El profesor que siempre ha amado la música regresó para mostrar lo suyo

Su labor artística más visible ha sido en el conjunto “Los extraños”; sin embargo también ha tenido una fructífera labor como compositor que ahora quiere dar a conocer a su natal Constitución.

publicado por

Avatar
8 de agosto de 2020
356
Mario Obregón Aguilar tiene gran cantidad de composiciones que quiere ir mostrando.

Criado “a la antigua usanza”, el profesor Mario Obregón Aguilar (75 años) no tuvo ninguna oportunidad de seguir su más profunda vocación cuando era joven, y debió descartar la Música como profesión porque a su padre no le gustaba. Sin embargo, aunque dedicó su vida a la docencia, nunca dejó de lado esta otra faceta, siempre acompañado de una guitarra o un bajo.

Se convirtió así en el típico músico autodidacta que con su grupo anima todo tipo de eventos sociales en una comunidad. Hace décadas, cuando no había fiesta sin un grupo musical en vivo, este tipo de personajes tenían gran importancia y eran conocidos por todos en las ciudades y pueblos.

Sólo por eso este profesor normalista y que se especializó en Educación Diferencial, merece ser recordado en su querida Constitución; sin embargo, también tiene a su haber varias composiciones, muchas de ellas himnos de colegios de la zona, por lo que méritos le sobran para ser considerado un “artista mayor” de nuestro territorio.

EN CONSTITUCIÓN Y COYHAIQUE
Con su primer conjunto musical más “serio” Mario Obregón animó unos cuantos malones y fiestas masivas en la década de los 60’ en la ciudad de Constitución. “Como teníamos ritmo y temas propios logramos nuestro primer contrato para las Fiestas Patrias de 1962, justo para el Mundial del 62’”, recuerda de aquellos tiempos.

Más adelante, ya en la universidad formó parte de un grupo que se llamó “Los Vikings”, “antes que aparecieran los Vikings 5”, aclara. Y con ellos incluso llegó hasta los míticos estudios de la RCA en Santiago a grabar el que fue su primer tema original: “Anita”. “Todavía suena por ahí. Sobre todo acá en la radio Oleaje”, comenta.

Después, ya por los 70’ llegó el grupo con el cual hasta hoy toca: “Los Extraños”, donde recuerda haber tocado en matrimonios, licenciaturas, bautizos y todo tipo de eventos sociales, razón por la cual si bien seguía componiendo, no mostraba sus canciones porque en esos espacios la demanda obviamente era por los temas más conocidos del momento.

La vida de Mario Obregón discurrió luego por otros lugares. En 1997 llegó a vivir a Coyhaique por motivos de trabajo, donde también formó una banda: “Alma joven” (“porque el más joven tenía sobre 50 años”). Del paso por esa ciudad sureña guarda con especial cariño el orgullo de ser el creador del himno de la Escuela Especial, “que se canta todos los lunes todavía, y que les gusta mucho a los niños porque fue hecho para que ellos puedan cantarlo”, cuenta.

RETOMAR CON “LOS EXTRAÑOS”
Hace un año regresó a Constitución, y retomó el camino musical con “Los Extraños”. Cuenta que no le costó nada recordar los viejos temas, y la vieja unión también, facilitada por el hecho de que allí toca con dos hermanos y un sobrino.

Ahora los “pitutos” han estado más bien en las actividades de adultos mayores, como las que organizan en asilos de ancianos, clubes del adulto mayor, y otras. “Que son además los que conocen los temas de aquellos tiempos. De muchos de ellos fuimos parte de su vida porque tocamos en su matrimonio y ahora llevan 40 años de casados y tienen hijos adultos”, comenta.

Así fue como pronto también empresarios turísticos locales se dieron cuenta que esta banda atraía al público mayor, y los contrataron el verano pasado para sus locales.

“LA MÚSICA HA SIDO MI VIDA”
En todo este recorrido vital –dice Mario- ha hecho todo tipo de música: cuecas, tonadas, baladas, y otras. Junto con la inspiración que le ha brindado su mujer desde hace 58 años, cuenta que le gusta escribir de “lo que pasa, de lo que veo, de lo que siento, de lo que vivo”.

Desde el 2010 está jubilado, y está aprovechando este tiempo para –como nunca antes- difundir más su propia música. Ya grabó un tema que dio a conocer hace poco su tema “Nuestras Vidas» a través de la página de difusión cultural “Faro de Cultura”, donde la definieron como “una emotiva y significativa canción del amor a lo largo de los años”.

“Creo que la música ha sido mi vida, junto con mi familia”, comenta este profesor que también últimamente se ha dedicado a escribir algunos poemas y cuentos que también publicará.

Hacia adelante se vienen proyectos también bastante interesantes, como la posibilidad de que la Orquesta de la Corporación Cultural de Constitución grabe algunos de sus temas. “A ver si más adelante logro alcanzar a escuchar algunos temas orquestados. Sería lo último que quisiera escuchar en mi vida musical”, cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here