El próximo fin de semana en San Clemente lo espera la Expo Pehuenche

Congreso, Quilapayún y Nano Stern están entre las figuras que destacan en el show musical. Todo acompañado como siempre de artesanía, muestra gastronómica y tradiciones chilenas.

publicado por

Avatar
15 de febrero de 2020
1
2336
Con un cordero al palo, las autoridades encabezadas el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, más el invitado, Nicolás Peric, dieron a conocer las novedades de esta Expo Pehuenche 2020.

En lo que es la novena versión de la fiesta costumbrista más grande la región, y según sus organizadores, también del centro sur del país, la Expo Pehuenche 2020 promete ser uno de los grandes eventos del verano. Desde el Municipio de San Clemente –que organiza con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y Fosis – ya han anunciado los detalles de lo que será esta fiesta que tendrá lugar el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 próximo.

En primer término ya se sabe que los siempre esperados artistas que cierran las jornadas en masivos conciertos en esta oportunidad serán los grupos Congreso, Quilapayún, el humor del Palta Meléndez, el Ballet Folclórico de Temuco, Jorge Yáñez, Nano Stern y de la banda local La Cuarta Piscola.
Pero esto es sólo la guinda de la torta en una fiesta que es mucho más, y que está diseñada en tres espacios que se conectan entre sí.

La plaza de armas como es tradicional acogerá el trabajo de numerosos emprendedores de San Clemente y otros lugares del Maule y del país, quienes podrán mostrar y comercializar sus productos de artesanía, apicultura, venta de plantas, productos elaborados como mermeladas, y mucho más.

En el terreno de Los Oyarzún se instalará el patio de comidas y el escenario central donde se presentarán destacados artistas y grupos nacionales, regionales y locales.

Y en el terreno de Las Vergara, la comunidad podrá encontrarse y respirar las tradiciones del campo chileno, con juegos típicos, carreras a la chilena, carreras de perros galgos, gastronomía y la tradicional trilla a yegua suelta, entre otros atractivos.

FOLCLORE LATINOAMERICANO Y CUECAS
Con la invitación del alcalde de San Clemente, y del arquero de Rangers Nicolás Peric como invitado especial a la ceremonia de lanzamiento, se dieron a conocer también otras dos importantes novedades para esta novena versión.
De esta forma, como parte de la programación de la Expo Pehuenche se llevará a cabo el Quinto Encuentro Latinoamericano Andes Folclore y Hermandad 2020, impulsado por el conjunto de proyección folclórica Nahuén. Serán aproximadamente 250 artistas de conjuntos procedentes de México, Perú, entre otros países, que estarán mostrando toda la belleza de la música y danzas latinoamericanos.

La segunda actividad es el campeonato regional de cueca clasificatorio para el nacional a desarrollarse en Arica. Por primera vez San Clemente es la sede regional de este importante evento que cuenta con 52 años de existencia.

EMPRENDEDORES DE FOSIS
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, estará presente en este evento a través de la gestión para que emprendedores que son beneficiados por sus programas asistan a la feria.

“Es traer al centro de San Clemente cómo se realiza la vida rural hoy día. Uno puede pensar que ya no es así, pero sigue siendo así. Hay mucha gente que se dedica a sus labores del campo (…) Ojalá que mucha gente visite la Expo Pehuenche y que apoyen a los emprendedores”, indicó el director regional de Fosis, Alejandro Muñoz.

CADA AÑO MEJOR
Consultado acerca de cómo esta feria ha ido cambiando a través de sus sucesivas versiones, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, indicó que siempre ha sido la idea ir mejorando año a año: “siempre hay cosas que mejorar, pero tengo la seguridad que la gente la disfruta, y la hemos ido mejorando, nos han pedido más iluminación en el patio de la ruralidad y nos decían que habían pocos artistas. Hoy lo hemos fortalecido con la participación que va a hacer Nahuén con la música latinoamericana, y lo que ha hecho el concejal Juan Carlos Franz con el campeonato regional de cueca”, indicó.

Cabe recordar que los objetivos manifiestos de la Expo Pehuenche (que en su nombre recuerda a la gran obra de conectividad Chile – Argentina, ya terminada en la pavimentación, pero con un gran desafío en lo comercial) son “la puesta en valor de la ruralidad, junto al rescate de la identidad y la promoción de las tradiciones de la comuna”.

La programación del evento día a día estará disponible en la página web de la Municipalidad de San Clemente a contar de la próxima semana.

1 Comentario

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa