Empresas dicen que los incendios forestales aumentaron un 70%

Desde la Corporación de la Madera calculan que las condiciones climáticas pudieran provocar un escenario aún más complejo que el experimentado en el 2017

publicado por

Avatar
6 de diciembre de 2019
173
La ocurrencia de un incendio en las cercanías de la ciudad de Constitución pudo haber provocado cuantiosos daños materiales.

De cara a la temporada de incendios forestales, las empresas asociadas a Corma en la región del Maule cuentan -para el control y mitigación de la ocurrencia de estos siniestros- con unas 23 brigadas, a lo que se suma un equipamiento técnico compuesto por 15 aeronaves.

Leonardo Vergara, gerente regional de Corporación Nacional de la Madera (Corma) en la Región del Maule, resaltó la importancia de este contingente proveniente del sector privado para enfrentar los incendios de la presente temporada.

Manifestó que teniendo en cuenta los programas implementados desde el sector privado y la gestión del sector público, se tiene cubierto el 100% de la región.
Sostuvo que, hasta la fecha, este año los incendios forestales en la región experimentan un 70% más de ocurrencias en comparación con igual fecha de la temporada pasada, lo que catalogó como una muy mala señal.

Comentó que da la impresión que como región no se tiene una real percepción del riesgo tras las experiencias vividas en periodos anteriores, lo que calificó de “preocupante”, al señalar que las condiciones climáticas pudieran provocar un escenario aún más complejo que el experimentado en el 2017.

Advirtió que se pretende asociar de forma errada la ocurrencia de incendios por efecto de condiciones provocadas directamente por el cambio climático, condición que solo provocaría mejores condiciones para la propagación, pero no para el inicio del fuego, el cual recae sobre el 99% en el factor humano.

El ejecutivo confirmó el control del incendio forestal originado al sur a la población ubicada en el sector de Cerro Alto, en Constitución, donde se operó con inmediatez, teniendo en cuenta los riesgos asociados por la dirección en la cual circulaba el viento en esta zona.

PROGRAMAS DE GESTIÓN PREVENTIVA
Resaltó que todas las empresas que forman parte de esta organización cuentan con alguna acción, tanto en la labor preventiva como en el combate del evento que genera un siniestro.

Sostuvo que en la actualidad Corma protagoniza programas de gestión preventiva a nivel local, con una marcada gestión en terreno orientada a identificar y eliminar situaciones de riesgo.

“En la actualidad se hacen durante todo el año y en nuestra región ha tenido un mejor resultado en la provincia de Cauquenes, que tiene una ocurrencia bastante baja en comparación con el resto de la región”, comentó.

Expuso la necesidad de interiorizar una conducta preventiva en detrimento de la significativa expansión en las ocurrencias de incendios en lo que va de temporada. Comentó que alrededor del 80% de estos siniestros tienen lugar a raíz de acciones negligentes o descuidos de personas que viven o trabajan en el sector rural.

“Hay un tema de conducta, porque una cosa es entender las implicaciones de este tema de riesgo, y lo otro es tener una conducta referida a prevenir el riesgo, teniendo una gran debilidad en este aspecto”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here