El Sence generó un 58% de empleabilidad mediante sus acciones de capacitación

Los diferentes programas de este servicio público pretenden elevar la empleabilidad mediante la formación profesional de aquellos que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades laborales

publicado por

Avatar
4 de febrero de 2020
178
Las autoridades dialogaron acerca del alcance de algunos programas a desarrollar durante el 2020 con el fin de mejorar la empleabilidad en la Región del Maule.

Un 58% de empleabilidad fue el resultado final que generó las acciones de capacitación protagonizadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), según anunció su directora regional, Alejandra Harrison.

La autoridad sostuvo que con estos indicadores, el Maule se convirtió en la segunda región con mejores resultados en cuanto a gestión, al ostentar un 105% en el cumplimiento de las metas trazadas.

Resaltó también el desempeño de los convenios que se tiene con las 29 oficinas municipales de Intermediación Laboral (OMIL) existentes en la región, con el que se logró la incorporación laboral mediante este medio de 8 mil 900 personas.

“Eso quiere decir que el trabajo mancomunado que realizamos con las municipalidades y con las OMIL ha resultado, y que en estricto rigor tenemos una proyección para el año 2020 por sobre el 5% de la meta que nos pidieron el año pasado”, puntualizó.

Aunque las capacitaciones normalmente están determinadas de acuerdo a las necesidades manifiestas por el ecosistema empresarial, Harrison confesó que el pasado año estas acciones de superación se basaron en las prioridades reveladas por las personas.

Comunicó que el levantamiento de la necesidad de la empresa para el 2020 tiene una proyección conformada por un 50% que responde a las demandas del área del emprendimiento y el resto, para capacitaciones en oficio, que les permita alcanzar una vinculación laboral para aquellos que opten por superarse.

EMPLEO JOVEN

Anunció el lanzamiento de los primeros 90 cupos que se aperturan para subsidiar el ingreso de jóvenes que entran a trabaja por primera vez, teniendo en cuenta que en la región son más de 31 mil los desvinculados laboralmente que responden a este grupo etario.

Confirmó que mediante este programa, el Sence le subvenciona el 50% del mínimo mensual de cada uno de los contratados, otorgándosele un subsidio de capacitación para que la empresa tenga la posibilidad de establecer alguna estructura o canon de trabajo que le permita la pronta incorporación de estos trabajadores.

Durante el 2019 fueron 90 las personas que encontraron empleo mediante este programa, no existiendo límites durante el presente año, puesto que dependerá de las necesidades de la empresa, según lo comentado por la directiva.

PREOCUPA LA INFORMALIDAD

La seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, manifestó que, aunque los índices de cesantía no son muy elevados en la región, sí se trabaja en cuanto a las políticas públicas que amplifiquen la formación de nuevos puestos laborales.

Manifestó la preocupación que existe en el Gobierno regional por los altos niveles de informalidad en la región, los cuales superan el 36% según el último informe de empleabilidad dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule.

“Es por eso que estamos trabajando en estos puestos de formaciones laborales y también con las empresas, incentivando a generar mejores oportunidades de empleo”, exclamó.

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, destacó la participación directa del Sence en la colocación de casi 9 mil puestos laborales, así como la alta empleabilidad de discapacitados que se formaron, resaltando que la labor que protagoniza este servicio público siempre va de la mano de mejorar la calidad de la capacitación.

Se refirió a la primera edición de la Ruta Empleo-Emprende, la cual se desarrolló en las cuatro capitales provinciales y que generó más de 9 mil nuevas oportunidades laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here