En 2024 estarán operativos los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral

Durante la visita de los ministros de Bienes Nacionales y Obras Públicas, se conocieron detalles respecto a la edificación de los tres centros de salud de mediana complejidad, los cuales ya cuentan con terreno para su implementación.

publicado por

Avatar
18 de julio de 2020
160
Los nuevos hospitales incorporarán especialidades como psiquiatría, tratamiento de adicciones, diálisis, ginecobstetricia, entre otros servicios.

Con fecha de entrega comprometida y detalles técnicos anunciados, los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, dieron un paso importante para su materialización. El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a su similar de Obras Públicas, Alfredo Moreno, oficializaron la destinación de los terrenos fiscales para avanzar en la construcción.

Así entonces, la edificación iniciará entre los meses de febrero y marzo de 2021. Lo comprometido, según el titular de la cartera de Obras Públicas, es que los centros asistenciales estén operativos para el año 2024. La inversión total para la ejecución de los proyectos, incluida la implementación con equipamiento médico, es de 250 millones de dólares.

Según estimaron las autoridades, alrededor de 174 mil personas serán beneficiadas –en las tres comunas- con los hospitales. Concretamente, el de Cauquenes, cubrirá también a las comunas de Chanco y Pelluhue, por lo que la población favorecida serán 59 mil personas. En Constitución, abarcará además a Empedrado con 57 mil personas beneficiadas y en Parral, lo cual incluirá a Retiro, los beneficiados serán 58 mil habitantes.

Los inmuebles se levantarán bajo el modelo de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Al respecto, el ministro Isamit dijo que “es una destinación, es decir, terreno que se pone permanentemente al servicio de la función de salud, que es hoy una buena noticia en materia de cuidar la vida y salud de las personas, de proteger de mejor manera a las familias y contribuir a la recuperación económica de los próximos meses”.

¿QUÉ SIGUE?
El titular de la cartera de Obras Públicas especificó los detalles técnicos de lo que será el proceso licitatorio. Se tiene previsto recibir las ofertas técnicas y económicas el día 7 de agosto de 2020, procediendo en ese mismo minuto a la apertura de ofertas técnicas. En tanto, el inicio de ofertas económicas se realizará el 27 de agosto de este año.

“Hay más de 50 empresas que han comprado las bases para participar en esta licitación para concesiones. Hay ya 14 empresas que han presentado sus antecedentes. Creemos que este número va a seguir creciendo. Todavía hay tiempo para que más empresas lo hagan”, precisó el ministro Alfredo Moreno.

Durante el período de construcción de los hospitales, se dispondrá de 2 mil 100 puestos de trabajos en el rubro. Es por ello, que el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto destacó que “el tener en construcción cinco hospitales (sumando los de Linares y Curicó) en los próximos meses o años, va a ser fundamental por dos grandes cosas, por un lado, el trabajo y la prevención en la salud de nuestra región, y otro de los ejes más importantes que es la reactivación económica. Vamos a tener una cantidad impresionante de empleos”.

NUEVAS ESPECIALIDADES
Las potencialidades de los tres centros asistenciales, de acuerdo a lo informado por el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, es que se incorporarán nuevas especialidades. Es por ello, que en la actualidad médicos especialistas están siendo formados para abarcar áreas que antes no estaban disponibles en dichos lugares.

“Una de las especialidades más importantes es la medicina intensiva. En los tres hospitales se va a implementar las unidades de cuidados intensivos, unidad de pacientes críticos y eso requiere de ese tipo de especialistas. Además, ahora estamos formando médicos especialistas en distintas especialidades que adolecían estos centros. La duración son tres o cuatro años, dependiendo la especialidad” dijo el médico.

Adicionó que también se dispondrá de “médicos otorrinos, médicos especialistas en oftalmología, cirujanos de sus especialidades, médico internista en sub especialidades, ginecobstetricia y psiquiatría, que es un área de salud mental que se incorpora a los tres hospitales que antes no estaban destinados. Había un muy precario inicio de esta especialidad, sin embargo, se va a reforzar fuertemente esa especialidad”.

El compromiso para avanzar en la materialización de los centros de salud fue valorado por el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien expuso que ha sido larga la espera para concretar el proyecto. “Desde el tsunami y el terremoto que estamos esperando este momento. Es un día histórico, pues ya comenzaba a circular un rumor que decía que el Hospital de Constitución se había caído y no iba. Con esto queda absolutamente demostrado que estos tres hospitales dan un paso importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here