El último adiós a un héroe que dio la vida por salvar a su hija

Este martes, a las 10.00 de la mañana, se efectuará la misa en la Iglesia San Luis de Gonzaga, ubicada en el sector precordillerano de Vilches Centro, donde familiares y amigos, elevarán oraciones para despedir a José Agustín Amaro López.

publicado por

Avatar
25 de febrero de 2020
2562
Al velatorio en Vilches Centro acudieron familiares, amigos y brigadistas de Conaf.

Fue el fin de semana cuando la familia Amaro Ayala seria testigo presencial del episodio que marcaría un antes y un después en sus vidas, ya es que el matrimonio de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a su hija de 15 años, jamás se imaginaron el trágico desenlace de un paseo familiar.

El hecho ocurrió en el sector del canal de descarga de la central hidroeléctrica de Cipreses, zona que José Agustín Amaro López, junto a su esposa, Marcela Ayala, y la hija de ambos, recorrían rumbo al río. Fue en esos momentos cuando la niña se acercó a la orilla del canal y cayó repentinamente a las aguas.

Pese a que, en ese minuto, en el canal no llevaba un gran caudal, la profundidad de su estructura alarmó a la familia. Es allí donde los esposos decidieron lanzarse al agua, con la finalidad de rescatar a la menor, pero ninguno de los tres sabía nadar, lo que empeoró la situación.

RESCATE Y TRASLADO
Lugareños que transitaban por la zona, al percatarse de lo ocurrido, acudieron al rescate de la familia. En primera instancia, brindaron auxilio a la menor de edad, seguidamente, la madre de la niña fue auxiliada, pero el tiempo no fue suficiente para que los lugareños rescataran con vida a José Amaro, falleciendo tras minutos bajo el agua.

Un equipo de rescate de la empresa Enel, personal de Carabineros del retén fronterizo La Mina, acudieron al lugar de los hechos. Sus funciones fueron fundamentales para brindar primeros auxilios a la madre de la niña, quien se encontraba entre la vida y la muerte.

Tras varios intentos de reanimación, Marcela Ayala logró respirar con dificultad, por lo cual, fue trasladada a San Clemente y, desde allí, al Hospital Regional de Talca, donde permanece internada. Tras varios días de lucha en cuidados intensivos, Ayala se encuentra actualmente fuera de peligro vital y en proceso de recuperación. Así lo manifestó Jaime Mansilla, mayor de Carabineros y jefe de la Primera Comisaria de San Clemente.

EJEMPLAR LABOR
A sus 54 años, José Amaro López ya había cumplido 26 años de servicio en Conaf. Según recuerda Dante Bravo, jefe regional de protección contra incendios forestales, se trataba de una persona con una trayectoria amplia en el sistema de protección contra incendios forestales.

“Lo recuerdo llegar muy joven, hace 26 años. Comenzó como brigadista y, debido a su interés y motivación por el trabajo de protección, fue ascendiendo poco a poco. Pasó a ser jefe de cuadrilla y, después, se le entregó una brigada a cargo, inicialmente, en la brigada de Retiro, la Maqui 7. Posteriormente la Maqui 11 de Talca. Era un funcionario trabajador y comprometido”, indicó.

Muy afectado por la noticia, Dante Bravo quien compartía a diario con José Amaro, lo describió como empático, tranquilo y muy entregado a su familia y al trabajo. “Su gente lo apreciaba, sus chiquillos me comentan que siempre se preocupaba por la seguridad del grupo, que los acompañaba, guiaba en momentos críticos, por lo cual, para nosotros es una gran pérdida”, destacó.

ORGULLO FAMILIAR
El lugar del velorio estuvo repleto de familiares, amigos y brigadistas, quienes acudieron al lugar a darle el último adiós a José Amaro. Con emotivas palabras, familiares lamentaron su partida.
Maria Victoria Amaro López, hermana del funcionario, detalló la gran persona que fuera en vida, calificado como un buen esposo, padre, hermano, tío y primo.

“Él era el menor de cinco hermanos. Hace tres meses falleció otro hermano en Argentina y, ahora, quedamos solo tres, lo vamos a extrañar demasiado. Él amaba a su familia y a su única hija, era un gran trabajador y excelente persona”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here