Empresas reciben capacitación para disminuir el consumo energético

La iniciativa persigue disminuir los costos de producción mediante el mejor aprovechamiento de las fuentes de energía.

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
103
En el curso “Gestores Energéticos para la Mediana Empresa” se dieron cita 16 medianas empresas en la región.

Como parte del proyecto “Gestión Energía Mipyme”, la Seremi de Energía ha capacitado a alrededor de 140 pequeñas y medianas empresas de la región, con el propósito de disminuir el costo de la energía sin afectar la productividad.

“Hemos trabajado en Curicó, en Cauquenes, en Talca a través de la Cámara de Comercio y recientemente en Linares con la presencia de más de 50 empresarios de micro y pequeñas empresas”, informó la seremi de Economía, Anita Prizant.

Agregó que en la actualidad se trabaja con la presencia de 16 exponentes de la mediana empresa en la región, capacitación liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), cuyo objetivo persigue cambiar el uso de la energía dentro de los procesos productivos.

Comentó que “para nadie es desconocido el valor de la energía eléctrica y el uso de otros combustibles como el gas y el petróleo, y lo que el uso de éstos influye en la productividad por el alto costo de los mismos”.

Recomendó que, de consumir la empresa más de 500 kilowatts/mes y bajo el estatus de “cliente regulado”, debería cambiarse a la condición de “cliente libre”, lo que provocaría que la compra de la energía sería de forma directa con la empresa generadora, disminuyendo el costo de esta energía.

Exhortó a analizar las distintas tarifas del servicio eléctrico y adecuar sus sistemas productivos a la más económica para poder lograr disminuir los costos de producción, así como evaluar métodos alternativos de energía para su uso en los horarios con más altos importes.

La autoridad señaló que desde el Ministerio de Economía se realizan esfuerzos para darle a entender al sector empresarial sobre la importancia de la autogeneración mediante el uso de fuentes de energías renovables.

EXPERIENCIA DESDE LAS EMPRESAS
Por su parte, Claudio Uribe, responsable de mantenimiento del Mall Portal Centro, señaló que este tipo de capacitaciones les ayuda significativamente, puesto que les otorga una capacidad de entendimiento sobre el uso eficiente de la energía.

Manifestó que esto le ayudará a regular de mejor forma los sistemas de climatización, luminarias, así como la extracción e inyección de aire dentro de este edificio, sin afectar los estándares de confort de los clientes dentro de sus instalaciones.
Afirmó que se ya están llevando a cabo algunas acciones en este sentido, como es el recambio de las luminarias de alógeno por led, lo que provocó la disminución de la carga calórica que irradiaban estas ampolletas, permitiendo un uso más eficiente del aire acondicionado.

Entre tanto Rubén Becerra, coordinador de mantenimiento e ingeniería de empresas Tucapel, aseveró que desde la entidad se apuesta por una mejor gestión energética tras la adopción de mejores políticas en este sentido.
Puntualizó que al interior de la empresa se han enfocado en la transformación de residuos del proceso productivo como la cascarilla de arroz en energía, a través de quemadores a combustión.

A esto se suma el impulso de mejoras en la infraestructura a través de la colocación de termo-paneles para regular la temperatura al interior de los centros de producción y almacenamiento.

Confirmó que, tras la puesta en funcionamiento de estas iniciativas, la entidad podría ahorrar hasta un 15% en consumo eléctrico, sin afectar los niveles productivos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here