Empresas asumen el teletrabajo como alternativa para evitar el contagio de Coronavirus

Las actividades gerenciales y de recursos humanos, así como los servicios de diseño y arquitectura, especialmente, en las empresas de la construcción, son los que predominan bajo esta nueva modalidad laboral

La actividad laboral en los hogares está cobrando adeptos entre los empleadores maulinos por estos días.

Tras el inesperado escenario enmarcado en la emergencia sanitaria provocada por la decena de contagios de Coronavirus en la región, así como los más de 200 pacientes confirmados a nivel nacional, las empresas del sector privado en el Maule se han sumado a la alternativa del teletrabajo, según confirmó la seremi, Ana Paola Ponce.
“Se han acercado algunos empresarios para dar a conocer que sus colaboradores van a trabajar de esta forma, desde sus casas y en base a objetivos, puesto que creen que es una de las vías para evitar el contagio del Covid-19 entre sus trabajadores”, sostuvo.

Manifestó que los rubros y cargos que más se han sumado a esta práctica en la región responden a los servicios de diseño y arquitectura de empresas de la construcción, así como los cargos gerenciales, de recursos humanos y otros similares.

Ana Paola Ponce señaló que las empresas que se han sumado a tal iniciativa lo han hecho conscientes que, el exponer a su recurso humano, pudiera provocar una eventual caída en la productividad y el rendimiento de sus servicios.
“También se han enviado a trabajar desde sus casas a aquellas personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas, unido a las embarazadas y otros grupos de riesgo”, comentó.

CÓDIGO DEL TRABAJO

La titular del Trabajo y Previsión Social manifestó que, a pesar de que el “teletrabajo o trabajo a distancia” no cuenta con un respaldo legal, puesto que el proyecto de ley que lo sustenta aún se encuentra en debate en el Congreso, dicha propuesta va en la misma línea refrendada en el Código del Trabajo.

Agregó que el proyecto de ley cuenta con dos tipos de horarios, contemplados ambos dentro de la jornada laboral estipulada en el Código del Trabajo, donde se estipula -mediante la unificación de criterio entre ambas partes- de cómo estarán compuestas las jornadas laborales y cuál será el modelo de fiscalización.

“Siempre y cuando no exceda los límites máximos diarios y semanales de la cantidad de horas que comprende las jornadas laborales”, precisó. La autoridad añadió que la otra alternativa está respaldada según los preceptos comprendidos en el artículo 22 del Código de Trabajo, variante en la cual también se le pide al empleador que las condiciones estén en consonancia según el procedimiento y reglamento interno de la empresa.

Explicó que -mediante común acuerdo y según la actividad a desarrollar- se pueden establecer más de una locación fuera del domicilio para el ejercicio de las responsabilidades laborales, pero no necesariamente deba estar estipulado en el contrato de trabajo.

¿CÓMO SE FISCALIZA?

Ana Paola Ponce sostuvo que “la Dirección del Trabajo tiene una la línea de fiscalizar en común acuerdo con el trabajador y el empleador; mientras que el empleador deberá entregarle a este servicio cuales son las posibles enfermedades y posibles accidentes laborales”.

Detalló que, en la actualidad, impera un dictamen dentro del Código del Trabajo que indica que las empresas están obligadas a entregar las normas de seguridad y salud a los trabajadores.

Expuso que, a la fecha, no se ha recibido ningún reclamo en ninguna de las oficinas de Inspección del Trabajo de la región. Destacó que, por estos días, es necesario promover otras formas de trabajo que estén a tono con los requerimientos de la ciudadanía, así como el alcance de herramientas como Internet, siendo una modalidad laboral que ya se ha puesto de manifiesto en países desarrollados.

“Quizás nosotros culturalmente no estamos familiarizados con esta línea de teletrabajo y es por eso que proponer este formato laboral es importante ante esta situación sanitaria. Es por eso que hacemos un llamado a las empresas que se acojan a esta alternativa para disminuir los posibles contagios del Covid-19”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here