Empresas eléctricas concesionadas llegan a acuerdo para flexibilizar pago de cuentas de APR

La medida podrá ser solicitada por los sistemas de Agua Potable Rural más vulnerables, las cuales pueden reprogramar dicho pago en los siguientes 12 meses posterior al Estado de Catástrofe.

La iniciativa garantizaría la continuidad del suministro de agua en los sectores rurales.

En pos de garantizar servicios básicos y sanitarios como el abasto de agua potable y respondiendo a la ruralidad del Maule, los sistemas de Agua Potable Rural (APR) más vulnerables en la región, pueden solicitar a las empresas que le suministran electricidad la postergación del pago de este servicio en 12 meses.

La seremi de Energía, Anita Prizant, explicó que esto significa que las APR que requieran de este tipo de prórroga -al que consideró uno de los gastos más importantes para estos sistemas de abasto de agua- se suspenderá el corte de servicio por no pago de las boletas desde abril a junio de 2020.

“De esta forma se aliviarían los gastos que tienen que enfrentar las APR ante la eventual posibilidad que algunas personas no puedan hacer frente a lo que es el pago de agua potable”, resaltó.

INICIATIVA DEL MAULE
Manifestó que, tras este acuerdo, los sistemas de APR que se acojan, también extenderán una excepción de pago a las familias vulnerables que no están en condiciones para pagar estas cuentas de gastos básicos.

Indicó que esta vulnerabilidad se irá viendo caso a caso para permitir la solvencia suficiente para que se vaya enfrentando el problema de no pago y evitar enfrentar algún riesgo financiero.
“Hemos conversado con la directora de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para ayudar en lo que es en la postulación a este beneficio de forma directa con las empresas eléctricas”, sostuvo la autoridad.

Prizant destacó que la iniciativa nace en el Maule, el cual contó con el apoyo inmediato de las empresas que tienen concesión de distribución eléctrica en la región, como muestra de una alianza público-privada que persigue mitigar los efectos colaterales de esta contingencia.
MÁS DE 400 APR

Dicho beneficio fue el resultado de una gestión conjunta por parte del Gobierno regional, la Seremi de Energía, el Ministerio de Obras Públicas y la DOH.

El intendente Pablo Milad, resaltó que “en la región existan más de 400 APR y este acuerdo va a permitir una flexibilidad en el pago, donde se permitirá no pagar durante tres meses y después cancelar eso en doce cuotas. Yo también les pido esa misma flexibilidad a las comunidades de agua con sus asociados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here