Emotiva conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil

Según la doctora a cargo del Programa de Cáncer Infantil (Pinda) en Talca Nuri Moline, los cánceres más frecuentes en los infantes de la región son las leucemias, seguida de los tumores cerebrales.

publicado por

Avatar
15 de febrero de 2020
107
Familiares y médicos especialistas acompañaron a los niños en la actividad, dejando a un lado las terapias y tratamientos.

Con emotivas palabras del director del Hospital Regional de Talca (HRT), doctor Alfredo Donoso, se llevó a cabo este viernes la conmemoración anticipada del Día Internacional del Cáncer Infantil, lo cual se evoca todos los 15 de febrero.

En compañía de familiares y pacientes, todos ellos disfrutaron de una mañana llena de música, juegos inflables, actos de magia, pintacaritas y la presencia de sus personajes animados preferidos.

En este contexto, el doctor Donoso resaltó la importancia del diagnóstico precoz, considerado un punto clave para sobrevivir a esta enfermedad. “Como institución, tenemos resultados favorables y comparables con cifras internacionales, pero siempre se puede mejorar. Continuaremos dando todo lo que tenemos para que muchos niños tengan más oportunidades”, resaltó.

DIAGNÓSTICO
Por su parte, la doctora Nuri Moline, subrayó que “no es una actividad de celebración, sino de conmemoración. La realizamos con el objetivo de darnos a conocer, que la gente sepa que hay niños que padecen esta enfermedad y que logran salir adelante, haciendo del diagnóstico una experiencia de vida no tan terrible, donde la comunidad acompaña a los niños”.

El centro hospitalario recibe 30 nuevos casos al año en la región, lo que suma un total de 300 niños que actualmente reciben tratamientos y son controlados en la institución de salud. Muchos de esos menores tienen cáncer activo y otros están siendo cuidados para lograr la recuperación total.

La doctora Moline afirmó que, pese al impacto que puede tener el cáncer, en la actualidad, las leucemias diagnosticadas a tiempo tienen buen pronóstico. “En la infancia, a diferencia de la adultez, las leucemias son tratables, por lo cual, la mayoría de los niños diagnosticados con esta patología logran recuperarse en su totalidad, gracias al proceso de la quimioterapia” reveló.

ATENCIÓN ONCOLOGICA
La doctora precisó que, hasta el momento, el hospital regional ha logrado brindar a los pacientes una atención de calidad, ya que poseen una red consolidada de atención primaria y urgencias, siendo el equipo de oncólogos los que requieren más especialistas.

“Ahora contamos con un equipo de tres oncólogos, pero lo debemos reforzar con más especialistas capacitados para tratar niños con cáncer. Trabajamos en conjunto con el hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago, donde se nos entrega apoyo técnico y tecnológico de las áreas más débiles”, explicó.

VOLUNTARIADO
La corporación “Ven y ayúdame”, ha sido fundamental para los pacientes del hospital, ya que el equipo ha logrado brindar apoyo a los padres en términos económicos y emocionales.

“Ellos nos han proporcionado salas de espera adecuadas para los niños, nos apoyan con los tratamientos y medicamentos que, a veces, no logramos conseguir. El voluntariado ha sido vital para nosotros”, afirmó la doctora Moline.

EXPERIENCIA POSITIVA
Por su parte, Jeimi Trejo y Danilo Fernández, fundadores de “Onco Kids”, se han encargado de regalar sonrisas a los niños que enfrentan esta grave enfermedad.

“Nuestro hijo tuvo leucemia aguda y hoy está sano, por lo cual, decidimos llegar a las familias y mostrarle la historia de nuestro milagro, esa es nuestra labor, en agradecimiento por nuestro hijo”, reveló Jeimi.
Danilo Fernández puso énfasis en la importancia de llevar alegría a los pacientes, asegurando que un niño alegre logra obtener fuerzas para luchar con la quimioterapia.

“Dentro de esta batalla es importante tener fuerza, y un niño feliz es un niño luchador. Es menos difícil decirle a una persona: ¡vamos tú puedes!, cuando muestras a tu hijo sano. Por eso, todos los que logramos cruzar el puente, tenemos el deber de devolvernos y ayudar a cruzar a otros”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here