Empresas maulinas interesadas en introducirse en mercado norteamericano

La cita que formó parte del novedoso instrumento “ProChile a tu medida” permitió encausar planes de negocios para internacionalizar a varios emprendimientos de la región

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8 de diciembre de 2019
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La ejecutiva comercial Andrea Sapag confirmó la existencia de producciones maulinas que pudieran abrirse paso en los Estados Unidos.

En el contexto del programa piloto “ProChile a tu medida”, empresarios maulinos sostuvieron un encuentro con la ejecutiva comercial de la oficina de ProChile, Andrea Sapag, cuya oficina está en Estados Unidos, donde se intercambió información de ambas partes para hacer fluir el incremento de envíos desde la región hacia este destino.

Sapag confirmó la existencia de un marcado interés de empresas de la región de ingresar a este mercado. Resaltó que las principales oportunidades que presenta el Maule para introducirse en el comercio estadunidense son bastante diversas, abarcando desde las producciones del sector industrial hasta al envió de fruta fresca, así como vinos, bebidas y alcoholes.

“Pero también hemos visto oportunidades en el sector de la moda, en la producción de cosméticos y otros sectores que también son relevantes”, puntualizó.

En tal sentido la ejecutiva resaltó el éxito de algunos representantes locales como es el caso de la incursión más reciente de la diseñadora de modas maulina, María Pía Cornejo, en el Fashions Week de Nueva York.

OPORTUNIDAD ÚNICA
Por su parte Julieta Romero, directora regional de ProChile, destacó la posibilidad de contar con la presencia de la ejecutiva comercial como la de Nueva York es relevante y despertó una disposición inmediata en los exportadores de acoger esta invitación para sostener este intercambio.

“Se trató de un encuentro donde los empresarios pudieron aclarar una serie de dudas e inquietudes que fueron aclaradas por una experta que sabe cuáles son las tendencias de consumo, siendo super enriquecedor”, apuntó.

ESTUDIOS DE MERCADO
Andrea Sapag indicó que el principal factor para llegar al mercado norteamericano es contar con una estrategia clara de cómo abordarlo e identificar a que zona se quiere llegar, por la misma amplitud del mismo.

“Es importante tener una diferenciación del producto, ya sea que tenga certificaciones, como la validación de su carácter 100% orgánico, su condición de comercio justo, o productos sustentables y amigables con el medio ambiente, como parte de las tendencias que persigue este mercado y que las empresas deben considerar para ingresar”, aseveró.

Afirmó que el rol de la oficina comercial de ProChile en este país es mostrar el abanico de oportunidades, así como las distintas opciones que tienen, tras el desarrollo de agendas comerciales, estudios de mercado, participaciones en ferias expositivas, mesas de negocios, entre otras actividades.

“Hay que ser persistentes y el camino recién comienza después de que uno encuentra un importador. Ahí es donde empieza la tarea real de mantenerse en el mercado que es la tarea más difícil”, advirtió.

EXPORTADORES OPINAN
Una de las empresarias que se dio cita en este encuentro, por el interés manifiesto de internacionalizar sus productos, fue la orfebre Ema Reyes, con 20 años de experiencia y cuyas joyas -realizadas completamente a mano – ya son promocionadas en galerías de arte en Roma.

La orfebre talquina consideró que introducir sus producciones en un mercado tan selectivo como Estados Unidos, representaría un salto cualitativo para su emprendimiento.
“Encuentro que mostrar nuestros productos en esa región es importante, sobre todo considerando que destaco mucho el cobre como metal chileno en mis joyas, siendo esta la base de mis propuestas”, exclamó.

Otro de las empresas exportadoras de la región con grandes intenciones de reconquistar este mercado lo es Exportadora Cochrane SpA. Su gerente general, Alejandro Rodríguez, comentó que la misión actual es reinsertar productos como la cereza.

“Hace varios años atrás se enviaba gran parte de la cereza maulina a Estados Unidos. Se fue dejando de lado remplazándolo por China y enviando malas calidades de la que bajaron sus precios como resultado de un muy mal trabajo, por lo que nos hemos propuesto recuperar este mercado”, afirmó.

Añadió que este tipo de escenario es importante para generar un mayor conocimiento sobre que las necesidades de importación de este mercado.

“Por otro lado tenemos productos como los orgánicos que en los Estados Unidos está la demanda local por este tipo de producciones por lo que estamos averiguando los costos y volúmenes demandados para evaluar estas potencialidades”, sostuvo.

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