“El pilar fundamental para contener la pandemia son las residencias sanitarias”

La representante del Ministerio de Salud estuvo presente en la región para inaugurar un call center para la trazabilidad de casos positivos de Covid y contactos estrechos.

publicado por

Avatar
21 de junio de 2020
162
: “Aquí la medida más importante es que tenemos que colaborar todos, que nos cuidemos todos”, afirmó Paula Daza.

Estamos viviendo como país y como región un aumento considerable de casos positivos de Covid-19 y también de fallecimientos. Y es en ese contexto que la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, estuvo presente en la Región del Maule para inaugurar un call center que se preocupará de la trazabilidad de los casos, del seguimiento y entrega de recomendaciones a los contactos estrechos y también para tramitar las licencias médicas correspondientes de ser necesario.

También participó en la puesta en marcha de la décima residencia sanitaria disponible en la región, la cual está ubicada en la comuna de Curicó, y se trata específicamente del Hotel Comercio. Con ésta última, la oferta regional suma 550 camas.

¿Cuál es la situación epidemiológica en el Maule a la fecha?
“Respecto a la situación del Maule, primero que todo, hemos visto que fue la región con el primer caso de Coronavirus del país en Talca (3 de marzo de 2020). En ese momento, se hizo un muy buen seguimiento, un muy buen aislamiento y, efectivamente, durante los dos primeros meses, la pandemia dentro de la Región del Maule estuvo bien controlada.
Hemos visto -en las últimas semanas- un aumento considerable de casos, principalmente, en las comunas más grandes como Curicó, Talca y Linares. Particularmente en Curicó, partió la cuarentena, que va a obligar a las personas a quedarse en sus casas, y eso significa que no puede salir a no ser que tenga permiso y para situaciones muy excepcionales.
Y ese es uno de los temas más importantes, que las personas efectivamente cumplan la cuarentena y que pidan permiso para situaciones que sean muy, muy excepcionales porque lo que hemos visto es que, en algunas regiones que tienen cuarentena, las personas toman las medidas y disminuye la movilidad en forma importante. Hemos visto eso, por ejemplo, en Valparaíso. Con respecto a la Región Metropolitana, ha sido bastante mejor la situación”.

¿Cuáles son las estrategias que están evaluando como Ministerio de Salud, en vista del aumento considerable de casos nuevos?
“Dentro de las estrategias que nosotros estamos viendo y, particularmente, en las comunas de la región del Maule, me parece que -por la situación y la pandemia como la que están viviendo- todavía no es una situación como la Región Metropolitana. El pilar fundamental para contener la pandemia en el Maule son las residencias sanitarias, porque por motivos obvios, cuando tienes un número de casos confirmados y de contactos estrechos, son ellos los que se tienen que aislar.
Y eso se hace llevándolos a residencias sanitarias, porque ahí se asegura que mantengan las medidas de aislamiento, sino que también de control de salud, con enfermera, con médico y, en el caso que esa persona se descompense y empiece con dificultad respiratoria o requiera atención de salud, pueda ser trasladada de forma oportuna a un centro de salud”.

Hay académicos y especialistas en la región que señalan que falta salir a buscar los casos activos, es decir, realizar más testeo masivo, posteriormente aislar efectivamente los casos, y realizar seguimiento a los contactos estrechos… ¿Cómo responde a esa crítica?
“Ahí es muy importante que las personas consulten al doctor o acudan a la atención de salud muy precozmente, cuando se inician los síntomas. Nosotros hemos visto que se demoran entre tres y cuatro días en consultar desde que están iniciando los síntomas.
Eso significa que una persona que consulta después de tres o cuatro días, que es el periodo de más alta contagiosidad, donde ya han contagiado a otras personas y, muchas veces, son síntomas leves, como un poco de fiebre, un poco de tos, falta de olfato, entonces, las personas siguen circulando y eso produce un aumento efectivo de los casos.
Por eso, la consulta precoz, oportuna, apenas la persona empiece con algún síntoma que esté relacionado con el compromiso del estado general. El dolor de cabeza intenso ha sido un síntoma muy reiterativo, por supuesto que la fiebre y la dificultad respiratoria, lo ideal es que las personas consulten precozmente.
Hoy día estamos fortaleciendo la estrategia de atención primaria, es decir, las personas cuando vayan a la atención primaria, apenas consulten se les hace su PCR e inmediatamente se le indica que tienen que aislarse, porque es un caso sospechoso, pueden hacerlo en su casa si tiene las condiciones o en una residencia sanitaria, ojalá, hasta tener el resultado del examen.
Y, una vez que el examen sale positivo, se hace la pesquisa -a través de la atención primaria de salud o la Seremi de Salud- de los contactos estrechos, para que ellos también se aíslen”.

¿Se proyecta por parte del Minsal cuarentena total para Talca?
“Hoy día no. Nosotros todos los días evaluamos todas las comunas, en general, lo hacemos una vez a la semana, donde los miércoles hacemos una evaluación profunda de todas las comunas. Primero que todo, vemos cómo han ido incrementando los casos, es decir, cuánto se han duplicado en las últimas semanas y cuántos de esos casos están en residencias sanitarias.
Hoy día, de los casos activos de Talca –alrededor de un 50%- están en residencias sanitarias, eso significa que las personas ya están realizando un aislamiento efectivo, ojalá llegáramos a tener un 70% de los casos activos en residencias sanitarias, de esa manera, uno puede aislar a los que efectivamente están contagiando y, a la vez, se protege a las personas que son sanas.
Sí, evidentemente, se están mirando todas las comunas, se está mirando Talca, pero en este momento, el fortalecimiento y donde se están poniendo todos los pilares en Talca, es donde la Seremi de Salud ha logrado llevar un número importante de personas a residencias sanitarias”.

Se cuestiona mucho la alta movilidad que existe en la región, debido a que el desplazamiento no está prohibido, ¿Se está evaluando anticipar el toque de queda para controlar los contagios? Porque estamos recién comenzando el invierno y el aumento de casos es considerable…
“La verdad es que nosotros evaluamos todos los días las medidas que se están implementando. Hoy día, en la región, tenemos un nivel de movilidad en aquellas comunas donde no hay cuarentena, efectivamente, donde no ha bajado la movilidad.
Pero sí hay una serie de iniciativas importantes que se espera que las personas respeten: los comercios que están cerrados, el toque de queda y las clases que están suspendidas.
Aquí lo más importante es el compromiso de las personas. Aquellas personas que no deban salir, que no salgan de sus casas. Hay cuarentena para los adultos mayores de 75 años, porque son ellos los que, finalmente, hemos visto que cuando se enferman, son los que más riesgo tienen de agravarse en su condición de salud.
Por lo tanto, aquí estamos mirando todas las comunas, todas las medidas que vamos implementando. Hoy día hemos fortalecido la estrategia de residencias sanitarias, esperamos que las personas respeten esta cuarentena en Curicó, porque de verdad, en la medida que más se respete la cuarentena, el periodo y el tiempo en que las comunas están en cuarentena, en general, logra ser menor”.

¿Se puede saber cuándo va a ser peak de casos en el país y en la Región del Maule?
“Nosotros no podemos hablar de peak. Lo que tenemos que hacer es ir viendo la tendencia de la curva. Estamos en medio de una pandemia, estamos aprendiendo todos los días de esta pandemia, estamos tomando todas las medidas para contener la propagación del virus, y así vamos a seguir trabajando durante la próxima semana. Una vez que pase el periodo de pandemia, vamos a poder ver cuáles fueron los periodos donde tuvimos mayor número de casos.
Hoy día las medidas son estrictas, le decimos a las personas que se queden en sus casas, que mantengan las medidas más importantes y que son las que tomamos cada uno de nosotros: distanciémonos más allá de un metro, no estemos aglomerados, no tener actividades grupales si no es necesario, usar mascarilla, el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con los adultos mayores, son medidas sencillas y que ayudarán a controlar los contagios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here