Empresa maulina creada por académico de UTalca desarrollará videojuegos para Nintendo

Marco González, docente de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, es el creador de la empresa Micropsia Games, cuyo juego, “The Watchmaker”, debutará en la plataforma de Nintendo Switch durante el tercer trimestre de este año.

publicado por

Avatar
2 de febrero de 2020
1065
Los videojuegos son una industria cada vez más importante a nivel planetario.

Hace 14 años un estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca formó un pequeño emprendimiento que apuntaba a la creación de videjuegos: Micropsia Games. Hoy, la empresa ya consolidada en el mercado nacional e internacional acaba de convertirse en desarrolladora oficial para el gigante japonés de las consolas de video y entretenimiento, Nintendo Co.

Marco González, quien actualmente es académico de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, es el fundador de esta empresa que ya si bien ya había firmado otros importantes contratos previos, logra ahora su incorporación a las grandes ligas del desarrollo y producción de videojuegos a nivel mundial.

“Lo de Nintendo se inicia con la firma de un convenio entre ProChile y VG Chile, que es la asociación gremial de empresas del rubro para llegar al mercado japonés. Con esto, pudimos acceder al kit de desarrollo de Nintendo, siendo el primer país en Latinoamérica que cuenta con esta posibilidad”, indica González.

Agregó que esto implica que la empresa chilena puede realizar ensayos y pruebas utilizando la consola real de la compañía de videojuegos mundialmente conocida donde Mario y Luigi han deleitado a niños, jóvenes y adultos desde el año 1977.

“Hace dos meses comenzamos las gestiones para que nuestra empresa fuera proveedora, ya que ellos tienen una alta barrera de acceso y logramos ser aceptados. Ahora estamos en proceso de portar el código para la consola de Nintendo Switch, en específico de nuestro juego ‘The Watchmaker’, que actualmente está disponible para PC”, destaca el creador y profesor de la UTalca.

MICROPSIA GAMES

Francisco Quilodrán, desarrollador de negocios de Micropsia Games, detalló que este año esperan lanzar ese juego para Nintendo Switch. “Estamos trabajando con un publisher español y esperamos que durante el tercer trimestre lo podamos hacer”, afirma.

González destaca la importancia de la Universidad de Talca en la promoción de esta carrera y este rubro. Como ex alumno y actual docente señala que la casa de estudios talquina es pionera en esta materia, dictando la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, siendo la única universidad estatal que cuenta con una oferta académica específica en el área de videojuegos.

La carrera se imparte en el Campus Talca del plantel maulino, donde los estudiantes disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y áreas disciplinares.

Los alumnos pueden acceder a un programa de doble titulación con pasantías en la Universidad de Girona y, junto con esto, pueden optar a otros programas de intercambio que mantiene la U. de Talca con más de 150 instituciones extranjeras.

MAULE Y LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS

La idea de González y de otros profesionales es que el Maule pueda ser reconocida a nivel nacional e internacional no solo como una zona agrícola, sino que como un polo de desarrollo de la industria de los videojuegos.

Pablo Rojas, director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, señala que el compromiso de la UTalca con este rubro es profundo y, además de potenciar a empresas como Micropsia Games, la institución paralelamente se encuentra participando en la elaboración de un plan sectorial en el Maule, con el apoyo de ProChile. “Esto permitirá que las empresas de esta industria creativa de la zona accedan a financiamientos para la asistencia a eventos internacionales que facilitan la promoción de los videojuegos”, indica el académico.

AGREGADO COMERCIAL

Jaime Rivera, agregado comercial de Chile en Japón y coordinador de oficinas de ProChile en Asia, resaltó el liderazgo de la casa de estudios en este campo.

“La Universidad ha tenido muy buenas oportunidades para conversar con empresas de Japón. Se discutieron formas de ir adaptando las mallas curriculares en relación a lo que ocurre en el mundo, ya que hoy no es como antes, cuando una carrera tenía 20 años el mismo ramo. Hoy las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz y en base a eso, se debe ir actualizando el conocimiento”, sostiene.

“Lo que está haciendo la Universidad de Talca es único, son líderes. Por eso tenemos un nexo importante con la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos. El talento que hay en Chile es muy alto y tener una universidad que sea capaz de guiar ese talento sin duda generará más empresas en la región y en el país”, indica Rivera.

Además, destaca que las exportaciones de videojuegos en Chile bordean los 8 millones de dólares.

“Creo que podemos llegar a los 50 millones de dólares en los próximos cinco años y para eso se necesita talento y la Universidad de Talca lo está preparando”, subraya.

PROCHILE 3.0

La directora regional de ProChile en el Maule, Julieta Romero, dijo estar muy contenta “porque Maule se caracteriza por ser una región muy poderosa en fruta fresca y vinos, pero dentro de nuestro trabajo en el marco del ProChile 3.0, el sector de servicios e industrias creativas también se está desarrollando muy fuertemente”.

“La Universidad de Talca tiene una carrera de Ingeniería en Video juegos y Realidad Virtual, lo que significa que tenemos talentos que se están preparando en regiones que tenemos que apoyar y dotar de instrumentos para salir al mundo desde el Maule”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here