Empresarios turísticos de la costa del Maule se asocian para mejorar ofertas

“Apostamos por trabajar en el turismo, porque lo vimos como una oportunidad de mejorar las relaciones entre los empresarios”, dijo Víctor Medel, director de la Fundación AcercaRedes

publicado por

Diario El Centro
2 de diciembre de 2019
0
390
El grupo de emprendedores turísticos recibió numerosas herramientas para potenciar sus pequeñas empresas.

Más de veinte empresarios de los rubros gastronomía, hotelería, deportes al aire libre, artesanía y vitivinícola, de las comunas de Pelluhue, Chanco, Empedrado y Cauquenes, han estado trabajando durante dos años para fortalecer el turismo en la costa del Maule.

Se trata del proyecto Nodo de Turismo Maule Sur, ejecutado por Fundación AcercaRedes de empresa Arauco, cuyo operador es la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y financiado por la Corporación de Fomento (Corfo).

Su objetivo es empoderar a actores claves del territorio, estimulando sus habilidades y competencias, con la finalidad de generar mejores negociaciones y más eficiencia en las ventas de paquetes turísticos.

CAPITAL SOCIAL
Así lo destacó Víctor Medel, director de la Fundación AcercaRedes en el Maule, al comentar que “identificamos la falta de capital social en comunidades alejadas de los grandes territorios. En la región, el rubro del turismo es fundamental porque genera un gran impacto económico en época estival”.
“Apostamos por trabajar en él porque lo vimos como una oportunidad de mejorar las relaciones entre los empresarios para que se pudiesen proyectar en un territorio de forma unificada”, agregó.

PROCESO
En un periodo de dos años, los empresarios participaron de asesorías de diseño de interiores y gestión comercial, identificando las brechas en sus modelos de negocios y recibieron recomendaciones.

Además, durante el segundo año participaron de dos giras técnicas en las regiones del Biobío y Coquimbo, además de firmar un convenio con la empresa Arauco en la zona.

Todo concluyó con un seminario donde se reflexionó respecto al futuro del turismo en la región y cómo el trabajo colaborativo, la formación de redes y alianzas, aportan positivamente a todo el territorio.

TESTIMONIOS
Romina Quiroz, dueña de Café Ciprés en la comuna de Pelluhue, quien se unió al segundo año del proyecto, dijo que “hemos creado algunas redes de trabajo, aún no activas”.

“Ha sido muy positivo para el negocio como para mí personalmente en convivencia con la comunidad”, indicó.

Por su parte, Niela Araneda, del emprendimiento Rutas Pudú de la comuna de Pelluhue dijo que “para nosotros fue súper positivo, porque fue un impulso y motivación para continuar el trabajo y decidirnos por el turismo”.

“Hemos podido ver nuestro progreso y estamos listos para despegar. Y es mejor si continuamos trabajando asociativamente, organizada y en colaboración, obtendremos buenos resultados”, añadió.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa