En 10,2% bajó el número de cartas de despidos en abril

La seremi de Trabajo atribuyó la situación al impacto de la Ley de Protección al Empleo, mientras desde el Observatorio Laboral del Maule (OLM) lo explican como un “disfraz” del real estado de la cesantía

Se redujo el número de cartas de despido registradas en el Maule durante abril.

Según el último informe estadístico entregado por la Dirección del Trabajo, en la región del Maule el número de total de cartas de despidos contabilizadas durante el mes de abril, sumaron un total de 16 mil 76 notificaciones, reflejando una disminución en los despidos de 10,2% en comparación con los 12 meses anteriores, donde el número de documentos de este tipo sumaban casi 18 mil.

Ana Paola Ponce, seremi de Trabajo, manifestó que esta disminución se debe -en un número importante de casos- a la acogida de las empresas a la Ley de Protección del Empleo, con especial énfasis en los pactos de suspensión de contrato y reducción de jornada laboral.

Desde el Ministerio del Trabajo se dio a conocer que, desde la puesta en marcha de esta ley, a un total de 7 mil 927 trabajadores del Maule se les han aprobado la solicitud de la suspensión temporal de sus contratos, representando el 1,7% del total nacional; a lo cual se suma la aprobación de 459 peticiones de reducción de jornada laboral.

Ponce indicó que, si bien estas cifras dan cuenta de la compleja situación social que se vive en materia de empleabilidad, también evidencian -en su opinión- que, gracias a esta ley, los trabajadores están manteniendo sus contratos y recibiendo parte importante de sus ingresos a través del seguro de cesantía.

“Como Gobierno sabemos que la situación que enfrentamos es muy compleja y continuamos trabajando en la búsqueda de mecanismos que nos permitan apoyar a más trabajadores en esta pandemia”, explicó.

La autoridad también atribuyó relevancia a la “red de protección social” que, en lo referido al mundo del trabajo, se ha expresado –además- en la Ley de Teletrabajo y, también, en los proyectos de Ley de Apoyo a los Trabajadores Independientes y de Postergación de las Negociaciones Colectivas que, actualmente, se encuentran en trámite legislativo.

“Nosotros estamos trabajando en fórmulas que nos permitan mitigar los efectos que esta pandemia podría tener en el mundo del empleo, no solo en la actualidad, también a futuro”, señaló.

CIFRA “DISFRAZADA”
Por su parte, Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), estimó que la contracción en el número de cartas de despido no necesariamente refleja la situación real del desempleo en la región, por lo cual, la calificó como un disfraz de la cesantía.

“Esto no significa que la persona va a ser recontratada si la empresa no se recupera, porque muchas empresas se acogieron a esta ley para mantener la vinculación, pero sin saber qué van a pasar en los próximos meses”, especificó.

Carrasco señaló que aquellas empresas que recurrieron -de común acuerdo con los trabajadores- para la disminución de la jornada de trabajo, aplicaron una rebaja en el salario, lo cual también limita el poder adquisitivo de las familias.

En el caso del Maule, tras los finiquitos de contratos de actividades estacionales, como es el caso de la temporada agrícola, se observará un considerable aumento en el número de cesantes en el próximo trimestre móvil.

La directora de la OLM sostuvo que se está desarrollando un levantamiento -catalogada como la Encuesta Covid-19- donde se está censando a las empresas en la región cuyos problemas de liquidez han impactado en los niveles de desempleos.

Hasta el momento se ha constatado el fuerte impacto en sectores como el turismo y el comercio, donde la mayoría de las instituciones vinculadas a esta actividad han tenido que despedir a sus trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here