El pánico se adueñó de las bolsas por el Coronavirus y el desplome del petróleo

En Estados Unidos, Wall Street -donde el Dow Jones cayó un 8%- tuvo que parar las transacciones durante quince minutos, algo que no había ocurrido desde 2008

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
122
Mientras los casos confirmados de Coronavirus COVID-19 alcanzan ya los 62 en Estados Unidos, las autoridades intentan aplacar el temor a que el virus se convierta en una epidemia, con la masificación del kit de prueba de laboratorio.

Los mercados bursátiles vivieron un «lunes negro», con fuertes caídas de un extremo al otro del mundo, al acentuarse el miedo a los efectos del Coronavirus en la economía, un factor al que se sumó el desplome de los precios del petróleo, provocado por la expansión de la epidemia y la guerra de precios desencadenada por Arabia Saudita.

El aumento del número de casos de Coronavirus en Estados Unidos y las drásticas medidas adoptadas por Italia, para hacer frente a la enfermedad, llevaron a los inversionistas a refugiarse en papeles de renta variable y buscar refugio en activos seguros, como la deuda de Estados Unidos y Alemania, el oro o el yen japonés.

El Ibex 35, esto es, el índice selectivo de la bolsa española, cayó un 7,96 % %, equivalente al mayor descenso desde el referéndum del Brexit, en 2016, situándose en 7.708,7 puntos. Desde el pasado 19 de febrero, cuando el Ibex alcanzó los 10.083 puntos, el índice selectivo perdió casi una cuarta parte de su valor (un 23,5 %) y su capitalización se redujo en 123 mil millones de euros.

WALL STREET

Los descensos se replicaron este lunes en los principales mercados europeos: Londres cayó un 7,69 %; Fráncfort un 7,94 %; París un 8,39 %; y Milán, un 11,17 %. En Asia, Tokio bajó un 5,07 %; Hong Kong un 4,23 %; Shanghai un 3 %; y Seúl un 4,19 %.

En Estados Unidos, Wall Street -donde el Dow Jones cayó un 8%- tuvo que parar las transacciones durante quince minutos al bajar más del 7% el S&P 500, algo que no había ocurrido desde 2008, en plena crisis financiera internacional.

A su vez, las ventas masivas de renta variable también han obligado a detener temporalmente la negociación en las bolsas de Sao Paulo y Toronto (Canadá).

HABLAN ANALISTAS

Según Joaquín Robles, analista de XTB, la caída de las bolsas no solo es atribuible al desplome del precio del petróleo, sino también al repunte de casos de Coronavirus en Estados Unidos e Italia, junto a las medidas adoptadas este fin de semana por el gobierno italiano.

En su opinión, los inversionistas temen que Washington tome también medidas drásticas para contener el virus y que afecten a la actividad económica.

Por su parte, según Javier Santacruz, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el desplome de las bolsas responde a tres cuestiones: la expansión del Coronavirus, el hundimiento del precio del petróleo y la incertidumbre sobre las medidas que tomarán los gobiernos y los bancos centrales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here