El rol de Arauco en la reconstrucción de Santa Olga

Ha realizado un trabajo con las comunidades en la temática de la prevención de incendios forestales, además de un plan de restauración nativa de la zona

publicado por

Avatar
26 de enero de 2020
152
Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, aseguró que existe un compromiso para que los vecinos de Santa Olga, Altos Los Morán y Los Aromos, mejoren su calidad de vida.

A tres años de la catástrofe que afectó a la localidad de Santa Olga, la empresa Arauco realizó un balance de sus gestiones en el ámbito de la reconstrucción, dando cuenta del compromiso de la compañía con la localidad y sus alrededores.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, expresó que “desde el primer minuto, hemos estado comprometidos y trabajando en la mesa público-privada de reconstrucción, para hacer posible que estas comunidades se vuelvan a poner de pie y con una mejor calidad de vida. Para este objetivo era fundamental contar con agua y para ello Arauco jugó un rol clave aportando un caudal de 30 litros por segundo desde nuestra bocatoma en Piedra del Lobo, en el río Maule”.

Es así como el convenio firmado con la Cooperativa de Agua Potable Rural permitirá abastecer a las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Morán en forma permanente con el vital recurso, beneficiando a mil 500 familias.

Esta iniciativa permite traer agua desde el río Maule hasta Santa Olga, donde será potabilizada, para luego proceder a su distribución domiciliaria. El proyecto contempló cuatro plantas elevadoras; 6,2 kilómetros de tubería de impulsión; 8,1 kilómetros de tubería de aducción; 7,7 kilómetros de red de distribución; cuatro plantas elevadoras; un estanque de mil metros cúbicos y mil arranques domiciliarios.

“También acabamos de entregar a la comunidad la nueva cancha de fútbol del sector, y hemos estado participando activamente en los comités locales de prevención de incendio junto a las comunidades y otros organismos, y también estamos llevando adelante un plan de restauración nativa en toda la zona”, comentó Bustos.

HITOS
Arauco entregó un terreno de mil metros cuadrados en comodato a la Municipalidad de Constitución, para levantar un jardín infantil y sala cuna, el cual permitió que la comunidad escolar de primera infancia de Santa Olga pudiese continuar con sus clases durante el año que recién pasó.

Además, a la fecha se han construido cinturones de protección con cortafuegos y franjas sin plantaciones comprometidos en la Región del Maule. Adicional a esto, se han desarrollado franjas de amortiguación en más de 500 hectáreas en la misma zona. Todo esto con el fin de evitar la propagación de un posible incendio.

En el sector de Santa Olga se han ejecutado cerca de tres kilómetros de franjas sin plantación y una cantidad similar de franjas de amortiguación.

Además, la empresa y Fundación Reforestemos impulsaron el proyecto “Restauración de Santa Olga, reforestación del cerro La Carmiña”. Con la participación de la comunidad, se plantaron 3 mil 400 especies nativas y se espera reforestar 51 hectáreas devastadas con los incendios rurales de 2017.

“Con esto se busca contribuir potenciar el valor ambiental, social y económico de esta zona del país”, indicó la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here