El robo del siglo

Desde Quilín, La Calera y hasta la mismísima sede de la Conmebol en Paraguay, la serie “El Presidente” muestra el auge y caída del ex presidente de la ANFP Sergio Jadue. Dentro de su gestión se vivieron hechos bochornosos en torno a la corrupción, pero también se ganó por primera vez la Copa América

publicado por

Avatar
14 de junio de 2020
143

Da algo de pudor ver la Serie “El Presidente” que exhibe Amazon Prime Video, sabiendo que este trabajo se está viendo y comentando en toda Latinoamérica. Ver cómo el ex presidente del futbol chileno pudo amasar cifras increíbles de dinero con la complicidad de muchos dirigentes y profesionales, pagando favores, e incluso cómo se gestó la Copa América cuando Brasil no pudo realizarla por tener el mundial tan cerca.

La serie, de muy buena producción, se centra en todo momento en la figura de Sergio Jadue, presidente de la ANFP por 5 años, en cuyo mandato se generaron muchos hechos de corrupción y que hoy lo tienen viviendo en un acomodado barrio en Miami gracias a su papel de testigo protegido del FBI.

Jadue le aportó al ente investigativo datos de que la Confederación Sudamericana de Fútbol recibía coimas en dinero para favorecer ciertas votaciones, con dineros de entidades que manejan los derechos televisivos de las diferentes confederaciones.

La serie es narrada desde el momento del velorio del Julio Grondona, otrora presidente del fútbol argentino. Desde el lecho de muerte, Grondona cuenta una historia que parte en un lugar muy humilde en La Calera, con un estadio de Segunda División, con Jadue de presidente y su rápido ascenso junto a su ambiciosa mujer.

Posteriormente, se muestran entretelones del mandato de Jadue, como el hecho que su señora era casi una primera dama de Quilín y que empujaba su ambición de querer que su cargo fuese internacional; la salida de Bielsa, la elección de Sampaoli, el cuidado excesivo de su imagen, el primer triunfo a nivel de selección o sacar a Vidal desde la comisaria cuando tuvo el accidente en plena Copa América.

Si bien es cierto la serie está inspirada en la vida real, se toma bastantes libertades, como inventar un matón a las órdenes de Jadue que era nexo con barras, o la agente del FBI que le pisaba los talones.

 

Es entretención pura, encabezado su elenco por muchos actores chilenos que interpretan a los mandamases de las confederaciones sudamericanas y, extrañamente, los chilenos de la serie los encabezan extranjeros como Andrés Parra (Jadue), que encarnó a Pablo Escobar en otra serie y Paulina Gaitán, que trabajó dando vida a la señora de Escobar en la afamada serie “Narcos” en Netflix.

Como decía Maradona, ojalá que la pelota no se manche, pero acá la serie muestra que se hizo con creces en torno a la pasión de multitudes.

David Lizana Barros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here