por cierto, más debilitada. “Como estamos desfasados en casi un trimestre respecto del ciclo de impacto económico en los países de Europa y EE.UU., en Chile golpeará fuerte el crecimiento y desempleo el tercer trimestre de 2020. Sumemos a ello que estamos entrando en invierno, con un potencial de enfermedades laterales que pueden aumentar la letalidad del coronavirus. El clima social con el cual llegaremos a octubre, último trimestre del año 2020, puede ser decidor sobre qué esperar de la economía del país para 2020 y los años siguientes”, sentenció.

POSIBLE SALIDA
Ernesto Santibañez manifestó que una eventual salida a la crisis pasa por profundizar en dos estrategias e implementarlas a la brevedad. La primera de ellas es la contención, con el paquete de medidas que lidera el gobierno y cuyo objetivo es evitar que la crisis sea más aguda, es decir, que la contracción del PIB no sea peor.

“Una propuesta en ese sentido ya se ha realizado tanto por economistas como en el propio gobierno, que anunció la asignación de casi un 6% del PIB para contener la pandemia”, agregó.

Luego, afirmó, viene la estrategia de reactivación, la que –dijo- “no puede postergarse, porque estaríamos sacrificando meses, y tal vez, años de dar mejores condiciones de vida a muchos hogares”.

“Lo que está haciendo China, quien fue primero golpeado por la pandemia, y luego países de la Eurozona como España, Francia e Italia, es un incentivo fuerte a la inversión, la cual creará fuentes de empleo por cierto tiempo y a su vez estimulará el consumo interno. El país no saldrá sólo de esta recesión, necesita hoy más que antes del apoyo de sus principales socios. Así como lo están planificando otros países de Europa, debemos incentivar, facilitar y entregar un mínimo de garantías para que la inversión extranjera llegue”, sostuvo.

Recordó que China había invertido en poco tiempo más de 2 mil millones de dólares en Chile, con todas las trabas a la inversión extranjera que tenemos. Según la OCDE, somos el país que más trámites tiene en esta materia.

“La invitación, entonces, es para que el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Comisión de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Hacienda, los privados y los políticos trabajen para en el corto plazo tener un paquete de medidas. De acuerdo al índice mundial de incertidumbre, nunca antes en el mundo se había tenido un índice tan alto. Es urgente entregar las condiciones para que la inversión extranjera llegue, dado las particularidades que ya se han comentado de nuestro país”, propone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here