Empresarios rescataron siete ventiladores mecánicos de la ex Clínica del Maule

Se trata de un primer logro del grupo de privados talquinos que están interesados en aportar a la lucha contra la pandemia. Ahora van por el recinto de salud privada que está en quiebra y que podría servir para pacientes que presentan otras patologías

publicado por

Avatar
3 de abril de 2020
10763
La ex Clínica del Maule se encuentra en proceso de liquidación tras una quiebra financiera.

Desde que comenzó la alerta sanitaria por Coronavirus en el país que numerosos privados se han interesado por aportar -en la medida de sus posibilidades- para combatir esta pandemia, la cual día a día crece en pacientes confirmados, haciendo imposible saber con certeza la proyección de casos y cuándo terminará.

Es el caso de un grupo de empresarios y profesionales del sector privado que se coordinaron para lograr rescatar de la ex Clínica del Maule un total de siete ventiladores mecánicos, equipos muy necesarios para pacientes críticos que sufren enfermedades respiratorias, es decir, víctimas directas del Covid-19. Se trata de equipos escasos: en la región existen 62 en el sector público y cuatro en la Clínica Lircay.

El vicepresidente ejecutivo de Constructora Independencia, Fernando Leiva, explicó que “la intención inicial fue rescatar la ex Clínica del Maule que está abandonada, pero a poco andar, las autoridades de salud nos hicieron ver que, más que camas, lo que íbamos a necesitar como región son ventiladores mecánicos, y en ese edificio están guardados siete de esos soportes, sin saber en qué estado se encuentran y dando por hecho que más de alguno puede tener deficiencias”.

GESTIONES EXITOSAS

A partir de ese minuto, personalmente se puso a trabajar en la idea de recuperar estos importantes aparatos, en conjunto con directivos de la Cámara Chilena de la Construcción, Asicent (Asociación de Industriales del Centro), la Asociación Gremial Agrícola Central y la Cámara de Comercio de Talca, quienes también realizaron gestiones para apoyar en otras materias para superar la crisis.

“Yo conversé con el Intendente (Pablo Milad) y él me hizo saber que habían hecho el intento de conversar con el síndico de quiebras, pero la verdad es que habían tenido muy malos resultados. No había intención del síndico de arrendar la clínica y les había dado la posibilidad de vender, pero a un precio que no era muy lógico. Esa fue la dificultad más importante que tuvimos. Pero conociendo la labor del síndico, nosotros apuntamos a saber quién era el jefe del síndico, por así decirlo. Y es una Junta de Acreedores que la controlan los bancos BCI y Santander.

Ambos fueron contactados a través de los abogados que los representan en el juicio de quiebra y manifestaron disposición en términos de dar todas las facilidades que fueran necesarias para rescatar los ventiladores”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Preocupante: se perdió la trazabilidad de los casos contagios en el Maule

Ante primer fallecido por Coronavirus alcaldesa pide aislamiento para Molina

ESTADO DE LOS EQUIPOS

Acto seguido, este jueves se informó al Servicio de Salud Maule que los equipos estaban disponibles Ahora ellos deben revisar es el estado de dichos aparatos y proceder al traslado y su instalación definitiva, lo cual es resuelto por las autoridades de salud a nivel nacional. En cuanto a las eventuales reparaciones, serían costeadas por los empresarios.

“Yo creo que el problema es tan grave que hay que intentar hacer algo. Hasta el momento estamos bien, comparado con otros países, pero no sabemos qué va a pasar en 30 días más. El primer llamado es a que respetemos y apoyemos a la autoridad sanitaria. Si nos piden quedarnos en la casa, quedémonos en la casa”, dijo Leiva.

“Los empresarios, acto seguido, tenemos que ver los negocios y la vida de una forma distinta, si vamos a cumplir la meta o si no la vamos a cumplir, cuáles van a ser los resultados. Hoy día hay que preocuparse de cuidar la salud entre todos y para eso vamos a tener que asumir un costo”, sostuvo.

“ESTAMOS HACIENDO BIEN LAS COSAS”

En un balance de cómo el país ha abordado la crisis sanitaria hasta ahora, Fernando Leiva aseveró que “creo no equivocarme y tampoco adelantarme, pero creo que como país estamos haciendo bien las cosas. Esto no está descontrolado en Chile, creo que todavía podemos tener esperanza de que, si acatamos las medidas de la autoridad, si seguimos creyendo que somos capaces, podemos salir adelante”.

Enfatizó que su anhelo es “rescatar la ex Clínica del Maule para enfrentar esta contingencia. Yo creo que –y eso tiene que resolverlo la autoridad sanitaria- habilitar la clínica para otorgar servicio de apoyo a los que no sean pacientes de Coronavirus, para atender otro tipo de patologías, creo que puede ser muy atractivo, para no mezclar los pacientes que van a un tratamiento diferente”.

“En términos genéricos, la intención es ayudar, y no puede terminar en la recuperación de los siete ventiladores, yo creo que eso sería muy mezquino. A lo mejor tampoco podría terminar nuestro interés en recuperar la clínica, yo creo que hay que hacer esfuerzos más generosos, el problema es muy grande. Yo creo que en nosotros hay una buena disposición y una conciencia de lo que estamos viviendo. Cuando yo estoy apoyando para los respiradores, no debo olvidarme que a lo mejor yo mismo voy a necesitar usar uno”, añadió.

3 Comentarios

  1. Al parecer este señor conoce los términos para una buena relación con la gente que maneja el poder en este momento. De un buen manejo, deja dudar ya que los comunicados oficiales que es el gobierno en hacerlos, no respetan la verdad y la ocultan para no ser descubiertos en su torpeza y solo dejar claro que son suertudos, faltos de trabajo y liderazgo. Una muy mala combinación.

  2. De que torpeza y falta de liderazgo habla Señor?? Por favor?? Cuando lo que más hay en este minuto, es liderazgo y manejo en situación de crisis, gracias a Dios le tocó a este Gobierno, no me quisiera ni poner en el caso de que le hubiera tocado a la incompetente de la Sra Bachellet, El Ministro Mañalich y el Presidente han estado asertivo en sus decisiones, contra el terrorismo es muy difícil luchar, eso pasó en el estallido social, más que estallido, se convirtió en terrorismo puro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here