Elencos profesionales del Maule seguirán esperando la vuelta al fútbol

A fines de agosto se podrían reanudar las competencias de Primera División y Primera “B”, donde se encuentran Curicó Unido y Rangers, respectivamente. En tanto, la Segunda División, torneo donde marcarán presencia Independiente de Cauquenes y Deportes Linares, partiría en septiembre

El Rojinegro continúa trabajando en el complejo “Héctor del Solar Concha” para lo que será el regreso a la competencia del Ascenso.

Tras conocer la realidad de que diferentes elencos del fútbol chileno registraron casos positivos por Covid-19, todo hace indicar que el reintegro a la actividad pelotera se atrasará algunas semanas.

El 14 de agosto era el día que tenía en mente, Sebastián Moreno, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), para retomar las competencias de la Primera División y la Primera “B”, donde compiten los equipos de la zona, Curicó Unido y Rangers. Sin embargo, todo hace pensar que aquella fecha se dilatará hasta el último fin de semana de agosto.

Inclusive aquella demora podría traer consigo el cambio de bases en las competencias profesionales, según aseguró el propio Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, quien ya se reunió con el nuevo presidente de la orgánica con sede en Quilín, Pablo Milad y su secretario general, Jorge Yunge, precisamente, ex presidente del cuadro curicano y talquino, respectivamente.

COMISIÓN
“Se realizó una nueva sesión de trabajo de la Comisión Retorno y, básicamente, en esta oportunidad se le presentó al nuevo presidente y a su secretario general, un resumen ejecutivo de todo el trabajo desarrollado a la fecha”, dijo el propio Robles.

En la cita, el gerente de ligas profesionales del organismo con sede en Quilín, añadió: “Se profundizaron las temáticas sanitarias, la actualización de los protocolos, las eventuales presentaciones ante el Consejo de Presidentes de esta semana, donde se han trabajado una serie de propuestas de modificaciones de bases de los torneos de Primera, Primera B y Segunda División Profesional con el objeto de adecuar la competición a las actuales circunstancias”.

Otro de los temas que se tocaron en la convocatoria fue la fecha del retorno a la actividad y si bien en su minuto Milad declaró que los clubes estarían en óptimas condiciones de volver a mediados de agosto, todo hace indicar que la fecha se aplazaría hasta el 28 del octavo mes del año, información que de todas maneras deberá confirmar el propio ente rector del fútbol chileno.

REALIDADES
Toda esta situación se encuentra dada, en parte, por la realidad que viven ciertas instituciones, como por ejemplo Curicó Unido, elenco que se encuentra en cuarentena total, producto del caso positivo por Covid-19, luego de violar los protocolos, según aseguraron desde la ANFP.

Pese a todo, César Kalazich, médico de la Comisión “Retorno al fútbol”, acotó: “Como no hay una fecha oficial de competencia, no se altera nada, todo sigue su curso. Además, los clubes deben asumir la responsabilidad del incumplimiento y completar los planteles con los jugadores que dispongan”.

En Rangers, la realidad es diametralmente opuesta, pues en el equipo de Luis Marcoleta han tomado todas las providencias del caso para evitar contagios. De hecho, en la jornada de ayer se confirmó que el equipo no disputará un compromiso amistoso ante Fernández Vial, principalmente porque el equipo de la región del Biobío no contaba con los exámenes PCR, por lo que en el elenco talquino no se quisieron arriesgar.

Primero la suspensión de los dos encuentros contra los curicanos y ahora se sumó este duelo que estaba pactado ante los vialinos.

“Nos toma de buena manera, porque estábamos todos claros que allá (Curicó) no se estaban haciendo las cosas del todo bien, ya que ellos estaban entrenando todos juntos, apenas les habilitaron, no tuvieron las mismas fases que nosotros y desde el comienzo tuvieron un contagiado. Acá, el Club (Rangers) les exigió hacer PCR antes de jugar y allá solo querían hacer test rápidos, entonces era muy arriesgado. Nosotros estamos haciendo las cosas de manera correcta y con los protocolos adecuados”, consignó el lateral derecho, Christopher Díaz.

Además, el ex jugador de Cobreloa, acotó: “Nosotros, como plantel, el área médica, el cuerpo técnico y la dirigencia, hemos hecho las cosas de gran manera, siempre con las precauciones correspondientes, según lo que estamos viviendo. Es motivante para nosotros seguir cuidándonos, cumpliendo el protocolo dentro del complejo y el cuidado personal para estar en buenas condiciones, porque sabemos que estamos adelantados y sabemos que tenemos harto que demostrar”.

SEGUNDA DIVISIÓN
Por otra parte, en la Segunda División Profesional todo se mantiene en signo de pregunta. Mayquel Ortega, presidente de Independientes de Cauquenes, comunicó: “Deberíamos comenzar a jugar la primera semana de septiembre, según lo pronosticado, pero no hemos tenido nada oficial de la ANFP”.

Consultado por cuándo retornaría a los entrenamientos los dirigidos por Luis Musrri, el propio directivo de los “Diablos Rojos”, consignó: “Como independiente comenzamos los entrenamientos el próximo lunes, con la aplicación del paso a paso del protocolo y la aplicación de los PCR. Aún faltan los kits, los cuales llegarían esta semana, según lo comprometido por la ANFP, así que los estamos esperando y por eso empezaríamos a entrenar el lunes, pero si no llegan, nosotros como institución, haríamos los PCR por nuestra cuenta”.

Por ahora, no hay claridad de lo que vendrá para los elencos de la región, porque las fechas programadas están en veremos producto que se han sumado contagios por Covid-19 en elencos del país y la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here