Emprendimientos apoyados por Market Maule revelan casi nulas ventas y piden más difusión

Proyecto ha sido denominado por parte del Gobierno Regional como “el mercado digital más grande de la región” es catalogado por los propios emprendedores como carente de visibilidad para llegar a una mayor cantidad de público.

Market maule fue presentada por el -en aquel entonces- Intendente del Maule, Pablo Milad, y el Sebastián Pino, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule.

Market Maule fue presentado como la sucursal virtual para todos los emprendimientos de la región y que, supuestamente, daría por garantizada las ventas y la visibilidad de una amplia gama de productos a un mercado digital que superaba los límites del entorno donde estaban georreferenciadas las microempresas regionales, pudiendo llegar a un público mucho más amplio.

La plataforma -que tuvo su origen mediante una iniciativa proveniente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) Maule- cuenta, en la actualidad, con más de dos mil negocios inscritos que ofertan unos 500 productos.
Llamada a ser la vitrina digital más grande de la región, Market Maule igualmente dispone de numerosas categorías de productos como alimentos envasados, artesanías, farmacia, ferretería, vestuario, calzado y repostería; junto a servicios de bienestar y salud, turismo y muchas más.

La intención inicial era que -mediante el comercio electrónico- los emprendimientos alojados en este portal web contarían con una opción más para que sus ventas e ingresos no se contraigan producto a las consecuencias de la actual crisis sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, el casi nulo nivel de ventas manifestado por los propios emprendedores, salvo contadas excepciones, pone de manifiesto grandes lagunas en la concepción de esta idea. Los beneficiarios, por lo tanto, exigen más apoyo y difusión.

SORPRENDIDOS POR SU REGISTRO
“¿Y nosotros estamos inscritos ahí?”. Fue la respuesta de Elba Suazo, dueña de la Joyería Amfu, al ser consultada con el objetivo evaluar el comportamiento de las ventas de aquellos emprendimientos que se pretenden visibilizar mediante Market Maule.
Esta emprendedora de Longaví explicó que la constante inscripción de su negocio en diferentes plataformas para la comercialización de joyas de peltre al por mayor y detalle le generó algo de confusión. Pese a ello, las nulas ventas a través de Market Maule le hicieron olvidar que estaba inscrita en este portal.
Mundo Led tampoco ha visto la luz al final del túnel con Market Maule, por cuanto no ha tenido demanda de sus servicios de instalación de letreros electrónicos. Para su dueño, Rene Ulloa, esto era producto de inseguridad de su correcto registro en esta plataforma web. El emprendedor linarense dijo que todavía no ha contado con la demanda de ningún tipo de servicio por esta vía “porque parece que no completamos el asunto”.

APENAS DOS VENTAS
Aldo Viacava, dueño de Casa Linga, un emprendimiento que oferta alimentos saludables a base de frutos secos, figura como uno de los pocos afortunados, al confesar que -al menos- tres personas se pusieron en contacto con él a través de esta plataforma web, pero solo dos consumaron una compra.
El emprendedor talquino reveló que aprovechó este sitio para también dar a conocer en este sitio la dirección electrónica de su negocio, asegurando que ni siquiera como vitrina le funciona, puesto que tampoco a notado un alza en el número de visitas en www.casalinga.cl su propio sitio web.
En opinión del micro empresario, este mercado virtual pudiera tener un impacto más contundente, recomendando la necesidad de que cuente con mayor promoción, pudiendo ser lo que gatille un mayor número de visitas a este sitio web.

NI PREMIUM NI GOURNET
En este sentido, el emprendimiento “Sangría a la española” tampoco ha percibido beneficio alguno al verse incorporada en Market Maule. Su dueña, Leticia Machado, explicó que ni siquiera se han reportado algún interesado por esta vía.
“Ya llevamos cerca de tres meses en la plataforma y no hemos materializado ni siquiera una sola venta. Considero que esta iniciativa necesita un mayor posicionamiento o hacerla más pública, porque hay muy pocas personas que saben de esta página”, sostuvo la española domiciliada en la comuna de Curicó.

Sostuvo que se alojó en esta vitrina virtual con la esperanza de ampliar el mercado de su único producto con categoría de premium, con la etiqueta de “única en el mundo” porque está elaborada sin azúcar añadida.
Tampoco lo exótico de las sales de mar gourmet aromatizada con diferentes especias y sabores, ha llamado la atención de los cibernautas en lo que estuvo llamado a ser la principal vitrina en la web para los microemprendimientos de la región.
Y es que para Sal Gourmet Llafkëlen -propuesta talquina alojada desde el pasado mes de abril en Market Maule- no le ha servido de mucho, por cuanto tampoco ha captado cliente alguno mediante esta vía, según explicó su dueña, Paula Mondaza.
“Creo que a este sitio le hace falta mayor visibilidad porque, si bien se focalizó en algunas redes sociales, no es suficiente. Es necesario masificar esta información para que pueda generarse un contacto directo con el proveedor”, recomendó.

¿FUNCIONA COMO VITRINA?
En el caso de Punto Parrillero, contar con una sucursal virtual alojada en Market Maule no le suma en ventas, a pesar de ser considerado como una muy buena iniciativa, según dijo su encargado, Javier Bravo.
“Más que ventas, nos ha generado que los clientes nos conozcan, De esa manera, Market Maule ha potenciado a los pequeños emprendedores de la región (…) porque ha habido clientes que nos han comentado que nos han visto en esta plataforma”, valoró.
Cliente desde los inicios de este sitio web, Bravo subrayó que, de contar con una mayor visibilidad, un mayor número de clientes podrían interesarse por los productos de esta carnecería talquina.

En tanto, Luis Quiroz, propietario de Ladrillos Constitución a pesar de que tampoco ha consumado venta alguna por esta vía considera que esta nula en la demanda dentro del e-commerce, se debe a las limitaciones de sus clientes por el impacto socioeconómico de la pandemia.
“Yo mismo tengo muchos clientes que están con construcciones detenidas. Por ejemplo, de quienes les abastezco en Constitución, radican tres y todos pararon las faenas”, manifestó el dueño de este emprendimiento con poco más de un mes alojado en Market Maule.

SUPERADOS POR LAS REDES SOCIALES
Y es que, ni siquiera la amplia gama de productos de comercios locales como “El Gato en el Globo” han tenido suerte en su incursión en este mercado digital. El amplio stock de perfumería, lanas, tela, ropa interior y lencería, no se ha vendido a pesar de su exposición online a través de Market Maule.
“Tenía muchas expectativas con esa página, pero no he vendido nada y también es muy poca la información que hay. En realidad, la existencia de este sitio no se masificó mucho”, confesó Jose Abdala, propietario de dicho negocio.

Con un mes y medio de presencia virtual en este sitio web, Abdala confesó que -en igual cantidad de tiempo- las demandas y consultas en redes sociales como Instagram y Facebook, han superado con creces esta iniciativa, volviéndola obsoleta e ineficaz.

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