Emprendedores deben reinventarse como parte de los desafíos de la crisis sanitaria

El CEI de la Universidad Autónoma de Chile recomienda reinventarse y perfeccionar procesos, formarse continuamente en diversas áreas y aprovechar ayudas y fondos públicos

Al iniciar el mes de mayo de 2020 son innumerables los retos que enfrentan los emprendedores de Chile, producto de la crisis sanitaria por Covid-19 y los coletazos de un estallido social de finales del pasado año.

Contracción económica, caída en ventas, cierres temporales de oficinas y tiendas físicas, limitantes de producción y transporte, son algunos de los obstáculos que deberá asumir el sector si desea superar este desafío, que según numerosos expertos se debe abordar en conjunto, como sociedad.

Para el Director del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Rafael Rock, los emprendedores “tendrán que considerar esta nueva normalidad, así como venideros episodios similares a los de esta pandemia, como una variable de riesgo para cualquier negocio”.

NUEVOS ESCENARIOS
En opinión de Rock, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han resultado afectadas, pero su deber es reinventarse.

“Debemos hacer una pausa y ver nuevos escenarios: ¿Cómo saco provecho y hago mi aporte? Puede ser que habilidades ya desarrolladas por el emprendedor tengan alto impacto en otras áreas nuevas y la crisis sanitaria actual”, comenta.

Vale destacar que, según datos de especialistas regionales, las micro y pequeñas empresas (Mipes) representan en el Maule más del 80% del total de empresas y aportan el 53% del empleo regional.

Por ello, el director del CEI afirma que las Mipes, como motor económico del Maule, serán también las generadoras de empleos en los próximos años. Allí residente la importancia de apoyarlas en sus desafíos.

“También es cierto que estamos consumiendo mucho menos de lo que consumíamos antes de la crisis. Pero ante eso, lo mejor es preferir lo local, preferir a los pequeños. Se puede comprar en almacenes y panaderías más chicas. Esto para que los motores de la economía no paren. Detrás de esos almacenes hay familias. Detrás de grandes cadenas hay empresarios con más opciones a créditos y refinanciamientos”, explicó

SECTOR PÚBLICO
El director del CEI en Talca aconsejó analizar los servicios prestados por entidades del gobierno a emprendedores, así como los fondos públicos a disposición.

“Sercotec tiene todas las atenciones online, por lo tanto, no han parado de atender público. También hay un programa de vitrina virtual entre Sercotec y Corfo, llamado todosxlaspymes.cl, que busca dar a conocer emprendimientos y empresas de Chile que quieran publicitarse allí de forma gratuita, para así ampliar su espectro de ventas”, apuntó.

Asimismo, agregó que los cuatro Centros de Negocios establecidos en la región del Maule, dependientes del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y con uno en cada capital provincial, siguen funcionando a través de la plataforma online, así como entregando capacitación especializada, que será de provecho para los emprendedores que deseen continuar con sus proyectos luego de esta pandemia.

Rock invitó a los emprendedores a mantener el mismo ánimo con el que iniciaron sus proyectos. “Este tema de la pandemia es bastante inédito. Pero esto no va a durar para siempre. Después habrá nuevas necesidades y nuevos nichos a los que atender”, afirmó.

CLUB DE EMPRENDEDORES
Quienes integran el Club de Emprendedores del CEI de Talca refieren que la innovación en tiempos de crisis es prácticamente obligatoria. Álex Oyarzo, presidente de esta instancia y estudiante de la carrera Ingeniería Comercial, comentó que en la actualidad es sumamente necesario que las empresas estén digitalizadas y apunten hacia nuevos usuarios.

Sostuvo que se deben analizar cambios en el comportamiento de consumo, así como nuevos nichos de mercado, a fin de dar nuevos usos a los conceptos que acompañan el producto o servicio entregado por el emprendedor. Por ello, invitó a buscar nuevos canales de venta, reducir costos de materias primas, así como diseñar nuevas estrategias logísticas y de despacho para mantenerse dentro de la industria.

Entre las maniobras menciona la creación de páginas web de ventas (existen de diversos estilos de desarrollo y pago), así como uso de redes sociales y pequeñas inversiones en publicidad digital.

«QUE SIGAN CREYENDO»
Por su parte, José Luis Bravo, encargado de la Dirección de Vinculación del Club de Emprendedores, señaló que escenarios como el actual permiten reinventarse y reevaluar procesos.

“El llamado es a estar siempre atentos, a tener un control efectivo sobre ingresos y egresos del emprendimiento. Mantener el orden de las finanzas, a fin de cumplir de mejor formar. Se debe reestudiar cómo se trabaja con los proveedores, cuáles son los gastos que se están ejecutando y llevar control sobre lo que se gasta”, señaló.

También llamó a los emprendedores a aprovechar el tiempo libre para formarse continuamente en áreas de provecho para el emprendimiento, como: finanzas, liderazgo y marketing digital, bien sea en plataformas gratuitas o de pago.
“El mensaje es para que sigan creyendo en su emprendimiento y a no decaer en el proceso que, si bien es álgido, la motivación los llevará a conseguir sus objetivos”, afirmó.

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