Embarazo no planificado en adolescentes: 26 de septiembre día mundial de su prevención

Tener un hijo es para muchos una bendición. Desde el anuncio de su llegada, padres y familiares se esmeran en los preparativos para su recibimiento. Pero ¿Qué pasa cuando un adolescente se ve inmerso en esta situación que les cambia radicalmente la vida? Hoy en día, son muchas las menores que son protagonistas de esta experiencia.

Los días no serán los mismos para Maria de los Ángeles Solano. Con tan solo 16 años de edad, ha cambiado sus noches de fiesta por largas jornadas de trasnoche y cuidado. Hace 3 meses tuvo que dejar de asistir a clases para dedicarse de lleno a una labor que le tomó por sorpresa. Nadie la enseño a prepararse para esta nueva y compleja etapa, los consejos de su madre no fueron suficientes para visualizar lo que le esperaba. Sin la ayuda de su compañero, le tocó emprender sola este nuevo ejercicio que cambió su vida por completo, ser madre. Esta historia se repite frecuentemente, así como Maria de los Ángeles, existe un alto número de adolescentes que se convierten en madres a temprana edad. La desinformación y el factor asociado a la pobreza, son una de sus causas principales, así lo informo la matrona Carmen Gloria Vega, quien aseguró, que una niña cuando se embaraza, padece diferentes problemáticas. “La menor embarazada, eventualmente deja de estudiar y sus proyectos de vida quedan a un lado. En cuanto al desarrollo intelectual, tienen menos accesos a buenas oportunidades, siendo su hijo el más afectado.

Causas

Vega informó que, en los países de mediano ingreso como Chile, interfiere mucho el bajo nivel educacional y socioeconómico. “Las causas de que se produzcan embarazos a estas edades no responden a un criterio común, sino que depende mucho de la cultura, la educación y la realización del acto sexual anticonceptivos” detalló. Sostuvo además, que existe mayor riesgo de experimentar una gestación adolescente, en hogares con ruptura de la estructura armonía familiar, ya sea por separación de los padres o por violencia doméstica.

Riesgos

La maternidad precoz está asociada a importantes complicaciones durante la gestación y el parto atribuidas a la inmadurez biológica y a la falta de acceso a la atención prenatal. Estas son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años del mundo. El embarazo representa una situación riesgosa para la madre y el niño. En la madre, influyen elementos como el estado físico, el mental y el social. Durante la etapa de la adolescencia, ninguno de estos está desarrollados, lo que acarrea graves consecuencias para la madre, ya que su cuerpo no está preparado para un embarazo, este al ser precoz, se traduce en partos dolorosos y prolongados.

Aborto

La matrona detalló que actualmente existe una ley de interrupción del embarazo en casos especiales, resaltando aquellos donde haya pruebas de violación. “Hasta el momento no hemos tenido adolescente que hayan solicitado la interrupción, quizá por falta de información, o porque desean tenerlos. Hay adolescentes que quieren salir embarazadas para salir de su casa ya que tienen problemas familiares. Estas jóvenes, logran ver en el embarazo un método de escape” Explicó.

Metodos anticonceptivos

En cuanto al acceso a métodos anticonceptivos, el país cuenta, con las mejores tecnologías de Latinoamérica, así lo revela la especialista, quien hace énfasis en la implementación de métodos hormonales de larga duración de manera gratuita en la salud pública. “El implante dura 3 años, los métodos inyectables se colocan cada 3 meses, entonces, no hay excusa para que los menores no se cuiden. Estos son mas eficientes que aquellas pastillas que se ingieren a diario y suelen ser olvidadas por las menores” Resaltó. Explicó también la importancia del uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Programas de salud integral

Enfatizó la importancia de promover charlas dirigidas a menores, puesto que es necesario tener cercanía con las jóvenes antes que ocurran los embarazos. Detalló que, en la región, se realizan programas en los diferentes centros de salud y que además cuentan con la implementación de 18 centros de apoyo denominados “Espacios Amigables”, ubicados en aquellas comunas donde se registran mayor número de casos de embarazos no planificados en adolescentes. “En los centros atendemos menores de 10 a 19 años de edad.

Los programas han sido fructíferos ya que hemos bajado las cifras, antes se embarazaban 60 niñas por cada mil, y ahora solo 17 niñas por cada mil” Recalcó. Destacó que la región se encuentra dentro de los 8 lugares con menor cantidad de adolescentes en gestación, con 1.4 embarazos por cada mil niñas menores de 15 años. Lo que evidencia la efectividad del programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here