Empresas de la región cuentan con importante número de vacantes para personal calificado

El sondeo evidenció la demanda de personal capacitado para asumir desempeñarse en puestos laborales vacantes, en los sectores de la industria manufacturera, la construcción, almacenamiento y transporte y el rubro turístico

Los mecánico vehículos, motores de aviones, reparadores de maquinarias agrícolas e industriales son los de mayor demanda dentro del sector de la industria manufacturera.

Poniendo término a la tabulación de las encuestas realizadas -durante el año 2019- a unas 295 empresas de la región- la primera edición de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), evidenció que las principales brechas entre oferta y demanda de competencias laborales en el Maule, se concentra en la existencia de un 47.7% de empresas que cuenta con vacantes difíciles de llenar.

El sondeo realizado a emprendimientos correspondientes a los sectores de la construcción, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, así como turismo, tiene por objetivo identificar la demanda de las competencias laborales al interior de las empresas.

SECTOR PRODUCTIVO
En tal sentido, los emprendimientos del sector de la industria manufacturera fueron los que cuentan con mayor porcentaje de puestos laborales desocupados, por la dificultad para encontrar candidatos idóneos para estos empleos, al registrar un 50% de déficit de personal calificado, seguido por el turismo (49%), la construcción (48%) y almacenamiento y Transporte (45%).

Estos sectores presentaron -además- un alto porcentaje de vacantes descubiertas etiquetadas por la encuesta como “sin dificultad”, cuya sumatoria a las antes mencionadas evidencia la existencia de hasta un 60% de cupos disponibles en el sector del Turismo y un 58% en la Industria Manufacturera. Los rubros de la Construcción (51%) y Almacenamiento y Transporte (52%) fueron los que registraron menor cantidad de plazas desiertas.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Llama la atención que, en todos los sectores, las empresas de mayor tamaño fueron las que presentaron mayor dificultad para encontrar el recurso humano idóneo, debido al complejo proceso de reclutamiento, así como la naturaleza de los perfiles técnicos, los cuales demandan de una mayor especialización.

Las principales causales se sustentan en la falta de experiencia (48%) en el sector del turismo; candidatos sin competencia o habilidades técnicas (39%) en el rubro de la industria manufacturera; y aspirantes sin licencias, certificaciones o requisitos legales (28%) en el sector de la construcción, entre otros motivos.

Lo anterior tiene un impacto directo en estos emprendimientos, los cuales se han visto reflejados en un aumento de la carga laboral en otros empleados (92%) o problemas para implementar estándares de calidad (50%), como ocurre en el turismo; sumado al retraso en el desarrollo de nuevos productos y servicios (74%), asi como un alza en los costos operacionales (61%) en la construcción.

VACANTES DIFICILES DE LLENAR
La encuesta evidenció que el puesto más difícil de sostener en la industria manufacturera es el de mecánico en vehículos, motores de aviones, reparadores de maquinarias agrícolas e industriales (23%), donde se evidencia la falta de competencias técnicas necesarias. Por su parte, en el sector de la construcción, los profesionales más buscados son los obreros de minería y construcción (29%).

De igual forma, en el rubro de almacenamiento y turismo, la mayor demanda recae en los conductores de buses, trolebuses y camiones pesados (46%), cuya dificultad asociada está en la falta de experiencia laboral; mientras que el sector del turismo se requiere de cocineros de comida rápida y ayudantes de cocina (28%).

CANALES DE RECLUTAMIENTO

El sondeo también evidenció que las recomendaciones de otros trabajadores es el principal mecanismo que utilizan las empresas para llenar sus vacantes, poniendo de relieve el valor de las redes y la confianza en un proceso de decisión con información incompleta.

En sentido contrario, menos del 3% de las empresas con vacantes recurren a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) para captar el recurso humano, a pesar de ser una plataforma gratuita y con un flujo importante de personas buscando empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here